De la irrealidad…

3

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz



Una vez más se anuncian festejos para hoy, 13 de diciembre, día en que un aventurero ganapán peninsular “descubrió” la bahía de Acapulco.

La verdad Acapulco existe desde antes de que este aventurero llegara a nuestra bahía y como era costumbre entonces, para el que por primera vez conociera un lugar resultaba fácil ponerle el nombre del santo que celebraba su día en el santoral católico de la época; así malhadadamente, el 13 de diciembre de 1521, fecha en que este enviado de Cortés llegara a nuestros lares, coincidió con una santa de nombre Lucía y por ese motivo a la pequeña rada, que se encuentra en lo que actualmente es el Club de Yates en el malecón fiscal, arbitrariamente ese nombre le dio.

Lamentablemente todo ha sido una fantasía, ya que desde entonces todos los mapas, cartografías, planos, litografías, acuarelas, pinturas y textos, siempre han mencionado a nuestra ciudad, a nuestro puerto y a nuestra bahía, como “de Acapulco” y nunca la hemos visto designada como la bahía “de Santa Lucía”. Debemos aclarar que precisamente a esa rada hizo mención el Barón de Humboldt al inicio del siglo XIX cuando la describió diciendo que algunos, a esa pequeña rada, le llamaban de Santa Lucía, pero él siempre se refirió a nuestra bahía como “de Acapulco”.

Asimismo, la fuerza del uso constante, inveterado y general (o sea la costumbre) impone inevitablemente, un sello de permanencia a las cosas y así, la gente de nuestro pueblo, ni conoce ni sabe, y en su mayoría ni ha visto, la imagen de la susodicha santa, apelativo que nunca, desde que tenemos noticia, los acapulqueños han utilizado. Por tanto, de dónde inventan celebraciones pseudo populares para una santa que ni siquiera conocen.

Pero para colmo de la irrealidad y tratando de involucrar a la gente de mar en estos “festejos”, se ha convocado a las personas que comercializan sus lanchas en cuestiones turísticas, para que hagan una procesión, pero llevando como símbolo a nuestra Reina de los Mares, que nada tiene que ver con la multicitada, de nombre Lucía, y cuya imagen no es otra que la de la santísima y mexicanísima Virgen de Guadalupe. ¡Una falacia más!

Asimismo, esta celebración está anunciada para llevarse a cabo con autoridades civiles (y no recuerdo si militares) el día de hoy, 13 de diciembre, en donde se va a celebrar una misa que, como el año pasado, será en un lugar público y no dentro de un templo como dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tal pareciera que se trata de un reto para que se conozca de la influencia que ciertos ministros de cultos religiosos tienen sobre nuestro sistema jurídico, político y social.

No es un prurito para repetir, ad nauseam, ideas que ya deben quedar claras en el contexto de nuestra sociedad, pero que no nos convencen cuando eventualmente en nuestro medio en los pies de grabado sobre embarcaciones gigantes en nuestra bahía, le siguen llamando con el nombre de la multicitada santa, lo cual evidencia o una crasa ignorancia o toda una intencionalidad y prefiero creer lo primero así como en el caso de llamar al Boulevard de las Naciones, como Boulevard de las Naciones Unidas, como eventualmente en esos medios también lo mencionan.

Quede claro que no se trata de desvirtuar, ni muchísimo menos de atentar en contra de la convicción religiosa de nadie, habida cuenta que es una garantía constitucional perfectamente respetada en nuestro medio, acerca de la libertad religiosa. Pero ha sido muy notoria la intromisión descarada de parte de algunos representantes del Vaticano al declarar, públicamente, que en México no se respeta la libertad religiosa, pues evidencia su intento de volver a hacer obligatoria su religión en las escuelas, en la ley y en todo nuestro entorno. Se trata de una actitud revanchista, obvia e incontrovertible de volver por sus fueros y sus abusos, mismos que afortunadamente, se detuvieron gracias al pensamiento liberal de la generación de La Reforma, la cual, logró separar la Iglesia del Estado como un elemento insoslayable para el mejor funcionamiento de la administración de la cosa pública, encabezados por el ínclito Don Benito Juárez García.

Es de dar pavor la pretensión de los clérigos actuales por regresar a esa siniestra y espeluznante época del oscurantismo virreynal en nuestro país y que nos recuerda al famoso Tribunal del Santo Oficio con sus “sutiles” métodos de convencimiento para la corrección de aquellos que habían “desviado” sus creencias religiosas. Por cierto, vale la pena ver la exposición “Instrumentos de Tortura y Pena Capital” que se presenta en el Museo de Arte Virreynal (Casa Humboldt) en la bellísima ciudad de Taxco y que empezó los últimos días de la semana pasada y estará todo el mes de Diciembre, para que se den cuenta de la imaginación perversa, torva, dolosa y criminal de ese clero católico y la forma en que “convencían” a sus feligreses de no salirse del “huacal”, aunque sabemos que también se utilizaba ese sistema para quitarles sus fortunas a los judíos (conversos o no) y a alguno que otro rico que no era lo suficientemente generoso con estos clérigos de marras.

Una vez más insistimos en que la religión es un área de la persona humana muy respetable y todo el mundo tiene el derecho de creer y practicar la que más le acomode, acorde con su personalísima forma de pensar, sentir y querer.

Lo que no se vale es seguir con las falacias de siempre, con el fanatismo que conlleva la ignorancia, y mucho menos, seguir tolerando las actitudes prepotentes y abusivas de quienes, sin respetar la ley, pretenden seguir haciendo de las suyas. Ya basta de tantas falacias. O usted, consciente lector, ¿Qué Opina?

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

fernando reyes baños dijo...

Profesor Cocca: Agradezco su extenso comentario hecho a esta entrada. Quiero decirle que comprendo su situación y comparto, como muchos lectores lo han expresado en los varios blogs de su autoría donde también publica este mismo texto, la opinión de que ésta es, al parecer,injusta. Mi modo de apoyarlo sería invitándolo a colaborar con nosotros escribiendo un artículo,de corte académico, sobre la cuestión comercial que atañe a la inductria farmacéutica, que usted describe en su nota, y quizá aprovechar esa oportunidad para hablar de la universidad Kennedy, como un ejemplo sobre lo que puede suceder si se cuestiona la forma en que operan tales inductrias. De esta manera, su caso despertaría más interés en este espacio, pues pasaría de ser un comentario a un artículo a un artículo en sí mismo, al mismo tiempo que, su aportación enriquecería nuestra experiencia y la de nuestros lectores. Si acepta colaborar con nosotros, le invito a revisar nuestras normas de publicación (ubicadas en el menú superior del blog). Nuevamente gracias por su comentario y espero que su situación, tarde o temprano, mejore y sirva también para que nuestro mundo sea más conciente y humano.

Anónimo dijo...

http://farm2.static.flickr.com/1032/1196496199_a6191d2363_o.jpg

EN ESTA DIRECCION ELECTRONICA ENCONTRARAN LAS DESMEZURADAS GANANCIAS DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA EN ARGENTINA
CORDIALES SALUDOS
EDUATDO COCCA



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba