De lo urgente...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz


Innegable. Somos un país en pleno desarrollo. Llevamos años incorporados a la civilización occidental y seguimos luchando por ser un país libre, de estado democrático de derecho, floreciente, respetuoso y garante de los derechos fundamentales de sus habitantes, pugnando por ser una comunidad igualitaria por cuanto a oportunidades para el desarrollo de nuestras potencialidades humanas, y soberano frente al resto de las naciones.

Lamentablemente, a pesar de saber que estamos en el intento de ello, sin embargo la triste realidad nos evidencia otra cosa y se entiende que no es para menos pues un país no alcanza su plenitud de desarrollo de la noche a la mañana, se requieren múltiples intentos, acciones de error y acierto, así como el desarrollo de acciones, públicas y privadas, que lleven a la realización de los intereses comunes de toda la nación.

Parecerá redundante o casi esquina con necedad el necesario comentario en el sentido de que en lo que es hoy el territorio nacional florecieron culturas, primitivas, pero de un gran adelanto científico, artístico, religioso, jurídico, económico y social que evidencian los hallazgos arqueológicos realizados, los magníficos edificios construidos, las sensacionales pinturas, esculturas y decoraciones de los mismos, sin perjuicio de su asombroso conocimientos del movimientos del cosmos, como lo demuestran, entre otros la gran pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá.

Ya sabemos lo que pasó después. El conquistador recién llegado, principalmente compuesto por aventureros y ganapanes ambiciosos, además de crueles, destruyó las lenguas, la religión, las culturas existentes, imponiendo sus usos y costumbres y los fanáticos religiosos, amén de ignorantes destruyeron códices e historia de estos pueblos, y todo lo substituyó por los suyos que trajo de ultramar. Pero además esclavizó a los pueblos conquistados y durante trescientos años los tuvo en la mas completa ignorancia, en la sumisión degradante y en la falta total de libertad para el ejercicio de la mas mínima decisión volitiva.

A guisa de explicación que no de justificación, es entonces que somos actualmente un pueblo que a pesar de todo ello, ha conservado parte de sus usos y costumbres ancestrales, que nos dan un toque de originalidad, pero ello no es suficiente para lograr los adelantos necesarios y urgentes que se requieren pues ahora tenemos que integrar a nuestras etnias a la civilización occidental y no está resultando nada fácil, habida cuenta de los lastres ancestrales que se tienen que venir arrastrando como es la ignorancia, la corrupción y la impunidad de parte de la sociedad actual.

Es por ello que nos parece plausible, en tono ingente, la conformación del colectivo “ Suma X Acapulco” integrado por gente de la sociedad civil y servidores públicos municipales, entre otros, para realizar acciones tendentes, entre otras, a consolidar en conjunto, una propuesta ciudadana de prevención social de la violencia y el delito, para lo cual se han logrado acuerdos y el que merece la mención de esta colaboración, no porque los otros sean irrelevantes sino también por lo urgente es el acuerdo para efectuar una jornada de participación ciudadana para la recuperación de los espacios públicosy limpieza de la ciudad.

Sin pecar de pesimistas, amén de vivir en la violencia, la inseguridad, el influyentismo, la corrupción y la impunidad, también se vive en el ruido execrable, así como en la mugre, en la suciedad, en medio de basura en las calles y lugares privados, con una falta total y absoluta del concepto de la limpieza urbana. De ahí nuestro aplauso a la iniciativa de Suma X Acapulcode convocar el domingo próximo a participar con la familia a recuperar nuestra ciudad barriendo nuestras calles. ¡Sensacional! ¡.Excelente! Solo que, lamentablemente, esta iniciativa no dará el resultado apetecible por sí misma, habida cuenta de que dada la ignorancia general sobre un entornos limpio y sano, en terminando de barrer la calle y después de entrar a sus casas estos ciudadanos dignos, la calle se verá nuevamente atestada de basura por los “puercos” que seguirán arrojando su basura en la vía pública, razón por la cual se impone una campaña urgente, permanente, dirigida a la población en general para evitar esta nefasta costumbre, y con sanciones administrativas a los infractores, sin perjuicio de tener que dotar de la infraestructura necesaria con botes idóneos, estratégicamente distribuidos y mejorar el servicio puntual de la recolección de desechos. Entre otros. De otra manera no será exitosa. O usted, limpio lector. ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba