Familias. Mitos y realidades

0

Reseña escrita por las alumnas Elisa Rodríguez Del Razo, Flor Plascencia Liquidano y Tatiana Galeana Rivero, bajo la coordinación de la Psic. Silvia Bernal Rocha.


La mañana del 20 de Octubre de 2006 se llevo acabo en la Universidad Americana de Acapulco (UAA) la exposición del mural “Familias: Mitos vs. Realidades”, evento coordinado por la psicóloga Silvia Bernal Rocha, el cual nos presentó por medio de la técnica del collage, una clasificación actual de las familias en el mundo. En la tarde de ese mismo día, se realizó una mesa redonda con el tema “Mitos y Realidades de la Familia”, que contó con la participación de la psicóloga Adriana Gómez Díaz, Directora de la Facultad de Psicología de la UAA, la Psic. Laura E. Martínez Hernández y el Dr. Víctor M. Román Ocampo, Docentes de la misma Facultad.


La primera ponencia estuvo a cargo de la Psic. Adriana Gómez, quien expuso el tema “Los Padres de Niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)”. En ella, la Directora de la Facultad de Psicología comentó que cuando los padres reciben entrenamiento con la intención de incluir a su hijo posteriormente en las sesiones de terapia, el comportamiento de los niños mejora. La ponente concluyó que las terapias familiares son una forma efectiva de resolver los conflictos que el niño presenta al tener TDAH.

Continuó la presentación de la Psic. Laura Martínez con el tema “Familias Incestuosas”. Una idea central de esta ponencia fue que en esta clase de familias tiende a repetirse un patrón caracterizado por una estructura de poder y de dominación-sumisión. La psicóloga comentó también, que esta estructura de poder puede ir acompañada por varios aspectos colaterales: falta de socialización de la familia con el entorno, hacinamiento, promiscuidad, etc.

La tercera y última ponencia, titulada “Genética, Familia y Depresión”, fue impartida por el Dr. Víctor Román. En ella, el docente señalo aspectos importantes en torno a la depresión como, por ejemplo, su relación con el contexto familiar, los síntomas que pueden presentar quienes llegan a padecerla y las necesidades de intervención médica y terapéutica de los pacientes. Una conclusión del Dr. Víctor Román fue que el paciente puede aprender sobre su misma depresión y es capaz de modificar aquello que lo aqueja.

Un comentario adicional es que esta clase de eventos en la UAA son experiencias enriquecedoras para toda la comunidad universitaria, ya que informan sobre problemáticas actuales que vive y padece la población en general. Para los estudiantes de psicología además, la asistencia a eventos como éste resulta importante porque les aporta elementos que acortan la brecha entre el estudiante que apenas está aprendiendo y quien, en su ejercicio diario, sabe actuar a tiempo ante la problemática que detecta y busca la vía más adecuada para su solución.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba