Por Rogue

La marcha Coca-Cola de la navidad, un evento esperado por toda la familia: bello árbol gigante, carros alegóricos y muchas luces. Horas de diversión gracias a Coca-Cola, una compañía que para nada busca enriquecerse utilizando la navidad como campaña publicitaria o haciendo que niños de 2 años se hagan adictos de por vida a su producto, éxitos de marketing facilitados, en parte, por la feliz coincidencia entre los colores de su logo y la vestimenta de San Nicolás, a la cual, hicieron varias modificaciones [1].


México es el país que más Coca-Cola consume en el mundo, y al mismo tiempo, el número 2 en obesidad a nivel mundial [2]. No es que haya una conexión entre tomar una bebida con cero contenidos nutricionales, además de la muy necesaria cantidad de 39 gramos de azúcar por lata [3], y el aumento de peso de toda una nación. Es más, Coca Cola no sólo nos ayuda a disfrutar la vida, también ayuda a sus trabajadores a deshacerse de organizaciones innecesarias como sindicatos y a liberarse de sus derechos laborales, como por ejemplo, trabajadores colombianos que presentaron una demanda en contra de esta compañía por contratar a grupos paramilitares para asesinar a 4 lideres gremiales y presionar a sus trabajadores [4].

Como Coca-Cola es una compañía neutral no se atrevería financiar una guerra injusta basada en mentiras como es el caso de Irak [5]. También es pura coincidencia que Coca-Cola se haya apoderado de las reservas de agua más grandes de Chiapas, siendo el presidente Fox un ex gerente de Coca-Cola [6]. Y como Coca-Cola quiere tanto a los niños es lógico que les ayude dándoles trabajo: Human Rights Watch documentó la contratación de niños hasta por nueve horas de trabajo diario en las plantaciones de caña de azúcar en El Salvador para la empresa Coca-Cola [5].

Como podemos ver, Coca-Cola (que solo toma lo bueno de donde esté) sufre de una injustificada imagen en comunidades a las que sólo ha querido auxiliar, como en la India, donde enfrenta protestas en varias comunidades por quitarles el agua potable y arrojar desechos industriales peligrosos en sus terrenos [7]. Sin embargo, Coca-Cola es una compañía que piensa solamente en el bienestar de sus consumidores. Desde la antigüedad se sabe que exponer al cuerpo humano a bajas dosis de veneno lo hace más resistente si es que no se muere primero. Por eso, Coca-Cola incluye entre sus ingredientes el benzene, famoso por estar ligado a la leucemia [8]; o el siempre bienvenido aspartamo, que en numerosos estudios ha sido relacionado con ataques epilépticos, dolores de cabeza y desordenes en el estado de ánimo [9]; y por supuesto no podemos dejar atrás al ácido fosfórico, que es un corrosivo de uso industrial utilizado para limpiar motores y aflojar los tornillos oxidados, el cual, impide la adecuada absorción de calcio en el organismo, debilita los huesos y, al combinarse con azúcar refinada y fructuosa, dificulta la absorción de hierro, lo que a su vez, puede producir anemia [5].


Así que sigamos viviendo el lado Coca-Cola de la vida… y disfrutando de las consecuencias. Feliz Navidad le desea su refresco favorito.


Referencias en Internet:

[1]. http://www.navidadlatina.com/papanoel/suhistoria.asp Consultado el 9 de diciembre de 2007.
[2]. www.milenio.com/index.php/2007/11/16/149278/ Consultado entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre de 2007.
[3]. http://www.econsultant.com/articles/sugar-content-of-cola-pop-soda-drinks.html Consultado entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre de 2007.
[4]. http://colombia.indymedia.org/news/2003/04/2684.php Consultado entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre de 2007.
[5]. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=10625 Consultado entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre de 2007.
[6]. http://www.jornada.unam.mx/2005/04/27/046n1soc.php Consultado entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre de 2007.
[7]. http://www.indiaresource.org/ Consultado entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre de 2007.
[8]. http://www.usatoday.com/money/industries/food/2006-08-25-coke-benzene_x.htm Consultado entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre de 2007.
[9]. http://www.dorway.com/peerrev.html Consultado entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre de 2007.

1 Comentario:

fernando reyes baños dijo...

Felicito a Rogue por su artículo y por su contribución a nuestro blog; asimismo, me gustaría conocer su opinión acerca del contenido de esta página: http://www.ocultismoyconspiracion.com/2006/08/los-mitos-sobre-la-coca-cola.html, el cual, contrasta notablemente con lo que trata en su trabajo. En hora buena.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba