Del símbolo...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Sabemos que un símbolo es aquél signo figurativo, que representa a algo abstracto, que es la imagen de una cosa. De esta guisa el ser humano se ha llenado de símbolos para representar una y mil ideas que implican toda una serie de pensamientos, sentimientos, voliciones, creatividades, representaciones de un sinfín de cosas físicas o ideales.

En la especie, conceptos totalmente abstractos como la Patria, han encontrado en el ser humano la forma de ser representada, por ejemplo, a través de símbolos que van mucho mas allá de una simple representación, ( sin pretensión de ser reiterativo), sino que conllevan el pensar, el sentir y el querer de todo un pueblo, de toda una nación, concentrados en un sentimiento de unidad, de pertenencia, con un denominador común llamado patriotismo.

Es el caso que ayer fue 24 de Febrero y lamentablemente a muchos les pasó total, completa y absolutamente inadvertida la fecha, nada mas y nada menos que de la creación de la Bandera Nacional, la cual forma parte de la trilogía de nuestros símbolos patrios como son el Escudo y el Himno Nacionales.

De tal suerte es su envergadura, su relevancia, lo trascendental de su existencia que existe específicamente una Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de Febrero de 1984, teniendo su última reforma en 17 de Diciembre de 2015.

Todos sabemos o deberíamos de saber la historia de la génesis de nuestro lábaro patrio. La promulgación del Plan de Iguala. El cese de las hostilidades entre los insurgentes y los realistas. La fusión de ambos ejércitos en el llamado Ejército Trigarante y la consecuente elaboración de nuestro inicial lábaro patrio por un sastre de apellido Ocampo con los tres colores actuales pero en otra disposición ( los colores en franjas en diagonal, empezando por el blanco y con una estrella dorada en cada una). Con composiciones cambiadas( ahora verticales), con el águila azteca y el símbolo de la fundación de Tenochtitlan en el escudo central el cual ha cambiado de forma pero no de esencia.

Para aquellos que ignoran el valor simbólico de nuestra bandera, les comento lo dispuesto por el Art. 1º. de dicha ley que dice: El Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos; y el Art. 9º. señala: En las festividades cívicas o ceremonias oficiales, en que esté presente la Bandera Nacional deberán rendírsele los honores que le corresponden, en los términos previstos por esta ley… y el Art. 10 nos dice: El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera… en este fecha los poderes de los tres órdenes de gobierno realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional y el Art.15 nos habla que las autoridades educativas Federales, Estatales y Municipales dispondrán que en las instituciones de enseñanza elemental, media y superior se rindan honores a la Bandera Nacional, los lunes , al inicio de labores escolares … ( y pensar que existen iglesias que consideran no el símbolo sino el material de tela solamente como no susceptible de rendirle homenaje por sus hijos en las escuelas) y el Art. 25, fracc. IV nos habla de esta bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio ( en referencia a los recipiendarios de ella en ceremonias ad hoc), sin perjuicio de lo dicho por el Art. 56 que habla de sanciones a los infractores que van de 250 veces el salario mínimo o arresto de 36 horas y si la infracción fuere con fines de lucro, la multa será de 1000 veces el salario mínimo,(ahora ya no opera como tal el salario) que implique desacato o falta de respeto a los símbolos patrios.

Es lamentable que hace poco un jovenzuelo cantante con cara infantil, lleno de tatuajes por doquier, que enloquece a fanáticas histéricas, que las escupe desde sus habitaciones de hotel, y que fue invitado a abandonar las ruinas de Tulum por no cumplir con las normas, haya aparecido en un evento público masivo con unos pantalones cortos con los tres colores de nuestro lábaro patrio ( uno en cada pierna y el blanco en medio y en la entrepierna el escudo nacional) y lo mas grave es que ese cúmulo de débiles mentales le aplaudían a rabiar.

Se ignora cuál fue la sanción que la secretaría de Gobernación le impuso (si es que lo hizo), pero de lo que se trata es que, sin jingoísmos, recuperemos el respeto que le debemos a nuestros símbolos patrios. Se impone. O usted, patriota lector. ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba