Por el Psic. Fernando Reyes Baños

Philip Zimbardo, psicólogo de Stanford (conocido por algunos por sus experimentos de 1969 como autor de la teoría de la ventana rota), en su análisis socio-psicológico sobre el proceso a través del cual la gente buena se convierte en perpetuadora del mal (conferencia dictada en Acapulco, Guerrero, México, en octubre de 2002 durante el X Congreso Mexicano de Psicología) comenzó su conferencia en torno a este grabado de M. C. Escher (Cielo e infierno, 1960). Zimbardo centró la atención de la audiencia al comentar que el bien y el mal estaban representados en esta figura, y que si nos concentrábamos en lo blanco como la figura y en lo negro como el fondo, observaríamos un mundo lleno de bondad y de ángeles, pero que si nos concentrábamos en lo negro como la figura y en lo blanco como el fondo, observaríamos un mundo lleno de maldad y de demonios. ¿Cuántas veces nosotros mismos, simples mortales, no vemos nuestra cotidianidad de un solo color? ¿Por qué razón nos resulta útil hacerlo de esta manera? ¿Qué pasaría si lo hiciéramos de un modo distinto? ¿Descubriríamos quizá, que el mundo va más allá de nuestros conceptos maniqueistas sobre el bien y el mal?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba