De la certidumbre...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Para actuar, para tomar decisiones, es menester estar seguros de lo que vamos a hacer, nacido ello en el pensamiento y en un ejercicio de voluntad lo realizamos fácticamente.

También en el terreno del conocimiento se requiere de certidumbre y eso nos la da el conocimiento científico , que deviene en objetivo, entendiendo por esto, aquello que tiene necesidad racional y exigibilidad universal, a diferencia del conocimiento nacido en el sensorio o en la ideología, ya sea religiosa o política, lo cual a todas luces es totalmente subjetivo. Todos, pues, sabemos que la certidumbre, la certeza, vamos la certitud, no es otra cosa que el conocimiento seguro, claro y evidente de las cosas.

De esta guisa, atento a los sucesos cotidianos que tienen efecto en nuestros lares, los ciudadanos de a pie, estamos en ascuas sobre la veracidad u objetividad de lo que nos dicen las autoridades, así como los medios, en relación con la violencia y la ola delictiva que se manifiesta de una manera por demás apabullante, habida cuenta de que ambos nos dan versiones y datos diferentes sobre los mismos hechos, lo cual lleva a la confusión y, por ende, a la incertidumbre.

En efecto, basta con ver los encabezados de algunos periódicos para tener una idea de los hechos relatados, los cuales consideramos válidos considerando la obligación profesional y ética de los informadores, pero en contraste tenemos, a veces, las declaraciones gubernamentales de los tres niveles, que nos dan una óptica distinta y a los cuales les creemos, habida cuenta de también su obligación jurídica y ética de informar a la población sobre el acontecer cotidiano en su esfera de responsabilidades.

Al respecto baste leer las “cabezas” de algunos medios para tener una idea mas clara de lo expresado. Así, tenemos uno que dice: ” Guerrero no es necesariamente un foco rojo en seguridad: Marina” y en un cintillo arriba dice, en la primera plana: “ Tirotean Agencia del MP en El Coloso”: imagínese usted hasta donde llega la temeridad de los delincuentes; “ Contratarán 3 mil policías estatales”; Ejecutan a 12 personas en Coyuca de Catalán”; al respecto se dijo: “ Pugna entre bandas originó el multihomicidio: Fiscalía”; “ Buscan tres mil empresarios armarse por la inseguridad”; “ Mas de 4 mil elementos vigilan Chilapa y Zitlala”; “ Demandan extender el operativo militar a municipios violentos”; “ Ejecutan a 8 en Chilpancingo”; “ Secuestran armados ( sic) a 9 jóvenes”; “ Imparable violencia en Chilpancingo y Chilapa”; “Amenaza el crimen a alcaldes y funcionarios. Tres ediles y 40 servidores públicos han presentado denuncia ante la PGR” y así podríamos llenar páginas con solo el enunciado en los diarios, y en los mismos se nos dice que en lo que va del año, se han robado mas de 170 vehículos de diferentes marcas y un porcentaje considerable ha sido con violencia, lo cual grosso modo nos da una idea de la violencia ejercida en contra de la sociedad.

No se desconoce el esfuerzo que las autoridades de los tres niveles están desarrollando para combatir a los grupos delincuenciales y así han dicho que se trata de bandas rivales que se pelean el territorio ¿Y? ¿A cuántos han detenido? ¿A cuántos se les sigue proceso? ¿Cuántas sentencias condenatorias se han producido al respecto? Vamos, la ciudadanía quiere saber el resultado de esas acciones que se dan en el marco de la seguridad pública, que se ha dicho de las reuniones de Consejos de Seguridad, de Comisiones, etc., y que están haciendo su trabajo, como recién el titular del ejecutivo dijo: “ Se ha logrado la gobernabilidad en Guerrero” pero “Nuestro principal reto es bajar la violencia”. Queda claro que esta criminalidad creció en forma impresionante, en lo que respecta al tráfico de drogas, por ejemplo, por la gran demanda de quienes pagan con dólares o sea los estadounidenses, y lógicamente por la ineficiencia o complicidad, en su caso, de algunas personas que en su momento detentaban el poder y por eso ahora este grave problema está cuesta arriba resolverlo de la noche a la mañana, por los grandes intereses que están en juego, y bien se dice que hay que atacarlo no solo con armas, sino con educación, empleo, valores, cohesión familiar, oportunidades de desarrollo y abono en la restauración del llamado tejido social.

De esta guisa entendemos que la responsabilidad es compartida, pero para estar en condiciones de hacerlo, es de trascendental importancia que la ciudadanía esté muy bien informada sobre la realidad de lo que pasa para poder coadyuvar con quien detenta la autoridad para sacar adelante nuestro cotidiano vivir. Es imperativo. O usted, solidario lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba