7 áreas de lo masculino

0

Por Fernando Reyes Baños


Janet Saltzman Chafetz (1942–2006) formó parte del Departamento de Sociología de la Universidad de Houston, cofundadora de Sociologists for Women in Society y miembro del consejo de la Asociación Americana de Sociología (ASA, por sus siglas en inglés). A lo largo de su trayectoria profesional escribió 11 libros, entre los cuales, cuatro de ellos fueron significativos para moldear el campo de los roles del género sexual, siendo un rasgo característico de esta teórica feminista su convicción de que el género debía incorporarse a la corriente principal de la teoría sociológica.

Una de las aportaciones más memorables de esta socióloga es el tema de las 7 áreas de la masculinidad (Saltzman, 1974), mismas que a continuación describiré y complementaré con algunos comentarios alusivos a cómo se manifiestan tales áreas en la cotidianidad:

  1. Física. El hombre es viril, atlético, fuerte y valiente. No le preocupan ni su apariencia ni el envejecimiento. Por eso alguien lo describió, en algún momento, como el poseedor de las 3 F (efes): feo, fuerte y formal. Sin embargo, la realidad puede ser también contradictoria, ejemplo: los jóvenes que invierten varias horas al día ejercitándose en los gimnasios, aprovechando cualquier oportunidad para ver cómo lucen en los espejos que suelen abundar en estos establecimientos.
  2. Funcional. El hombre sale todos los días de casa para ganarse el pan y proveer a su familia. Pero… la realidad es más compleja que esto ¿no?, sobre todo ahora que el papel de la mujer en la sociedad ha cambiado tanto: ella también trabaja, a veces gana más que el hombre y eso, sin mencionar, que también puede ser ama de casa, madre y esposa al mismo tiempo.
  3. Sexual. El hombre es sexualmente agresivo y experimentado. Él es el que toma la iniciativa, quien tiene toda la experiencia y de quien se espera que tome, de un modo u otro, lo que “le corresponde y/o pertenece”. Con él inicia y acaba la fiesta, por eso justamente suele ser difícil para cualquier hombre fallar, del modo que sea, en esta área: va de por medio “su hombría”.
  4. Emocional. El hombre no es emocional. No es cosa de hombres llorar, expresar o establecer contacto con sus sentimientos y decir “cosas bonitas”. Un hombre es estoico y ya.
  5. Intelectual. El hombre es lógico, intelectual, práctico, racional, determinado. En una discusión los hombres se dan con todo: se alzan la voz, se insultan, se gritan y se golpean, pero al rato se calman y siguen tan amigos como siempre.
  6. Interpersonal. El hombre es líder, dominante, disciplinado, independiente, libre, individualista. Como lo expresó alguna vez un entrevistado en un estudio de género que realicé hace años: “el hombre erige sociedades”, razón por la cual, no es el que sigue, sino al que siguen.
  7. Otras características personales. El hombre está encaminado al éxito, es ambicioso, agresivo, orgulloso, egoísta, moral, confiable, decidido, competitivo y aventurero.

Como resultará evidente, las siete áreas establecidas por Saltzman (1974) coinciden con los imperativos propuestos en 1976 por Brannon y David que hemos revisado antes: ambas vertientes abordan la masculinidad desde “un deber ser” ad hoc con los valores imperantes en una sociedad que todavía concibe la diferencia como una excusa para la desigualdad.


Referencia

Chafetz, J. S. (1974). Masculine/feminine or human? An overview of the sociology of sex roles. Mishawaka, IN, U.S.A.: F. E. Peacock Publishers, Itasca, Ill.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba