La historia de Mónica y Emilia

7

Por el Psic. Fernando Reyes Baños


Mónica y Emilia son dos estudiantes universitarias que enfrentan el mismo dilema: presentar un examen un día después de una fiesta que promete ser todo un reventón; además se trata de un examen teórico que representa un desafío extra: el profesor les dijo que haría, por primera vez en su materia, una prueba con preguntas de ensayo solamente, o sea, con preguntas para las que cada estudiante tendría que desarrollar un tema de hasta media página en cada caso. ¿Cómo deciden resolver Mónica y Emilia esta encrucijada?Veamos primero el caso de Emilia.

Ciertamente, que el examen sea un día después de la fiesta representa un dilema para Emilia, pero nuestra estudiante no está dispuesta a salir mal en la prueba ni tampoco a perderse la pachanga. Decide resolver, primero, cómo deberá estudiar para este examen, que además implica un reto para ella por estar hecho con preguntas de ensayo, con las cuales, no se encuentra del todo familiarizada.

Emilia se percibe a si misma como una estudiante “machetera” y competente, pero reconoce sus debilidades y sabe que en este caso, tendrá que ser el doble de cuidadosa. Se pregunta qué medidas deberá tomar. Después de meditarlo decide que el tiempo es un factor importante: deberá estudiar con anticipación para el examen. Considera que también el lugar tendrá mucho que ver para el éxito de lo que pretende hacer. Deberá ser un lugar donde pueda estudiar, como a veces les decía a sus compañeros cuando los invitaba a estudiar juntos, bien y bonito.

Tomadas estas decisiones, días antes del examen Emilia toma el material que necesitará para estudiar y se dirige a su lugar favorito en la biblioteca. Ya sentada frente a la mesa nuestra estudiante se da cuenta de que debe tomar otra decisión: ¿Qué estrategia utilizará para estudiar en esta ocasión en particular? Aunque le tomará más tiempo, decide prepararse haciendo cuadros por columnas sobre el contenido que debe estudiar ¿Por qué decidió hacer esto? Porque al explorar el capitulo sobre el cual van a evaluar, Emilia se percató de algo que podría serle útil para estudiar: el autor presenta la información por medio de enlaces entre causas y efectos, de manera que su estrategia serviría para resumir la información en cuadros por columnas, como el que se presenta a continuación:

Conforme Emilia elabora sus cuadros, escribiendo el contenido correspondiente debajo de cada encabezado, hace algunas pausas para preguntarse si su plan de trabajo está funcionando en la forma cómo lo había previsto, si está manteniendo la suficiente concentración y si realmente está comprendiendo el contenido.

Al terminar sus cuadros, nuestra estudiante piensa que ha mejorado su comprensión al representar, visualmente, las relaciones que hay entre los conceptos, pero también piensa que necesita asegurarse si le ha quedado del todo claro todo cuanto ha hecho. Decide evaluarse ella misma, dibujando ahora un diagrama de la totalidad del capitulo, para ilustrar las relaciones entre los diferentes aspectos que ahí se tratan.

Emilia se pregunta si es suficiente con eso. Decide no arriesgarse, y durante los últimos días antes del examen, revisa constantemente sus cuadros por columnas y su diagrama, discute informalmente su comprensión del capítulo con sus compañeros de clase, y vuelve al libro o consulta al profesor, cada vez que tiene dudas o que se topa con ideas que no concuerdan con las suyas.

Finalmente cuando llega la noche anterior al examen, Emilia dedica un tiempo breve para un autochequeo final para después dirigirse a la fiesta sin preocupaciones por lo del examen, aunque también reflexiona que no seria prudente desvelarse toda la noche, porque al otro día seria terrible dormirse durante el examen y echar por la borda todo su trabajo anterior, ¡Total! Un dilema así no es de todos los días, piensa Emilia, mientras llega al encuentro con sus amigos, situación que la hace pensar en una última decisión: era hora de divertirse en grande.

¿Y Mónica? Esta tan preocupada como Emilia por el examen y por la fiesta, pero a diferencia de su compañera Mónica vive una situación distinta, o más bien, vive de manera distinta la misma situación que Emilia; por principio de cuentas, no esta segura de cómo se percibe como estudiante; luego, piensa que saldrá mejor en el examen si tan sólo se esfuerza más al estudiar, o sea, si lee, relee y memoriza el contenido del capitulo; y finalmente, cree que con estudiar la noche anterior al examen será suficiente. Mónica planea ir a la fiesta primero, y después cuando ya sea tarde, o mejor dicho, cuando ya sea temprano, porque serían las horas de la madrugada del otro día, dedicar todo el tiempo que reste para prepararse lo mejor que pueda para el examen. Nuestra estudiante piensa que es mala suerte, y hasta injusto, que el examen fuera programado, justamente, un día después de la fiesta. Pero perderse la pachanga de esa noche... ¡Ni hablar! Eso estaba fuera de toda discusión porque Mónica pensaba que siendo joven tenía todo el derecho de divertirse, y al parecer, las ideas de estudiar uno o dos días antes o la de estudiar de una manera distinta, jamás pasaron por su cabeza.

Ahora que ya haz leído la historia de Mónica y Emilia, te proponemos que pienses en la respuesta a las siguientes preguntas, pero sé meticuloso porque las cosas no siempre son lo que parecen si pensamos en ellas con detenimiento:

• ¿Quién de las dos estudiantes debió disfrutar más la fiesta?
• ¿Por qué?
• ¿Quién de las dos estudiantes debió salir mejor en el examen?
• ¿Por qué?

Haz una pausa. Ahora contesta las siguientes preguntas, pero... ¡Ojo! No contestes solamente por quedar bien o porque creas que es lo que contestaría la mayoría de las personas. Sé honesto y responde como tú, y sólo tú, pienses:

• Si salir bien en un examen y divertirse en grande en una fiesta es, al fin y al cabo, cuestión de elegir entre una cosa y otra, las veces que tú te haz encontrado en esa situación o en alguna parecida, ¿a cuál de esas opciones le haz dado prioridad con mayor frecuencia?Atendiendo a lo que leíste sobre Mónica y Emilia. ¿cómo eres tú como estudiante?

7 Comentarios:

Anónimo dijo...

no pues profe yo no lo conosco aun pues solo eh estado un dia de claces con usted me cae ke es un profesor en peligro de extincion ke ya ahy pocos profesores bueno encerio ya es raro pero bueno sabe que tiene razon sobre esa peque historia...

Natalia dijo...

MM Interesante, creo que ya nos expuso las posibles respuestas... Excelente.

MiriaM dijo...

EMILIA porque ella ya habia estudiado dias antes y no tenia tantas preocupaciones como llegar a estudiar si no llegar y descansar en su rica cama después de la fiesta.
Y en las otras preguntas pienso que Emilia también porque tuvo un método de estudio, aclaro sus dudas reviso y discutio sus puntos de vista y Monica todo lo pensaba hacer a ultima hora eso era igual a estres y a inseguridad.
Lamentablemente he tenido demasiadas historias similares porque salgo mucho entonces soy una Mónica pero proximamente una Emilia :)

Anónimo dijo...

oscar: emilia disfruto de la fiesta por que no tenia muchas preocupaciones sobre el examen por que ya habia estudiado lo suficiente y emilia salio mejor en el examen por que estaba bien preparada xD
yo eh aplicado mas la opcion de monica
y como estudiante yo prefiero dedicarle un dia entero al estudio sin distraerme con alguna fiesta prefiero no ir.

Anónimo dijo...

Alejandra:
Emilia disfruto mas la fiesta porque estaba despreocupada del examen y confiada que llegando estudiaria.

Monica salio mejor en el examen porque ella tenia um plan de estudio mas elvorado y se preparo mas.

Huebiera hecho un plan de estudio desde antes como hiso monica y no dejar todo al ultimo.Hubiera estudiando desde dias antes y como una rutina.

Susan dijo...

Pues pienso que Mónica disfruto más la fiesta porque ella iba desde un principio mentalizada a la diversión a cualquier costo, sin embargo las dos tenian la preocupación del examén.

Emilia, sin dudas, debio de haber salido mejor en el examén, ya que se esforzó, tomo las medidas correctas para realizar un buen estudio y entendimiento de los temas y sobretodo no dejo las cosas para el ultimo momento.

Pues con mayor frecuencia le doy prioridad a estudiar, mas aun si es para presentar un examén, sin embargo, una ves si lo deje a ultimo momento, me confie y no tuve el resultado esperado.

Yo pienso que me asemejo más a Emilia, me gusta ser responsable y organizar bien mis tiempos para no perderme de la diversión ni descuidar los estudios.

Anónimo dijo...

andres becerra olvera:
emilila porque ya que ella habia estudiado con anticipacion para el examen y no se mataria depues de la fiesta estudiando llegaria nada mas a descansa en su gradiosa cama.

en la segunda pregunta emilia devio salir con mejor calificacion debido a que ella tubo un muy buen metodo de estudio.
pues la verdad e antes tenia esperiencias como monica pero con el paso del tiempo le e puesto mas empeño al estudio y e mejorado mi forma de estudiar.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba