Por Fernando Reyes Baños



Según Wikipedia (2017), un banner (o “banderola” en español) es una forma de publicidad en Internet por la que un anunciante paga para que se incluya, dentro de una página Web, una pieza publicitaria, cuyo objetivo es atraer tráfico hacia un sitio determinado.

En marketing digital, metafóricamente hablando, los banners representan una especie de “anzuelo” con el que se atrae a los posibles consumidores de un producto o servicio al sitio Web donde podrán gestionar su adquisición. Ahora, ¿cómo hacerlos? En Internet existen muchos sitios dónde es posible consultar información útil sobre cómo diseñarlos, qué poner en ellos (y qué no), qué colores usar, etcétera, por lo que a continuación nos ocuparemos en este post de dos cosas: uno, algunos tips que nos sirvan de orientación para diseñar banners atractivos; y dos, las reacciones que _se dice_ podemos provocar por el uso de ciertos colores.


Tips para diseñar banners

Según Campuzano (2014), resulta conveniente utilizar los tamaños más usados para diseñar banners, por ejemplo, 300x250px, 336x280px o 728x90px; de hecho, el primero y el último de éstos (a veces denominados “roba páginas” y “megabanner, respectivamente) son los dos formatos más populares. En cualquier caso, según recomienda el experto en marketing digital, Engel Fonseca, no es recomendable casarse con un solo formato.

El propósito de los banners es claro: aumentar la notoriedad de la marca y dirigir tráfico a un destino determinado. Para ello, se recomienda incluir: logotipo, propuesta de valor y llamada de atención. A veces conviene incluir también las promociones del momento.




Cuidar aspectos mercadológicos, por ejemplo, utilizar textos que se lean fácilmente (gracias al uso de fuentes adecuadas) o añadir _cuando sea oportuno_ un sentimiento de urgencia (“solo hasta mañana", "hasta fin de mes", "quedan pocos lugares", etc.); así como aspectos técnicos, siendo un ejemplo de lo anterior: procurar que el tamaño del archivo no supere los 150 kb.

Por lo general, los banners se montan como páginas de aterrizaje, con lo que se logra reducir el número de clics para conseguir cierto resultado, por ejemplo, una venta; de hecho, algunos banners se encuentran integrados a formularios que permiten hacer el registro de los usuarios en línea, convirtiéndose así en páginas de aterrizaje (Bravo, 2012).




Campuzano (2014) recomienda mantener un diseño limpio, ordenado y sencillo. No está de más, aboga, delimitar el contenido del banner por medio de un borde mesurado que haga juego con el contenido del mismo. Bravo (2012), por su parte, recomienda que el diseño del banner concuerde con la página a la que se dirige el tráfico (relevancia de la página de aterrizaje), aunque cabe agregar que, según Fonseca, también debe cuidarse el contraste entre el banner y el sitio donde se anuncia.


Colores y reacciones

Elegir colores adecuados para diseñar banners requiere, como resultará obvio, cuidar ciertos aspectos: no exagerar su uso, esto es, buscar un balance entre colores cálidos y fríos (sin faltar la conveniencia, claro está, de mantener un equilibrio entre el texto y las imágenes que se incluyan); utilizar colores acordes a la marca, buscar contrastes que faciliten la captación del mensaje y (¡muy importante!) evocar emociones.

Gremillion (2011) nos aporta elementos relevantes sobre los colores y las reacciones que podemos generar con ellos, que conviene tomar en cuenta al momento de diseñar banners:

ROJO.- Suele asociarse con la pasión y el amor, como también con la ira y el peligro. Se utiliza cuando se busca llamar la atención sobre algún elemento del diseño, pero se recomienda algo de moderación, ya que su efecto puede ser abrumador.

NARANJA.- Se asocia con vitalidad y felicidad. Al igual que el rojo, llama la atención, pero su efecto resulta menos abrumador. Refleja energía, pero puede ser acogedor y amistoso. Suele usarse para hacer una llamada a la acción, por ejemplo, una venta.

AMARILLO.- Se asocia con la risa, la esperanza y la luz del sol. Puede generar una sensación de optimismo y alegría, pero demasiado amarillo puede ser abrumador, por lo que se recomienda usarlo con moderación.




VERDE.- Simboliza la salud, los nuevos comienzos y la riqueza. Se usa para relajar y crear cierto equilibrio en el diseño. Es un color conveniente si una empresa desea representar el crecimiento, la seguridad o, incluso, inspirar la posibilidad.

AZUL.- Evoca sentimientos de calma, espiritualidad, seguridad y confianza. El azul oscuro funciona para los diseños corporativos porque ayuda a crear una sensación de profesionalismo, pero demasiado azul oscuro puede crear una sensación de frialdad, el azul claro en cambio, aporta una sensación más relajante y amistosa.

PÚRPURA.- Se asocia con la creatividad, la realeza y la riqueza. Se utiliza, con cierta frecuencia, para calmar a los espectadores. Conviene utilizar un púrpura oscuro para reflejar lujo y riqueza, mientras que un púrpura claro puede denotar romance y misterio.

COLORES CÁLIDOS.- Según FotoNostra (s.f.), son los que van del rojo al amarillo, pasando por naranjas, marrones y dorados. Estos tonos se asocian con fuego, atardecer, hojas de otoño, cercanía y calidez. En diseño suelen emplearse para reflejar entusiasmo, pasión y alegría.




COLORES FRÍOS.- Son los que van del azul al verde pasando por los morados. Se asocian con el invierno, la noche, los mares y lagos, etc. En diseño se utilizan para transmitir tranquilidad, calma, seriedad y profesionalismo (FotoNostra, s.f.).




Referencias



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

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