Por Vannessa del Rocío Hernández Manzanarez

¿Qué son los emos? Con esa pregunta inicié la búsqueda y en Yahoo, la mejor respuesta ofrecida es la siguiente: “Emo es igual a emocional. A estas personas les gusta la poesía y la música Emo, punk y rock pesado. Son muy nostálgicos y se visten de negro. Algunos se cortan ellos mismos para verse sangrar y descargar sus penas, son gente deprimida casi siempre, pero la verdad es que a pesar de su apariencia extraña y comportamiento extraño son buena gente”. La respuesta agregaba además que: “En Estados Unidos hay muchos en las high schools: sólo se hablan entre ellos mismos, usan piercing de colores, se pintan la boca de negro y son algo raros”.


Concepto. Emo es una palabra utilizada en el lenguaje popular juvenil que, poco a poco, se está utilizando más frecuentemente entre los jóvenes de nuestro medio. “al principio se usaba para describir las actitudes y los estilos relacionados con la música emo, de moda en la década de los ochentas, aunque este aspecto está cada vez más alejado del significado que la palabra ha tomado en el lenguaje. Como adjetivo, emo puede describir un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía. Es un estilo de vida que algunas personas adoptan; en especial las personas jóvenes [1].


Orígenes. Fuera del ambiente de la música, una persona se considera emo cuando intenta parecer con su estética personal triste y amargada, reflejando en su vestimenta y forma de comportarse sus aspectos más emocionales.

“Al inicio, el término emo fue utilizado para describir el género de música que predominó en los años 80’s; durante los 90’s, comenzó a ser utilizado como referencia más amplia que su denotación anterior de la música (sic)” [2].

El origen de la palabra emo en sí mismo es confuso, lo que sí es claro es que la mayoría de la gente la asocia con la palabra “emocional” desde los años 90’s. Más recientemente, la palabra fue asociada como contracción del “hardcore emocional” o de “emocore”, que eran las designaciones del género musical.

El término emo también se ha utilizado recientemente en Internet como forma de insulto, especialmente hacia los que parecen emocionalmente inestables.

“Otros utilizan el término emo para describir una sensación de depresión. En inglés el término emo también se utiliza como una abreviatura para la palabra inglesa emotive, que significa emocional.” [3]


Emo como sinónimo de tribu urbana. Los que integran este grupo de los emos _al igual que sucede con otros más como los darketos, punketos, metálicos, etc._ se consideran una tribu urbana, y lo constituyen principalmente adolescentes, aunque es frecuente ver a adultos jóvenes con apariencia emo.



Vestuario emo. Hay dos formas populares de vestir que se consideran emo:

  1. La primera esencialmente deriva de la influencia punk de los años 90 y tiene conexiones con el rock. La ropa se inclina hacia colores oscuros, preferentemente negro. Las camisetas suelen ser de talla más pequeña de lo normal y con variadas impresiones, a menudo con imágenes de la cultura del punk. Pueden contener parches o pins y remiendos de varias vendas.
  2. El otro estilo popular de vestir se centra en colores más oscuros, y es influenciado más por el estilo gótico, quedando caracterizado por las camiseta y/o sudaderas a rayas mayoritariamente rojas/azul oscuro y negras, a veces con calaveras, cinturones llamativos; pantalones entubados preferiblemente negros estrechos por abajo. También a veces visten con una camisa o camiseta con una corbata, contrarrestándose sus colores lo máximo posible.

En cuanto a su aspecto físico, el estereotipo del emo es el pelo teñido oscuro (negro, rojo o multicolor), en la mayoría de los casos cubriendo un ojo o la cara entera; es un estilo de peinado con extensiones largas cepilladas sobre un ojo con el pelo corto en la parte posterior.

Las perforaciones en el labio y en la ceja son las más vistas entre ellos, aunque también se pueden ver en otros sitios. Utilizan maquillaje oscuro (la línea de ojos lo más oscura posible, aunque el sombreador de ojos rojo y rosa están llegando a ser cada vez más populares), usándolo tanto chicos como chicas.

Completan su vestir con zapatos especiales como las zapatillas altas, cuadriculadas en rosa y negro o en blanco y negro



Comportamiento. Los emos, tal y como lo indica el origen de la palabra, suelen ser personas sensibles, prestan especial atención a la exteriorización de sus sentimientos y a la realización de la persona desde el punto de vista emocional. Sus temas típicos son el amor, el odio y la desilusión por la vida.


El intento de linchamiento de emos en Querétaro. Con esta noticia, difundida por televisión nacional, el día 8 de marzo de 2008, el fenómeno emo saltó de los suburbios urbanos de las grandes ciudades hasta la fama a nivel nacional. Retomo lo publicado por un diario de esa ciudad para describir cómo ocurrieron los hechos.


El 7 de marzo del año en curso, en la capital de Querétaro, unos 800 jóvenes pertenecientes a tribus urbanas, como punk, metaleros, bandas oscuras y skaceros, agredieron a jóvenes del movimiento emo con el propósito de impedirles reunirse en una plaza del centro histórico de la capital queretana [4].

Fue a las 19 horas de ese viernes cuando los jóvenes comenzaron a congregarse en la plaza de armas de esa ciudad, convocados por desconocidos mediante correos electrónicos y volantes distribuidos en las instituciones educativas.

Cien elementos de la Dirección de Tránsito y Guardia municipal instalaron un operativo disuasivo hacia los jóvenes. Fueron detenidos 22 menores de edad, puestos a disposición del juzgado cívico.

En imágenes de videos distribuidos por Internet se observa a los jóvenes gritando al unísono “pinches emos” y el que “no brinque es emo”. Los emos expresaron que: (el enojo hacia ellos era) “porque dicen que somos su copia”.

Un emo fue golpeado por decenas de integrantes de las otras tribus urbanas, pero dos ciudadanos evitaron que prosiguiera la agresión, lo abrazaron y lograron que no fuera lesionado de gravedad.

El tumulto se dispersó cerca de las 22 horas.

El presidente municipal de Querétaro descartó que el origen del enfrentamiento fuera la discriminación: “Se trató de un pleito lamentable. Nadie puede agredir a otra persona porque le caiga mal”.

A partir de esta fecha, el fenómeno emo recibió una gran publicidad en los medios masivos de información, incluso se dijo que en Acapulco se pretendía repetir el episodio de Querétaro.

Todos los días han aparecido nuevas noticias de otros estados del país sobre el fenómeno emo, las cuales, sólo han evidenciado que el grupo cuenta con muchos seguidores en toda la república, pero también que en ningún lugar son aceptados por el resto de los grupos juveniles.


Manifestaciones en contra de los emos en Internet. Sobre todo en internet, existen varias páginas que contienen cientos de mensajes sobre el fenómeno emo. La mayoría de esos mensajes son agresivos, ya que se les acusa de ser homosexuales, de vestir de modo ridículo, de pretender causar lástima, etc. En la mayoría de esos mensajes se utiliza un lenguaje matizado de groserías, se invita a otros jóvenes a agredirlos, e incluso, a humillarlos y a asesinarlos. Véase un ejemplo AQUÍ

Mi punto de vista sobre los emos. Debo aceptar que esta situación de los emos me causa un fenómeno de los llamados sentimientos y pensamientos encontrados.

Por un lado, están mis pensamientos basados en los conocidos valores sociales, a partir de los cuales, apoyo la idea del respeto y de la tolerancia hacia todas las personas, independientemente de su ideología, gustos y formas de vestir, la forman en que traten o utilicen a su cuerpo, formas de ver la vida, etc.

Estos pensamientos me hacen sentir tranquila. Creo que todos deberíamos tolerarnos porque todos somos diferentes. Simplemente, si nos basáramos en las diferencias, este mundo no existiría.

Conclusión. Esta breve revisión sobre los emos me lleva a concluir lo siguiente: creo que más allá de las etiquetas “emos”, “punketos”, “darketos”, etc., y de las personas que forman parte de estas tribus urbanas, la situación de fondo es que son síntomas de que algo está sucediendo en la sociedad, y especialmenyte, en la familia.

Estoy de acuerdo en que la familia juega un papel muy importante en el desarrollo de cualquier joven. Sin su respaldo, los jóvenes muchas veces están a merced de las opciones que encuentran en las calles: delincuencia juvenil, pandillas, drogadicción, etc.

Creo que si el fenómeno de los emos o de cualquier otro grupo nos mueve hacia la curiosidad, hacia la crítica y hacia la tolerancia (o intolerancia), sería mejor si nos llevara también a replantearnos sobre lo qué está pasando con la familia actual y qué ha pasado con sus roles y funciones.

Al final me quedo con más preguntas que respuestas, pero además con la siguiente reflexión melancólica (sin pretender que por esta sola razón sea una reflexión emo): si los emos exteriorizan su tristeza y decepción por la vida, ¿Será ese el camino de todos los jóvenes depresivos que enfrentan problemas en su vida diaria? ¿Realmente es tan triste vivir esta vida? ¿Cuál es el futuro que le espera a nuestra sociedad con grupos que, como los “emos”, “punketos”, “darketos”, etc., no se toleran incluso entre ellos mismos?

Habrá que esperar las respuestas en un futuro próximo y estar preparados en caso de que surjan nuevas manifestaciones juveniles, que con su forma de vestir y comportarse, nos alerten que la sociedad que estamos ofreciéndoles, quizá, no sea tan buena como a simple vista pareciera.


Notas

[1] Emo (argot). (2008, 16) de marzo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 23:25, abril 10, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Emo_%28argot%29&oldid=15869972.
[2] Idem.
[3] Idem.
[4] García, Alma (2008). Estalló en Querétaro la violencia contra emos. Consultado en abril 7, 2008 en http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=351431.

Otras fuentes de información

Respuestas Yahoo
La Revo

Foro Estás Limado

55 Comentarios:

Anónimo dijo...

:/ enunciaste la palabra "tag" que engloba todo el asunto: tolerancia.

Y es que la población juvenil en el país está polarizada por modas, por tribus (como lo llaman los medios), pero yo lo veo más por moda... porque estoy seguro de que en un año ya nadie será emo, ni se acordarán de ellos porque ya habrá salido otra "moda".

Pero regresando a la tolerancia: ¿que poder tengo sobre alguien para decirle que no se peine de una forma, que no se vista de otra?, pues ninguna u__u, siento que este problema viene arraigado desde la educación inicial. Porque ahora los jóvenes y niños no los educan en su casa o en la escuela, se educan viendo la televisión y eso... es malo, muy malo, tanto así que hay quienes golpean para que se haga lo que ellos creen que es ser "normal" ...

fernando reyes baños dijo...

Hola blng: efectivamente, nos ha faltado educarnos en la inclusividad, en la aceptación de las diferencias que nos hacen ser únicos e irrepetibles, así como también en apreciar que la diversidad es lo que confiere riqueza a nuestra especie, tanto en lo biológico como en lo cultural y social. Gracias por visitarnos y dejarnos tu comentario. ¡Saludos!

Vannessa dijo...

Vannessa dijo:

Hola Bing.

Es interesante tu comentario respecto al tema, creo que a esta generación de padres le ha faltado algo que a la generación anterior no le faltó. Aquellos si supieron educar a sus hijos, y a la generación actual de padres, más modernos, más consumistas y más light, han dejado que los hijos se los eduquen otras fuentes frecuentemente no tan confiables, ellos han permitido que se les desplace, se olvidaron de los roles, de los límites, del ejemplo, etc. Ahora los niños son de guardería, son de biberón, son educados por la sirvienta o por la abuelita, ya que la madre tiene que trabajar, por que no hay un varón que la sostenga, y efectivamente los ha educado la televisión.

Creo que debemos repasar el camino andado, echar un vistazo hacia atras no es malo, recupear lo bueno de la educación de la generación anterior, estar más cerca de los hijos en todo su desarrollo, y enseñarles esos valores y formas de ver la vida que los haga realmente triunfar en su individualidad y aún ante la adversidad. Los problemas siempre han existido, siempre van a existir y los jóvenes de las distintas épocas han salido adelante sin clavarse en lo emocional ni en una visión pesimista y depresiva de la vida.

Puede que sea una moda como lo sugieres, que pronto pase, pero queda otra interrogante ¿Con que nueva moda será sustituida esta de los emos?, ¿evolucionarán o se quedadan fijados?... vamos a esperar que nos depara el futuro.

Hasta luego y gracias por tu comentario.

fernando reyes baños dijo...

¡Muchas gracias Vanessa por tu comentario! Aunque todavía queda una reflexión pendiente: si los adultos de ahora fueron los jóvenes de ayer, ¿no los hace su forma de relacionarse entre ellos y con los jóvenes de hoy más responsables aún? ¿No es la intolerancia, entre otras cosas, un aspecto que ellos fomentan y que los jóvenes imitan tal y como lo hicieron los jóvenes en Querétaro ante una minoría? Sólo pongo algunas preguntas sobre la mesa para quien desee recogerlas y responder. Saludos

Unknown dijo...

No estoy muy de acuerdo con el comentario sobre que la generacion anterior educaba mejor a sus hijos, no es eso , siempre ha habido discriminacion y estoy totalmente seguro que siempre la habra o al menos lo que dure el ser humano, hay discrimacion hacia lo que consideramos diferente y "anormal" y es totalmente cierto que en estos momentos la television es la nana mas reconocida mundialmente, pero eso va ligado al desarrollo de la sociedad, considero que mientras mas se desarrolla la sociedad, menos relaciones entre humanos existe, hay menos empatia, todo es mas mecanizado , debido a que la teconologia esta relacionada con el desarrollo de la sociedad.

No debemos mirar hacia la generacion X, que hay que recordar que fue esa generacion la que inicio el arranque tecnologico tan repentino y violento, debemos mirar mas atras, cuando la tecnologia no era lo que dominaba el planeta, cuando las relaciones humanas eran mas importantes, la tecnologia ha avanzado a un nivel atroz y nuestra humanidad no puede alcanzarla.

Respecto a la primera pregunta que plantea el Sr.Fernando Baños, los adultos que fueron los jovenes de la generacion pasada no estan mejor educados, simplemente vivieron en una sociedad distinta y en este momento con el desarrollo de la sociedad ya no se puede vivir como se vivia hace algunos años, los padres van a trabajar y llegan cansados, por que hay que aceptarlo, un desarrollo tal y como existe hoy en dia es muy estresante, hoy en dia salir a la calle es muy agotador, cuando antes se podia hacer 2 o 3 veces mas de lo que se hace hoy y aun asi existia energia suficiente como para hacer algo mas, entonces creo que la respuesta no, no por haber vivido en una epoca con menos desarrollo tecnologico, donde habia "mas" respeto (algo que a mi parecer es falso) y donde las relaciones entre humanos era ligeramente mas importante, no por eso transmiten eso a sus hijos.

Sobre la segunda pregunta, creo que con todo lo que he escrito queda contestado lo que creo al respecto, pero lo repetire, la intolerancia siempre ha existido, independientemente de la generacion que sea y es algo en lo que afectan muchas cosas, como la enseñanza de los pades.

Disculpen el comentario tan largo, pero es un tema muy interesante y siento una tristeza muy grande al ver tanta discriminacion, tantas paguinas anti emos, tantos videos anti emos, el humano seguira siendo el animal mas tonto (si no es que el unico, debido a que hacemos cosas sin razon) mientras no se tenga ese respeto a la forma de vida a los demas, si los demas no dañan a terceros entonces hay que dejarlos ser, si se dañan a ellos mismos (como muchas veces lo hacen algunos emos) en lugar de discriminarlos y golpearlos se les debe brindar ayuda y darles un apoyo.

Buen articulo, saludos.

fernando reyes baños dijo...

Muchas gracias por tu comentario rikaredo, particularmente por lo extenso del mismo, pues creo que ha enriquecido al blog tanto como pudo haberlo hecho un artículo. Me parece que todos somos más responsables de lo que creemos acerca de las relaciones que establecemos con nuestros semejantes: quiénes las establecen, de qué forma lo hacemos, con qué calidad las entablamos, etc. La tecnología sólo es parte de lo mismo. No creo que ésta podamos considerarla mala o buena porque son las mujeres y los hombres quienes, finalmente, hacen uso de ella, en cuyo caso valdría también hablar de un mal uso o un buen uso del aspecto tecnológico de nuestro mundo, que no es el mismo, reconozcámoslo, para TODO el mundo. ¿Qué pueden hacer muchos jóvenes de ahora cuando la sociedad, el mundo artificial que los precede, no les da certidumbre y sí mucha inseguridad sobre su futuro? ¿Qué pueden hacer algunos jóvenes cuando se sienten excluidos de la sociedad que se conforma vertiginosamente a su alrededor, aún cuando aparentemente, están inmersos entre tanta gente? ¿Qué pueden hacer cuando, a veces, la única forma que tienen para hacerse notar es usando sus cuerpos como un medio para el mensaje que quieren transmitir, el cual, quizá diga algo como "¡Hey mírame, que también yo estoy aquí!"? Tal vez, ante la imposibilidad de hayar respuestas, convengan que lo más aceptable sea hacer un frente común entre ellos mismos: una tribu, llámese como se llame, lo que importa de ella no es su nombre, sino lo que representa: un mundo seguro dentro de un mundo caótico. Tal vez participe entonces la necesidad imperiosa de ganarse una identidad, un rostro propio, tan diferente a todo que lo haga sobresalir del anonimato, y que además, refleje el estado de ánimo que las circunstancias actuales han provocado. ¿La tecnología? Es sólo un medio propicio para que la masa se reconozca a sí misma como un ser formado por muchas cabezas que, al unísono, lanzan su protesta demandando su propia voz. ¿Qué es lo más importante entonces? ¿Cómo proseguir? ¿Se vale confiar a ciegas en que las cosas evolucionarán para bien o el futuro, con todas las variables que involucra, es algo que debe diseñarse desde hoy? ¿Confiaremos nuestras vidas a canales como MTV o seremos capacez de decir: "¡Carajo! ¿Por dónde debemos comenzar ya?". Nuevamente, gracias rikaredo por tu comentario. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

SOY EMO Y QUE, AY ALGUN PROBLEMA CON ESO

fernando reyes baños dijo...

Anónimo: ¡Gracias por tu comentario! Si leíste el artículo y los comentarios que se han hecho acerca del mismo, creo que tú mismo podrás dar respuesta a esa pregunta. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

SOY EMO Y ESO NO ES POR NINGUNA FORMA ODIO LA GENTE QUE TENGO A MI ALREDEDOR SOLO ACEPTO A LOS EMOS SOMOS LOS MEJORES TENEIS ALGUN PROBLEMA CON ESO

fernando reyes baños dijo...

Anónimo: Te remito al mismo comentario que le hice a la persona que hizo el comentario anterior y que tampoco se identificó. ¡Gracias por tu comentario! Saludos

Anónimo dijo...

soy una emo total los/as somos los/as mejores

fernando reyes baños dijo...

Anónimo: creo que muchas personas, dadas ciertas circunstancias que pudieran ser significativas para ellos por alguna razón, podrían abogar por una causa semejante a la tuya, aunque aparejada a intereses distintos y propios de su idiosincrasia e ideología, en otras palabras, habrían quienes podrían decir que tienen tanto derecho como cualquier otra persona de identificarse con cierto grupo, de reconocerse como "parte de algo" más allá de ellos mismos y de expresar que ellos, y no otros y no cualquier otro, son los mejores; sin embargo hacerlo así, nos conduce a un comportamiento meramente visceral y reactivo, que poco aporta en realidad a clarificar, tanto a unos como a otros, por qué son mejores o, mejor dicho, por qué creen que son mejores, y la verdad es que tanto en masa como de manera individual, a todos nos resulta más cómodo pensar que somos mejores que alguien más, aunque muchas veces nos quedemos cortos a la hora de explicar, objetivamente, las razones que podemos usar para defender esta autoapreciación. Lo que muchas veces sí que resulta todo un reto para cualquiera es tener claridad acerca de por qué, no en todo y no con relación a todos, no somos los mejores, es decir, si bien podemos concebir, de manera subjetiva, todo lo amplio que pudieran ser nuestros alcances, nos perdemos cuando se trata de pensar en nuestras limitaciones y, por supuesto, antes de abordar nuestras áreas de oportunidad con objetividad parece más propicio y conveniente no pensar en ello. ¿Quién o quiénes son mejores que otros? Creo que la vida, inexorablemente, responderá a eso. Nuestra vejez (si es que llegamos a esa etapa de la vida) y cómo lleguemos a vivirla será la mejor prueba de si la forma que escogimos para vivir fue la mejor o no. De eso se trata, ¿no? No tanto quien cree que sea mejor que otros, sino quien podrá demostrar al final que vivió la vida como realmente quiso vivirla, quien vivió ejerciendo su libertad, quien se condujo de acuerdo a los dictámenes de su consciencia, quien se hizo responsable de su mundo y quien, en ningún momento, se faltó al respeto a sí mismo y, de paso, pudo vivir en armonía con el mundo y con sus semejantes. Quizá entonces, quien sea emo y quien no lo sea, no tenga mucho significado, porque albergará en su mente asuntos que de verdad importan: aquellos que tienen que ver con su vida misma. ¡Gracias por tu comentario! Saludos

Anónimo dijo...

me paresen chamos com onda y con mucho estilo los felicito por decir y hacer lo que quieran

Anónimo dijo...

hola soy rusbel soy un emo me dicen orochimaru me parece bien sus comentarios que no discriminen a los que somos emos busco amigos em0s mi correo es rusbel_principe_91
adios

Anónimo dijo...

hola soy rusbel soy un emo me dicen orochimaru me parece bien sus comentarios que no discriminen a los que somos emos busco amigos em0s mi correo es rusbel_principe_91
adios

fernando reyes baños dijo...

Rusbel: gracias por tu comentario. Me parece importante no discriminar a emos ni a nadie. La discriminación y el perjuicio, en contra de lo que sea, es el producto de nuestra ignorancia. Aprendamos a dejar de serlo, aprendamos a ser libres. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

en mi opinion aveces nosotros mismos les causamos daño y hacemos q se undan + en ese vicio, aveces solo debemos ver la otra cara de la moneda y ver q detras d esa vestimenta y aspecto fisiko hay una persona q pide ayuda a gritos, y creo q son unas buenas personas, q comprenden y saben escuchar, y eso es lo q los diferencian de los demas, no tng nada en contra de ellos ni mucho menos soy un emo, ni muxo menos soy sicologo, ni nada d eso, tan solo trato de ver y hacer comprender a todos q lo q nos diferencia no es una vestimenta bonita, un carro, drogas, dinero, belleza,etc.

nos diferencia lo q llevamos dentro, y pienso q la diferencia es lo q hace a este mundo, no hay vida sin muerte, no hay luz sin oscuridad, no hay amor sin despecho, no hay paz sin desastre.

trato de hacerles saber q esas diferencias son las q dan balance en este mundo, q no importa cm seas fisikmnt, sino lo q llevas dentro q es lo q t diferencia y lo q t identifik.

no tng nada en contra de ellos y pienso q son personas q solo buskn comprencion de parte de la sociedad...

claritar_09@hotmaill.com

fernando reyes baños dijo...

Clara: quizá la lección más importante que todavía tenemos que aprender, como humanidad, sea la de apreciar nuestras diferencias como lo que nos enriquece como grupo social, es decir, que seamos diferentes no nos hace débiles, muy al contrario, nos aporta diversidad, pluralidad, interculturalidad en muchos sentidos: pensamientos, sentimientos, acciones, intereses, valores, etc. Lo más curioso es que siendo tan diferentes seamos, al mismo tiempo tan semejantes. ¿Cómo pueden haber tantos rostros en nuesto mundo cuando todos ellos tienen los mismos elementos: un par de ojos, un par de orejas, un par de cejas, una nariz y una boca? ¿Cómo siendo, supuestamente, tan diferentes podemos ser, al mismo tiempo, tan semejantes? ¡Saludos y gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

ps sea como seamos todos emos o no
o cualquier otra cultura siempre debe aver
comprencion para todos
iyo soy emo y nuna e golpeado a otro solo x no ser como yo
maxima tolerancia emo hugo_panda01@hotmail.com

fernando reyes baños dijo...

Anónimo: la sinceridad de tu comentario lo dice todo. Felicidades por pensar así. ¡Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

debido a tu punto de vista dedujo q eres emo ot llevas vien con uno de ellos o de verdad tu no tienes la mente cerrada como los demas q solo xq alguien opino malditos emos ay q matarlos es xq esa gnt no puede pensar x si mismas la neta a mi m vale q m sñalen y m dijan maldita emo yo m idntifico con ellos y la neta q chido q alguien nos dfienda o no

fernando reyes baños dijo...

Anónimo: Gracias por tu comentario. Creo que lo importante es no tener tanta prisa para juzgar a los demás, al mundo o a nosotros mismos. Todos tenemos fortalezas y áreas que mejorar. Si cada quien se ocupara por reforzar las primeras y trabajar más las segundas, las cosas serían diferentes. La pregunta es, ¿somos felices? Muchos se apresurarían a responder que sí lo son, pero... ¿Tu felicidad hace infeliz a alguien más? Si ocurre eso quizá la persona deba preguntarse si es consciente de sus actos y omisiones. Si la respuesta a esta pregunta es negativa, quizá deba preguntarse entonces si está siendo responsable con sus decisiones. Si la respuesta a esta otra pregunta también es negativa, entonces quizá deba preguntarse si se está respetando como persona (y a los demás)cada vez que ejerce su libertad de algún modo. Como ves, todo tiene que ver con todo y no es fácil encontrar un equilibrio. A toda pregunta siempre habrá una respuesta fácil y otra difícil: la primera quizá no nos haga avanzar más allá de la pregunta y la segunda, probablemente, debamos pensárnosla detenidamente... pero sin duda valdrá la pena. Al final, las cosas son más complejas que sólo estar a favor o en contra de algo, ¿no crees?

Anónimo dijo...

hola

me llamo juan soy emo y busco amigos mi correo es
juan_emo08 agrengeme y gracias por los comentarios

fernando reyes baños dijo...

Juan: Gracias por tu comentario. Me da gusto que este artículo sirva para la interacción de quienes tienen interés respecto a este tema. Me parece que tal cosa representa, para este humilde blog, una meta incuestionable. Gracias a ti y a quienes comentan por permitirnos acercarnos un poco más a lo que aspiramos. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

wola wola
ps le verdad no
tengo nada
en contra
de ellos
y ps creo ke cada kien
tiene gustos diferentes
y ps la verdad ami
no me justa ke me
jusgen saludos para los
ke piensen igua
ke yo sales
ay se ven

Anónimo dijo...

me encanta esta clase de personas, no tengo na contra ellos sigan asi lucia...

Anónimo dijo...

soy emo y no me averguenza decirlo ¿yk?

Anónimo dijo...

soy un emo y me encanta serlo no creo que haiga algun problema con eso .
ademas todos somos libres de ser lo que queramos y sin a nosotros nos gusta esto no entiendo por que la violencia contra nosotros,
porque mejor no viven y dejan vivir nosotros no molestamos a nadie . entonces que es lo que pasa , o es que ya se les olvido loa libre expresión.
somos muchachos y cada muchacho tiene derecho a vivir su vida como quiera y de todas maneras si es un error pues de los errores se aprende

Anónimo dijo...

soy un emo y estoy orgullosa de serlo
ademas creo que cada persona es libre de ser lo que quiera , ademas somos muchachos y como muchachos queremos explorar la vida y esa es nuestra forma .
y para los que nos critican, donde quedo el derecho de libre expesión eso creo que es muy importante para todos.
y saben que por que no viven y dejan vivir, ustedes no nos conocen y tampoco sabran como somos en realidad pero sin embargo nos critican deberian conocernos bien antes de criticarnos ademas mirense primero,mejor dicho porque no vivimos en paz con todo el mundo, que si a este chico le gusta el rap pues chevere es la vida de el y el la vive con lo que a el le gusta.
y si es un error pues de los errores se aprende

Anónimo dijo...

hola ellos me parecen que son muy cheveres y sigan asi muchachos defiendan lo que les gusta y recuerden que ademas de los que los odian hay muchos que los apoyan

fernando reyes baños dijo...

¡Hola! Algunas reflexiones:

1.Si nos encontráramos de pronto a un persona vestida como un duende e, intrigados, le preguntáramos por qué se viste así y nos contestara "bueno, porque yo soy un duende, estoy orgulloso de serlo y tampoco me averguenza vestirme como uno", ¿qué pensaríamos? En primer instancia, que es una persona que se asume como duende y que, en congruencia con esa identidad, se viste de cierta forma para mostrarle a los demás lo que és. ¿No bastaría _quizá nos preguntaríamos_ con que, interiormente, se creyera todo lo duende que quisiera? Obviamente si no lo hace es porque mostrarse a los demás como un duende responde a una necesidad interior de algún tipo. ¿Esto es bueno o es malo? ¿Es normal o anormal? Quizá estas sean preguntas inadecuadas para entender por qué esa persona adopta cierta moda para creerse algo que los demás puedan identificar sin ninguna dificultad, pero lo que sí resulta difícil de evadir, probablemente, es que tales cuestiones sean objeto, por un lado, de análisis social por parte de quienes se ocupan de estudiar a nuestra sociedad, y por otro lado, de la intolerancia, la injusticia y los prejuicios de los demás. Que fenómenos sociales como los emos sean estudiados por los científicos sociales no parece molestar a muchos, lo que si ha valido cierta euforia en distintos sectores de la sociedad es la respuesta de algunos grupos sociales que parecen tener cierta desavenencia contra el conjunto de características de quienes se asumen como emos y que se visten en congruencia con esta identidad. Vivimos en una sociedad violenta. Esa es una realidad difícil de negar y me parece, siendo muy sinceros, que si los emos tienen motivos por qué quejarse de la intransigencia de los demás, tal incorformidad dudo mucho que sea exclusiva de ellos.

2. Tres preguntas: ¿Realmente somos libres, todos y cada uno de nosotros, de ser lo que queramos? ¿Puede la juventud justificarlo todo? ¿En qué sed basa el orgullo de ser emo?

3. El no-entendimiento del por qué ciertas personas actúan y piensan de cierta forma puede ser distinto dependiendo de la persona que afirma no entender las acitudes de un grupo social. Por ejemplo: una persona adulta, realizada en muchos sentidos y feliz de vivir su vida porque lo que hizo la llevó a donde realmente quería, podría preguntarse por qué estos jóvenes, tan preocupados de que los demás critiquen su forma de ser, no están ocupándose en estos momentos por su futuro, particularmente en estos tiempos, cuando nuestra mundo, además de violento, resulta difícil y complejo a más no poder.

4. ¿Dónde quedo el derecho de la libre expresión en nuestro país? Creo que, como en muchas ocasiones, en el mismo lugar donde han ido a parar cuestiones como la justicia, la tolerancia, la inclusión, el conocimiento, la armonia social, etc., etc., etc. Sin duda, y de poco sirve tapar el sol con un dedo (o con un atuendo), vivimos en un mundo complejo.

5. Ciertamente, muchas personas criticarán a los emos porque no los entienden, pero... la pregunta clave aquí, y dejándo a parte la idea de pertenencia a un grupo como los emos, lo cual podría referirse a cualquier otro, es: ¿Realmente la persona que se asume como emo se conoce a sí mismo? Ojo: no pregunto por lo que los demás pueden observar a simple vista o de lo que alguien podría descubrir si intentara hablar con un emo, pregunto por la persona que está adentro del atuendo, la que está antes de la actitud que los identifica, el ser humano que, en cierto momento, decidió asumir esa identidad y adoptar para sí esa ideología... ¿Realmente esa persona se conoce a sí misma?

6. Finalmente, es cierto: de los errores se aprende, pero hay errores que pueden marcarnos de por vida, hay caminos que no aceptan marcha atrás, sendas que nos confrontan a vivir con la opción que elegimos, aunque después nos jalemos de los cabellos y nos preguntemos, descorazonados, "¿por qué a mí?". No olvidemos que, sean aciertos o desaciertos, nuestras decisiones nos van formando y van formando nuestra vida, además de que el tiempo es inexorable, por más que querramos ignorarlo éste pasara inevitablemente, y la pregunta que, en algún momento, nos haremos será ésta: "¿Qué hice antes que ahora estoy aquí, en estas condiciones, con estas ideas, con estos problemas y con estas posibles vías de solución?".

De nosotros dependerá. Somos más responsables de lo que creemos, de lo que quisieramos aceptar, de lo que podamos imaginar. El mundo es complejo porque la vida es compleja y tenemos dos maneras de mirar, desde nuestro fuero interno, esta complejidad: como algo aterrador que nos sumerge en una máscara aparentemente segura (y más si la compartimos con otros) con la que podemos pretender pasar por alto nuestras circunstancias o como un horizonte de infinitas posibilidades que podemos explorar, realmente explorar, para construir nuestro propio camino, y con él, a nosotros mismos. Es una elección al fin y al cabo.

Me despido aclarando que mis comentarios no están a favor ni en contra de los emos. Sólo son preguntas para reflexionar, para que todos reflexionemos en los comentarios que, amablemente, se han vertido aquí.

Muchas gracias a todos por comentar. Sus aportaciones son valiosas para nosotros. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

SOY RUSBEL Y SOY UN EMO NECESITO CONOCER AMIGOS YA QUE ESTOY MUY DEPRIMIDO NECESITO CONTARLE MIS PENAS A ALGUIEN QUE SEA EMO SOY DE MEXICO CARDENAS TABASCO Y YA SABEN NO NOS DISCRIMINEN A PESARN DE QUE SEAMOS EMO SALOUDOS

Anónimo dijo...

HOLA SOY UN EMO ME GUSTARIA CONOCER A LA CHICA DEL ANONIMO 30 QUE ES UNA EMO Y YA SABEN BASTA DE QUE DISCRIMINEN A LOS EMOS SALUDOS AL FDO.R.BAÑOS

Anónimo dijo...

ke3 o0nda zo0ii e3mo0

y zolo0 kiero0 dezir

ke lo0s emo0 zomo0s lo mejo0r

ke pude3 ten3er el mundo0


y no0 se dejen llevar po0r las


po0rkerias ke dice3n de noso0tro0s


o0k kuiide3nce y

io0p 100% emo0

be3Zo0zZ

fernando reyes baños dijo...

Anónimo: me inclino a creer que todos, pertenezcámos o no a un grupo en particular, podemos ser lo mejor del mundo. ¡Gracias por comentar! Salu2

Anónimo dijo...

bueno yo creo q todos somos iguales y que en este mundo nada se le escapa ya seamos de distintos grupos ya que ala final se lo que se sinente ser rechazado

Anónimo dijo...

Hola, despues de leer algunos comentarios tengo una pregunta, los emo practican cortaduras en sus cuerpo?

fernando reyes baños dijo...

Me parece que la autolesión (o automutilación) es un tema bien distinto al de los emos y lo que más bien ocurre, lastimosamente con mucha frecuencia (por desinformación, prejuicio o una mezcla de ambos), es que la gente confunda "...la conducta de hacerse daño físico para poder hacer frente a estados emocionales insoportables" con las características que se atribuyen a los emos. Para mayor información, te remito a los siguientes enlaces en donde podrás esclarecer más tus dudas: Auto-lesion.com, Lo qué ES y lo que NO ES la autolesión y Emocidad NO es igual a Autolesión. ¡Saludos y gracias por comentar!

Guillermo E. TibaldO dijo...

Que artículo tan claro..!

Para un tema tan intrincante y complido.. pues es dificil que se logre entender desde afuera..

Asi que solo dejaré mi opinión al respecto.

Creo que todo ese estilo de moda, de actitud y de pensamiento.. no ha nacido como en el año 90 de las tribus del Rock. Creo que aquí la cosa se remite a una actitud comercial por parte de quienes proveen a estas personas la posibilidad de conformarse dentro de un grupo, y creo que en las ciudades, muchos quieren pertenecer a alguno, para identificarse con algo y comenzar a tener una proyección a futuro.

Pero de que proyección hablamos??

Quién diseñó sus vestimentas, sus peinados y sus actitudes?

Yo creo que a falta de ventas, han diseñado un engorroso sistema para atraer jóvenes cuyas mentes aun son inmaduras para entender a lo que se afrontan; pero que defienden más aquellos grupos que los mismos que los han creado..

No se, en verdad es complicado.. pero creo que todos debemos entender sus bases para luego entender sus fines.

Y tampoco debemos criticarlos sin antes colocarnos en su lugar.. pues creo que hay que considerar todos los factores. Si a esa persona le hace bien estar en un grupo de esos, será dificil hacerle entender lo contrario..

Pero tampoco hay que dejar de lado que quienes lo crean, tienen la capacidad de desarmarlo, aunque en este caso cambiar en esas personas la mentalidad, sea considerarlas que van en retroceso.

Un fuerte abrazo y felicitaciones por tu artículo

Guillermo E. Tibaldo

Anónimo dijo...

vivan los emossssssssssssssssssssss

emo dijo...

soy emo y queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

apoyo a los emos son muy buenas personas y me parec muy mal q los discriminen..........vivan su vida

Guillermo E. TibaldO dijo...

Creo que nadie aqui los ha discrimanado

Es más, creeo que quien tiene el coraje de aceptar pensamientos diferentes, es aquel que puede continuar sin temores.

Pues hay libertad de expresión, y entender las diferencias lleva a un progreso grupal

saludos y muy buena suerte

Guillermo E . Tibaldo

Anónimo dijo...

ME ENKANTA LA FORMA EN KE SE VISTEN YLA VERDAD TAMBIEN LA FORMA EN K SE PEINAN ESTA SUPER CHIDO SU ESTILO

LOS APOYA MADIZON

Anónimo dijo...

ME ENKANTA LA FORMA EN KE SE VISTEN YLA VERDAD TAMBIEN LA FORMA EN K SE PEINAN ESTA SUPER CHIDO SU ESTILO

LOS APOYA MADIZON

Anónimo dijo...

los emos son una gran kk...son algo asi como una plaga que hay que exterminar... aunque viendolo de otra forma es otra forma de expresion...pero aun asi son kk

Anónimo dijo...

los emos son lo mejor pero no esas estupidas que se ponen esos trapos baratos y ya disen que son emos que idiotas si no tienen plata para que se creen emos aberrr son unos lucer y ellos se creen lo mejor pobres idiotas

Anónimo dijo...

hola yo quisiera ser emo pero mi mama no me deja como hisieron ustedes para serlo

Anónimo dijo...

Oye cuate, ¡Qué padre que tengas tus aspiraciones! Pero... en un mundo tan amolado como el que estamos viviendo ahora, con un futuro incierto, ¿no te sería más útil preocuparte y ocuparte por cómo le vas a hacer tú para salir adelante en la vida?

Anónimo dijo...

Q VIVAN LOS EMOSSSSSSSS
EMO WORLD

Anónimo dijo...

ariba los EMOS YOSOY Y LES IMPORTA ALODS DE MAS Y QUE LES BALGA MADRES A LOS HOTROS ARIVA NOS SOTROS

Anónimo dijo...

yo pienso que los emos si son copias baratas de los demas estilos, yo soy gotica y eh visto que mucho mocoso fresa y rico se vuelven emos que por que nadie los comprende y que por que nadie los quiere, naaa puras estupideses, a mi ya me ah copiado el estilo y me da coraje por que uno que va formando su estilo, y no por las tribus, si no por que realmente le gusta y que vengan mocosos que todavia no saben de la vida para copiarle a uno el estilo pues yo creo que soy chingaderas, nos copean el estilo creando una mezcla de goticos, dark's, punk's y skates para poder vestir, nosotrs vestimos bieno y ellos solo son una copia barata de nosotros.
Monik



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba