Por el Psic. Fernando Reyes Baños

Quienes estamos involucrados con el medio académico, seamos docentes o estudiantes, sabemos de la importancia que tiene citar las fuentes de información que consultamos cada vez que realizamos un trabajo escrito o, inclusive, una exposición auxiliándonos de la presentación de algún material.
Umberto Eco dice que citar: “… es como aportar testigos en un juicio”, de lo que podemos inferir que, no sólo importará citar las fuentes de información suficientes y adecuadas para que nuestras aseveraciones tengan mayor fundamento y sean más sólidas ante el escrutinio intelectual de cualquier lector, sino que también importará CÓMO hagamos esas citas. Estas deberán estar correctamente elaboradas para que dicho lector (quizá interesado en algo más que sólo analizar críticamente nuestras ideas), acuda con los testigos que aportamos al juicio para entablar, él mismo, un diálogo con ellos. A veces, por razones varias, tenemos problemas para determinar, con precisión, cómo se citan correctamente esas fuentes de información, e invertimos tiempo extra para actualizarnos respecto a este tema, cuando a lo mejor el tiempo que debemos utilizar para seguir investigando para nuestro trabajo es mucho más importante.

Aquí es donde entra una herramienta computacional como Apastyle (Versión 1.1.28).

Este software tiene la función de generar automáticamente referencias bibliográficas, según las normas de la American Psychological Association, adaptadas al español. Con él, docentes y estudiantes no sólo pueden elaborar fácilmente referencias bibliográficas, simplemente insertando datos y copiando las referencias que se generen, sino que también les provee de una breve explicación sobre cómo citar dentro del cuerpo de un trabajo. Es útil para elaborar referencias de libros, revistas, periódicos, medios electrónicos, tesis, revistas, entrevistas, etc.

Un dato muy importante para tomar en cuenta es lo siguiente: este software no pretende ser una guía oficial sobre como citar según las normas de la APA, es _como dicen sus creadores_ “…simplemente, la adaptación del autor (Moris Polanco) de las normas de la APA a la lengua española, según su entender”.

Dado que Apastyle es un programa autoejecutable que puede ser copiado y distribuido libremente (siempre que no se modifique), te brindamos aquí el archivo para que puedas descargarlo:

Para mayor información, pueden consultarse las siguientes direcciones electrónicas:

- www.apastyle.org
- http://fce.ufm.edu/catedraticos/mpolanco/apastyle/

Nota:

Me enteré de este software hace ya varios meses a través del egresado en psicología Miguel Ángel García Narvaez (nuestro hacker local _léase, por favor, la información vinculada a este término_), a quien le agradezco enormemente sus aportaciones, sus asesorías y su inagotable curiosidad informática.

Referencia:

Polanco, M. (2002). Apastyle. Guía para la elaboración de referencias bibliográficas (Versión x.x.xx) [Programa de computación]. Guatemala.

29 Comentarios:

Sergio A. Amaya Santamaría dijo...

Importante el conocer esta nueva herramienta APAstyle, particularmente para aquellos escritores de temas cientificos, pues tienen a la mano la herramienta que les facilitara las notas bibliograficas. Tal vez, cuando sea yo grande, tenga la oportunidad para utilizarla. Sigue adelante, Fernando, que crezca Periplos hasta donde tu imaginacion la lleve.
Un fraternal abrazo

fernando reyes baños dijo...

Hola Sergio: Muchas gracias por tu comentario. Yo también estoy de acuerdo en que una herramienta como Apastyle puede ser muy útil para el trabajo académico, especialmente, cuando la experiencia y la habilidad para hacer las referencias por cuenta propia están todavía en proceso; por mientras, si se cuenta con un recurso tecnológico que nos puede facilitar la vida como estudiantes y hasta como docentes, ¿por qué no aprovecharlo? Nuevamente, agradezco tu comentario y te felicito por el entusiasmo que pones de manifiesto con tus escritos. ¡Saludos cordiales!

Anónimo dijo...

ACV

Estoy escribiendo mi tesis y creo que podria ser de mucha utilidad debido a que la argumentacion dentro de una investigacion es fundamental. voy aproarl software y le informo mas tarde cual fue mi experiencia.

fernando reyes baños dijo...

Anónimo: Espero que este software te sea de utilidad. Ojalá que compartas con nosotros cómo te fue con él. Muchas gracias por tu comentario. Saludos!

Mariana dijo...

pequeño y simple, pero ayuda a estandarizar las referencias. Gracias!

fernando reyes baños dijo...

Al contrario Mariana, gracias por compartir con nosotros tu opinión. ¡Saludos!

Berena dijo...

Holaaaaaaaa
:)

muy bueno el programa me ayudó bastante... saludoss!!
y muchas gracias

Prof. Amador Jesus dijo...

¿es compatible con win vista?
saludos
atte: prof. amador jesus
Universidad Veracruzana
amgonzalez@uv.mx

fernando reyes baños dijo...

Prof. Amador Jesus: al parecer :(, Apastyle no es compatible con Vista (¡Otra de tantas :D!). A la hora de ejecutarlo en ese sistema operativo marca un problema de compatibilidad y la necesidad de actualizar un componente de win. Respecto a este punto si alguien sabe cómo salvar este obstáculo, le agradeceríamos el dato. Saludos!

fernando reyes baños dijo...

Berena: me alegro que te haya resultado útil. Saludos y gracias por compartir con nosotros tu comentario. Salu2!

ale dijo...

gracias por el aporte, en verdad es de ayuda para enfocarse en escribir y facilitar los detalles como la bibliografía (:

Anónimo dijo...

es buen programa, así mismo es una lastima que no funcione con Windows Vista :/
Igual, gracias por el aporte

fernando reyes baños dijo...

Ale y Anónimo: espero que este sencillo programa les sea de utilidad. ¡Gracias por comentar! Saludos

Anónimo dijo...

El software es de mucha ayuda pero existe la posibilidad de este mismo software pero actualizado con als normas APA versión 2010.

fernando reyes baños dijo...

Anónimo, te soy sincero: ignoro si exista una versión más actualizada de este software, probablemente sea cosa de investigar con el autor del mismo a través de las direciones electrónicas que se mencionan en el artículo; en cuanto a lo de "las normas APA versión 2010" no me queda muy clara la idea, porque hasta donde sé en estos momentos sólo existe en inglés la 6ª edición del Manual de Estilo de publicaciones de la APA, mientras que en español sólo llega hasta la 2ª edición (creo que por ahí me topé con una referencia a una 3ª edición en español, pero no me confiaría todavía a ese dato). En fin, si en tus pesquisas llegaras a encontrate con algo interesante, te agradeceríamos que pudieras compartir con nosotros tus descubrimientos. ¡Saludos!

Paulina dijo...

intente descargar el archivo y me origina un error de ejecucion la verdad es muy util y es un programa dificil de encontrar, me podrian enviar otro archivo si lo tienen la verdad lo necesito mucho gracias

fernando reyes baños dijo...

Hola Paulina:

Revisé el programa y, al parecer, se trata de un problema de compatibilidad con la versión de Windows que tiene uno en su computadora (¿el tuyo es Seven de causalidad?). Chécalo probándolo en otro equipo o ponte en contacto con el autor (mp@ufm.edu). ¡Saludos!

Unknown dijo...

HOLA
Por favor alguién me puede colaborar, no he podido descargar el programa y lo necesito tanto.

Muchas gracias
Cordial saludo

Luz Dary

fernando reyes baños dijo...

Luz Dary:

Ya probe, descargando el programa haciendo clic en el ícono correspondiente (en la parte final del artículo) y no tuve ningún problema, lo que quizá si te represente un problema sea hacerlo funcionar en Seven (suponiendo que tengas ese sistema operativo), prueba activarlo en XP y, te aseguro, lo abrirás sin problemas. ¡Saludos!

fernando reyes baños dijo...

Otro detalle Luz Dary: para descargar el programa y abrirlo en tu PC necesitas tener instalado un programa para descomprimir archivos como Win Rar (éste lo puedes conseguir, gratuitamente, en Internet). Salu2

Unknown dijo...

Muchas gracias fdoreyesb por tu colaboración, voy a probar como dices y te estare contando.

Unknown dijo...

Hola Sergio: es este programa compatible con Win 7 64 bits?
Aparentemente no, como no lo es con win Vista.
Acaso lo es con Win XP?
Agradecedré el comentario orientador.

AQUINATE

fernando reyes baños dijo...

Dr. Alfonso: el programa en cuestión, efectivamemente, si es compatible con XP. Atentamente: Fdo. Reyes B.

Mario dijo...

Necesito el programa pero no lo puedo bajar porque tengo instalado el win 7, hay forma de actualizarlo?

fernando reyes baños dijo...

Hola Mario: Fíjate que no he encontrado una descarga confiable del programa en cuestión. Habrá que seguir buscando, pero mientras te recomiendo que cheques la literatura que hay al respecto, desde el mismo manual de publicaciones de la APA, que por cierto va en su 3° edición en español (basada en la 6° en inglés), pasando por el práctico libro de Hernández Sampieri (Metodología de la investigación), cuya 5° edición te incluye un programita que hace más o menos lo mismo que el Apastyle, hasta los sitios en Internet que, de manera menos automática, te orientan acerca de cómo citar y cómo hacer las referencias (estos son algunos ejemplos: http://www.uazuay.edu.ec/bibliotecas/Manual_de_estilo_APA_para_Trabajos_Academicos.pdf y http://serviciosva.itesm.mx/cvr/formato_apa/categorias.htm). Espero que esta información te sea de utilidad.

Anónimo dijo...

Conocen Zotero. Este gestor de referencias es fantástico. Además se integra con Word

fernando reyes baños dijo...

Gracias anónimo por la sugerencia. Lo checaremos. ¡Salu2!

María del Pilar Cervantes G. dijo...

Cuánto extraño esta herramienta en windows 7. Simplificaba tanto las referencias...

Cuando se actualice, por favor, ¿cómo vamos a saberlo?

fernando reyes baños dijo...

Hola Pilar: la verdad no sabría decirte cuándo se actualizará dicho programa, incluso creo que la página oficial, llamémosle así, ya no está activa (¿por qué razón?, se me ocurren muchas, pero todas serían conjeturas mías, por lo que prefiero dejarlo como una incógnita), pero supongo que es cosa también de que uno, como usuario interesado, esté al pendiente de su actualización; sobre el cómo hacer esto, es decir, estar al pendiente de una próxima actualización, creo que la respuesta es similar a la anterior: buscar con regularidad el programa por medio de motores de búsqueda, para saber en qué situación se encuentra, esperando que, tarde o temprano, nos topemos con alguna actualización o, todavía mejor, una alternativa que nos brinde un mejor servicio y que nos resuelva, de algún modo, el problema de compatibilidad con el Windows 7 (en cuyo caso, esperemos,no deje de ser gratuito). Espero que, aunque sea de manera mínima, esta información te sea de alguna utilidad. ¡Saludos y gracias por comentar!



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba