De la ley "a modo"...

0

Por Rodrigo Juárez Ortiz



En colaboración anterior, hicimos mención a la necesidad de respetar el llamado Estado de Derecho, así como también el que prevalezca el imperio de la ley.

Y es que de acuerdo con los acontecimientos cotidianos que vivimos, la inseguridad, la violencia, la marea delictiva, la corrupción y la impunidad, son entre otros, los agentes que impiden el desarrollo normal de nuestras vidas y que nos alejan, cada vez mas, de una vida en  paz, de una convivencia que nos permita el desarrollo pleno de nuestras capacidades como seres humanos.

Múltiples son los problemas que nos aquejan, sin embargo, focalizándolos en nuestro tiempo y en nuestro entorno, hay algunos de impacto directo que se traduce en, por poner un ejemplo, las protestas de grupos de personas solicitando mil y un servicios públicos o el cumplimiento de promesas de servidores públicos, básicamente ofrecidas en tiempos de campaña, o imitando en el caso mas claro, la de los docentes en contra de la reforma educativa y de la evaluación magisterial por considerar que son reformas laborales que les perjudican en ese renglón, teniendo como rehenes a los niños y jóvenes de México.

Y para presionar al gobierno a que derogue las reformas constitucionales en materia de educación, se han dedicado, de forma violenta y vandálica a realizar conductas, de todos conocidas, que llegan, incluso, a la comisión de delitos, las mas de ellos en materia federal. Acusando al gobierno, si éste actúa dentro de la ley para poner orden, entonces lo amedrentan diciendo que es un gobierno represor y para no parecerlo ante la mirada internacional, entonces les deja la vía libre para actuar con mas violencia y vandalismo, ante la presencia impertérrita de militares o de policías federales y estatales, en donde jóvenes encapuchados secuestran choferes y roban autobuses de pasajeros, en su presencia, y no hacen nada.

De ello se desprende que como había mesas de diálogo con el gobierno federal, no se les ha aplicado la ley, para no entorpecer tal diálogo.

Solo que ha quedado claro que los rebeldes no quieren dialogar, quieren la abrogación total de la Ley, es decir, todo o nada, lo cual no es la premisa elemental de toda negociación que debe de ser en que cada una de las partes debe ceder parte de sus pretensiones para llegar a acuerdos entre ellas en relación con las coincidencias y hacer lo propio con las divergencias.

Pero concomitante a ello, tenemos que los medios nos informan que “accede la Fiscalía a suspender órdenes de aprehensión contra maestros disidentes” con lo cual se paran los pelos de punta, pues la nota dice que  “ los mandos medios les confirmaron (a los disidentes) que hay un respeto total al acuerdo de que no se ejecutará ninguna orden de aprehensión en tanto se mantenga el diálogo con el Gobierno Federal”. Un miembro de la dirigencia cetegista dijo que:” les confirmaron la existencia de 24 órdenes de aprehensión…” y otras carpetas de investigación,  (¿Y la secrecía?Nos preguntamos).”…nos dijeron que todas las acciones se mantienen detenidas y en caso de que haya un acuerdo nacional, se buscará el modo legal para que queden sin efecto de manera definitiva”.  ¡Me doy!  O sea que la ley se aplica a modo, dando “solución” política a una cuestión también involucrada totalmente en lo jurídico.

Pero la actitud totalmente alejada a lo que significa diálogo por parte de los disidentes, ha obligado al gobierno de la República a romper dicho diálogo, pues como dijimos su postura es de todo o nada y así no se puede llegar a ningún acuerdo entre las partes.

Todo ello viene a colación porque si las autoridades, del nivel que sean, aplican la ley “ a modo”, según las circunstancias, y de ello hay infinidad de casos conocidos entre la población, entonces ¿en dónde está el llamado Estado de Derecho? ¿ Con qué certidumbre podemos impartir las lecciones de Derecho quienes lo hacemos en las Universidades para los futuros abogados?  ¿De qué sirven cursos, clases, congresos como el que se celebra hoy en este puerto el XL Congreso Nacional auspiciado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos  (CONATRIB)con temas torales sobre los llamados juicios orales o la nueva justicia en materia civil y mercantil, incluyendo lo familiar, si finalmente  los encargados de procurar y administrar la justicia lo hacen “ a modo”, haciendo abstracción del concepto del respeto a la ley. Al respecto habrá quienes opinen que hay que ponderar el nivel de la aplicación de la ley a los casos concretos; de acuerdo, pero dentro de las normas ya establecidas, a sabiendas de que si no nos gustan, se pueden reformar, adicionar, derogar o abrogar, en su caso. O usted, cumplido lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba