Por Rüdiger Konrad Schied Gross

Aunque México tiene todos los recursos naturales necesarios para ser un país próspero, hasta la fecha sigue siendo un país tercermundista y subdesarrollado. ¿Por qué sucede esto? (Se que los mexicanos tiene miles de razones y explicaciones para dar). Al final, se trata del factor humano y éste es propiciado por la intervención de múltiples factores biopsicosociales. La parte biológica (con el factor genético) es la misma en casi todos los países del mundo, debido a lo cual, no hay razones de peso para buscar, los fracasos de México ahí. La sociedad mexicana sí es diferente a la de muchos otros países (primermundistas), pero es un proceso reciproco entre la influencia del individuo sobre la sociedad y de la sociedad sobre el individuo lo que, irónicamente, ocurre de la misma forma en todo el mundo. La pregunta es entonces: ¿Por qué la psicología de los mexicanos produce, en colaboración con su cultura nacional, un sistema ineficiente, mal hecho y hasta con tendencias autodestructivas?

El libro de Mauro Rodríguez Estrada y Patricia Ramirez Buendía (2003), Psicología del mexicano en el trabajo (obra publicada en México por McGraw-Hill Interamericana), nos enseña, muy claramente, los factores que subyacen al surgimiento de la psicología del mexicano y la influencia que ésta tiene sobre su comportamiento y su desempeño laboral. Es lógico que la historia tenga una influencia poderosa en la formación de rasgos psicológicos. El libro muestra no sólo varios choques entre las culturas que existían entonces: indígenas, españoles, americanos, etc., sino la huella que cada cultura dejó. Nos menciona como fue posible que el mexicano desarrollara un complejo de inferioridad profundo, mezclado con tendencias de formación reactiva y cierta clase de compensaciones. Revisa, a través de los siglos, los profundos conflictos de ambivalencia que atravesó la psicología mexicana y nos ayuda a entender el statu quo de la identidad, religiosidad, actitudes ante la vida, sociedad y muerte, y cuales son sus roles en el desarrollo de una dependencia profunda con rasgos de paternalismo, resultando en una manipulación grave de muchas partes de la sociedad.

En su libro, el autor muestra cómo el mexicano encuentra siempre una o varias razones, fuera de sí mismo, para justificar por qué no le está yendo bien, de lo cual es posible darse cuenta claramente, como el mexicano no se hace responsable ni de sí mismo ni de sus circunstancias, lo que a favorecido que, a lo largo de su historia, una minoría gobierne a una mayoría (sabemos empero, que eso sólo es posible si la mayoría permite que eso suceda). Las razones expuestas por Rodríguez Estrada en su libro en torno a esta situación son científicamente fundamentadas y bien explicadas.

Sin embargo, el libro en cuestión es, al mismo tiempo, sólo un espejo de la sociedad a la que analiza. De la misma forma en que el hombre de la calle culpa siempre al gobierno (aunque fue él quien lo eligió), con cierta razón de por medio, el libro hace lo mismo: nos da las razones de por qué la situación es así (son razones validas), pero… ¿Qué pasa después? En los periódicos del país podemos leer todos los días que algo va mal, que alguien obró mal porque actuó de cierta forma y hasta cuáles fueron los motivos que lo llevaron a comportarse de esa manera, y seguramente darse cuenta de cuál es el problema y aceptarlo críticamente es el primer paso importante hacia un cambio favorable, pero si es el único no pasa nada. El ex canciller alemán Helmut Kohl (que dirigió a Alemania por 16 años) dijo una vez: “Lo más importante es lo que sale por atrás”, queriendo decir con esto que el resultado es lo que verdaderamente importa. Y el resultado lo vemos todos los días, en la sociedad en general y en el ámbito laboral en especial.

No importa por qué razón la psicología del mexicano es como es (aunque repito que las razones son validas y científicamente fundamentadas) porque la única cosa que importa es si da como resultado un cambio profundo para mejorar la situación actual y eso, lamentablemente, no ha pasado. Podríamos argumentar que el cambio no se ha dado porque la psicología misma del mexicano no se lo permite o porque está tan acostumbrado a vivir así que se resiste a cualquier clase de cambio (sin olvidar los 70 años del PRI _que ellos mismos eligieron_). Pienso que tales argumentos no importan por qué, hasta ahora, las cosas siguen igual. El cambio no se ha dado porque los mexicanos no han hecho que ocurra y se pueden esconder tras malos gobiernos, explicaciones científicas, históricas, religiosas o lo que sea, pero el resultado esta aquí y no hay nadie que tenga la culpa más que los mismos mexicanos. Si los mexicanos no aceptan esa responsabilidad no va a cambiar nada. Y si quieren o no aceptar esa responsabilidad significa que, a fin de cuentas, así es como quieren vivir, con lo cual, no tengo ningún problema. Cualquier pueblo es libre de vivir en las circunstancias que quiera. Lo que si molesta es que los seres humanos elijan cómo vivir y luego lloren y estén insatisfechos por las circunstancias que ellos mismo eligieron y que, día tras día, siguen eligiendo.

El cambio no se da, se hace. En mi opinión personal no tengo ningún problema con la forma en que una cultura escoge vivir. Todo tiene sus lados buenos y malos (hasta el progreso), pero estoy harto de la hipocresía mexicana que está en todos lados, empezando por mi salón, expandiéndose por todo Acapulco y terminando en las noticias nacionales de la noche. Si esa es la sociedad que quieren, pues ¡que bueno! Pero construir algo y después quejarse sobre eso, no sólo es totalmente improductivo sino que también no tiene ningún sentido. Tomen sus responsabilidades y vivan con ellas. En ese sentido, espero un próspero desarrollo.

9 Comentarios:

Anónimo dijo...

nosotros somos el pueblo el gobierno solo una parte de el ... tenemos que dejar de seguir como borregos al gobierno y empezar a tomar nuestras decisiones propias , si no siempre estaran haciendo lo ke siempre hacen y que mejor daben hacer ........lo ke se les pega su regalalada gana y nosotros omo borregos kejandonos siempre pero sigiendo al de la barita

Jesús Ibarra dijo...

Desgraciadamente muchos solo hablamos y no hacemos nada, y son demasiado pocos los que si hacen algo. La verdad yo creo que ya no tengo fé en mi pueblo, ó tal vez muy poca. Veo a madres en el transporte público que les dicen a sus hijos que tiren la basura por la ventana, veo gente exigiendo un puente peatonal después de que alguien muere atropellado y después de que ponen el puente casi nadie lo usa. Escucho muchas voces en contra de la corrupción, y veo a muchos automovillistas dando dinero al oficial de transito. No podemos acabar con algo que nosotros mismos estamos sembrando.

Anónimo dijo...

es genial opinar y juzgar lo qe el de a lado hace. es genial y muy facil decir star a favor de qe cada pueblo tiene el gobierno qe merece... es genial hablar de mediocridad y de poca identidad cuando poco importa lo qe piensen lo demas.
actuar? hecharle ganas? como? qe alguin me diga como coño salimos de esta miseria? studiando? cambiando? cambiando qe? Lo dijo oOctavio Paz, a los realistas nos llaman pesimistas... soy realista. el problema esta en la educacion y en el control del sistema d emierda qe nos gobieran

fernando reyes baños dijo...

Quizá el problema está en cada uno de nosotros, en cómo nos relacionamos con nuestros semejantes, en cómo esperamos que los demás cambién y nos traten mejor cuando nosotros no queremos hacer el mínimo esfuerzo para hacer lo mismo y tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros; quizá el problema radica también en que no asumimos la responsabilidad que nos corresponde en cada cosa que nos insatisface socialmente, ¿ejemplos?: los clásicos "yo no fui" o "fue tu culpa", y algunos más cínicos, como los típicos "házle como quieras" o "yo soy cuate de fulanito de las polainas"; quizá el problema sea de consciencia, es decir, escogemos y lo hacemos mal, pero no somos nosotros los que estamos en el error, siempre son los demás, las circunstancias, los gobiernos y lo que presagian las estrellas; quizá el problema sea de respeto, sobre todo, hacia nosotros mismos, nos destornillamos por quedar bien con quienes vienen de fuera, basta con ver a un extranjero en los escenarios mexicanos para que de la noche a la mañana lo hagamos una estrella aunque no sea tan bueno en realidad, pero tristemente admitimos que no tenemos fe en nosotros, en lo que hacemos y en lo que soñamos, tal ves este sea el mayor problema: esperamos siempre que sean los demás los que hagan las cosas por nosotros y, ciertamente no es facil comenzar o continuar cuando se tiene poco (que esto no es muy comprensible para quienes desde su nacimiento han vivido en la abundancia y la comodidad), pero si no aceptamos el hecho de que necesitamos de los demás, de que no podemos hacer mucho de manera individual, de que tenemos que liberarnos de nuestra flojera mental, de nuestra soberbia, de nuestro machismo, de nuestra hipocrecía, de nuestro valemadrismo y de nuestra área de confort, simplemente, estaremos destinados al fracazo.

Jesus Enrique dijo...

Todo mexicano sabe que todo lo que dice este libro es verdad la pregunta que tengo es si queremos cambiar este país ¿como le hacemos para cambiarlo? yo solo tengo 18 años y realmente deseo un cambio empiezo cambiandome a mi mismo pero eso no es suficiente somos pocos los que tenemos esta vision de cambio y muchos los que se quedan callados viendo y quejandose sin hacer nada aun tengo fe y un dia todos los mexicanos seremos una nacion completa desarrollada y prospera este es mi mayor deseo

todos somos uno y uno ninguno

fernando reyes baños dijo...

Hola Jesús Enrique: tu frase "todos somos uno y uno ninguno" me pareció una forma muy interesante de sintetizar tu opinión respecto a México y sus circunstancias. Desde mi punto de vista empero, para que todos podamos actuar como una sola entidad es necesario trabajar en varios sentidos, por ejemplo, reforzar el tejido social a través de grupos que, tarde o temprano, se conviertan en fuerzas sociales (a la par de las gubernamentales)y que sean capaces de establecer diálogos en torno a los diferentes problemas que aquejan a nuestro país y sus soluciones. Como bien lo dices: uno no es ninguno... pero varios, si bien todavía no incluye a todos representa un inicio y una vía para irse aproximando a todos, es decir, a la unidad (que vendría siendo México). Saludos y gracias por comentar.

Cris Cervantes dijo...

chale ñeros... esa seria la mejor respuesta!!! por que por desgracia para los mexicanos, ricos y pobres, nos seguimos sintiendo huérfanos de nosotros mismos, y no se trata de conocer el mundo sino mas bien que el mundo nos conosca; pero tal y cual somos, pero cuando nos establecemos en el want a be, ahi es donde todo antes de empezar termina. Es decir, que diantres tiene que ver lo que hemos logrado personalmente, de que sirve el desarrollo personal si los demás no podrán disfrutar ni en un grado minimo de tú desarrollo. Y es lamentable por que no hemos tenido ni la delicadeza ni la valentia de vernos al espejo y aceptar quienes somos en realidad. Y luego los que se van a estudiar a las universidades mas prestigiadas del planeta; regresan a mexico mas salvajes e idiotas que cuando se fueron, y creyeron que eso les hiva a establecer como alguien que ya és pero insisto ya es qué? no mis amigos mexico es mucho mas complejo de lo que habíamos pensado siempre. Y no se ve un cambio en un futuro proximo por que tendríamos que desaparecer a nuestra propia madre y eso mis amigos es simplemente imposible.

Unknown dijo...

@Anónimo@

buenos dias amig@ claro que podemos hacer algo, yo pensaba igual que tu, hasta que me empece a educar por mi cuenta. la informacion esta ahi afuera solo es cuestion de saber que buscar. te recomiendo que empieces por leer libros de finanzas, sabes porque? porque el gobierno vive de nuestras deudas. por eso cada ves los salarios estan peor y cada vez nos quitan mas beneficios como la pencion entre otros. es muy importante que sepamos manejar nuestro dinero para evitar caer en deudas. si estamos libres de deudas poco a poco le quitaremos poder al gobierno. dejar de gastar en cosas que no necesitamos solo por aparentar lo que no somos y lo que no tenemos. otra cosa es, empezar a soniar!!es algo muy importante, la gente ve la situacion y deja de soniar con algo mejor y se conforma con lo poco. busca negocios seguros y de poca inversion que se apalanquen de algun producto o actividad cotidiana. es lo que hice yo y estoy teniendo muy buenos resultados. busca en internet videos de jose bobadilla y te vas a dar una idea de lo que te hablo. en nuestras manos esta la solucion, solo es cuestion de que salgamos de nuestra zona de "confort" que de confort no tiene nada porque no es nada confortable vivir de una manera inferior a la que nos merecemos. suerte amig@. buen dia.

Unknown dijo...

Como siempre lo mas fácil sera realizar criticas desde la comodidad de un sillón. Para elaborar una critica mas objetiva se tiene que experimentar en cada uno de los ámbitos señalados y así conocer realmente el contexto, a partir de esto emitir un juicio mas justo. En este caso considero con orgullo que la sociedad mexicana a pesar de todas las señalizaciones que se hacen en este libro es mucho mas de lo que se pudiera pensar. ya que siendo una sociedad sin identidad gracias la colonización no ha perdido esa característica de pueblo trabajador y unido ante las adversidades.
En un estudio de las Naciones Unidas (UNESCO) se enumeró el repertorio de los recursos naturales esenciales para el desarrollo y la riqueza de los países 29 en total. México posee los 29 recursos esenciales y es considerado un país pobre. El factor crítico de bienestar o atraso no son los mencionados recursos, sino la forma de actuar de la población; dinámica y creativa, o bien inhibida y apática
En gran parte la mala administración por parte de los gobernantes, que se corrompen ante la enajenación del poder, desean mantener al pueblo apático carente de posibilidades de desarrollo educación y con esto posibilidades para exigir una mejor calidad de vida.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba