Sobre el compromiso

0

Por el Psic. David Alejandro Contreras Reyes

E-mail: acontreras@barcelomaya.com

La palabra compromiso, según la Real Academia Española, significa “obligación contraída”, pero al consultar la palabra comprometido: “que está en riesgo, apuro o situación dificultosa”, podemos (debemos), si relacionamos esta definición con nuestras actividades diarias y maneras de hacer las cosas, pensar en otros significados que tienen que ver con esta palabra, como por ejemplo, llegar temprano a una cita, llamar a la hora indicada, cumplir los acuerdos en tiempo y forma, terminar lo que comenzamos, cooperar con nuestros compañeros(as), ser empático(a), ser responsable, trabajar en equipo, decir la verdad (o tratar de no decir mentiras), tirar la basura en su lugar, tener el valor de decir lo que uno quiere en el momento justo, entregar todo sin esperar nada a cambio, hacer las cosas bien, de buena manera y a la primera, etc.


Es así pues, que podemos encontrar muchas ideas para referirnos a lo que palabras como ésta implican cada vez que nos referimos a alguien como una persona comprometida, responsable, asertiva, etc. Podemos estar comprometidos con la vida, con nuestro trabajo, con Dios, pero el compromiso más grande siempre será con nosotros mismos, y si partimos de ahí, podremos comprometernos con la vida y todo lo que hagamos.





A la aportación del Psic. David Contreras me he permitido agregar las siguientes palabras que encontré en la introducción de un libro de Torcuato Luca de Tena titulado Edad prohibida:

“En cierta ocasión, una muchacha que acababa de cumplir catorce años me pidió que le dedicara este libro. Tuve la humorada de hacerlo en verso, y escribí:

La que acabas de cumplir
es edad comprometida
porque empiezas a sentir
la alegría de vivir
y el temor de que la vida
también se llame sufrir.”

Nota agregada por el Psic. Fdo. Reyes B.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba