Por el Mtro. Fernando Reyes Baños


Todos nosotros, independientemente de la distancia cognoscitiva que tengamos respecto a cuestiones administrativas, hemos leído, visto o escuchado acerca de la visión, misión y valores de una determinada institución. Por ejemplo: cuando entramos a las oficinas de una empresa o de una universidad casi siempre nos encontramos con estos elementos, particularmente porque suelen estar a la vista de todos, como invitándonos a conocerlos.

La mayoría de nosotros quizá hayamos leído, visto o escuchado hasta el final estos contenidos con el propósito de saber de qué tratan, de entender mejor su significado. Una conclusión posible después de habernos dado por enterados _si nos tomamos el tiempo suficiente para reflexionarlo_ es que la visión, misión y valores de una institución tienen que ver con su filosofía, pero también con su forma de planear lo que tendrá que hacer en un periodo de tiempo determinado, para que sus acciones a corto, mediano y largo plazo puedan augurarle un mejor futuro.

Se trata de evitar entonces que sigan habiendo dudas acerca del significado de tales elementos, por lo que será necesario precisar su significado. Para ello: en primer lugar, se hará mención del proceso de planeación; en segundo lugar, se definirá qué son la visión, misión y valores institucionales; y en tercer lugar, se retomará el tema de la planeación, para vincularlo con la importancia de considerar, en todo momento como punto de partida, los elementos que integran la planeación normativa.

La planeación institucional, de acuerdo al primer punto mencionado en el párrafo precedente, es un proceso que va de lo general a lo particular dentro de cualquier organización. Aunque la planeación está conformada por distintas fases, en el presente artículo se prestará especial atención a la primera de ellas, es decir, a la planeación normativa, debido a que está es la que está integrada por la visión, la misión y los valores de una institución (Ruiz & Aceves, 2009), elementos que a continuación se describirán conceptualmente.

La visión. Según Ruiz (2000), se trata de un enunciado que representa el estado ideal de una institución, que nunca será alcanzado, pero que al representar una imagen del éxito para ésta, se constituirá en su guía de lo que siempre intentará lograr. Un aspecto clave del proceso para definirla es que éste sea participativo, por lo que su enunciación deberá involucrar, de manera convincente, a todos los grupos de interés, reflejando tanto el propósito y las competencias que la organización tenga para lograrlo, como las características que la distingan de otras parecidas (Ruiz & Aceves, 2009).

La misión. Este elemento ayuda a la institución a lograr su visión y se expresa a través de una declaración pública que orienta a los beneficiarios y grupos de interés sobre lo qué hace y el para qué existe, además de informales sobre cómo se posicionará a sí misma para satisfacer las necesidades de sus beneficiarios (Ruiz, 2000). Se caracteriza, entre otros aspectos, por estar basada en una norma de excelencia, englobar los objetivos de la institución en forma mensurable y diferenciar a ésta de otras instituciones similares. Su ausencia equivaldría a operar sin rumbo definido, haciendo que sus grupos de interés y unidades organizacionales busquen por su cuenta sus propios fines.

Los valores. Son una guía de conducta deseada que servirá para realizar la visión y la misión institucionales (Ruiz, 2000). Al expresar las creencias de las personas que laboran en la institución acerca de lo que es correcto o no, los valores representan pautas a seguir en las relaciones dentro y fuera de la misma, vinculándose por tal motivo con la misión, por lo que se debe buscar, entre otras cosas, que los valores sean compartidos por los miembros del grupo, que sean claros y estén jerarquizados.

En el ámbito educativo, al igual que en otras organizaciones, no basta con involucrar en el proceso de planeación a un comité encabezado por un director como figura orgánica, ya que considerar al profesorado y al resto del personal es fundamental, debido a que su inclusión propicia el reconocimiento del valor de la experiencia y conocimientos de éstos sobre la dinámica institucional, generando un mayor compromiso de su parte con la visión, misión y valores universitarios (Sevilla, Galaz & Arcos, 2008); en tales términos, resulta indudable que aspectos como el convencimiento, la participación del líder y hasta el involucramiento de algunas decisiones políticas son trascendentales para quienes participen en semejante proceso, porque la planeación implica un compromiso estricto entre quienes participen con el cumplimiento de lo que se establezca a corto, mediano y largo plazo.

Para todo lo anterior, el aspecto ético es insoslayable, pero éste implica actuar de acuerdo a ciertos principios éticos (y no solamente hablar de ellos o conocerlos). Tales principios deben permear a la institución y contribuir a la reproducción de una cultura organizacional, que a veces conducirá a buenos resultados (y a veces no), por lo que será un aspecto que deberá cultivarse y cuidarse siempre, para intentar maximizarlo.

Referencias

Ruiz, M. I. (2000). Sistema de planeación para instituciones educativas. México: Trillas & ITESM Universidad Virtual.
Ruiz, M. I. y Aceves N. (2009). Proceso de planeación estratégico participativo de un centro de investigación integrando sus alianzas estratégicas. Trabajo presentado en la X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10/pdf/programa_academico_x_cnie_20090903_150000.pdf
Sevilla, J. J., Galaz, J. F. y Arcos J. L. (2008). La participación del académico en procesos de planeación y su visión institucional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (2). Consultado el día de mes de año en http://redie.uabc.mx/vol10no2/contenido-sevillagalaz.html



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