El líder y la masa

0

Por el Ing. Sergio Amaya Santamaría

Muchas veces hemos oído o leído acerca de diversos personajes que han pasado a la historia por su calidad de líderes. Mucha gente conoce el caso, por ejemplo, de aquel hombre bajo de estatura y de piel oscura que, en tierra extraña, estudió y se preparó como abogado, para encabezar un movimiento pacífico por la liberación de su país; sí, nos referimos a Mahatma Gandhi, quien aún a costa de crueles castigos, tanto físicos como morales, no dudó en mantener viva la voz de la libertad.

Otro ejemplo notorio es el de un hombre que perteneció a una minoría explotada y menospreciada en su propia tierra, quien a base de estudio y constancia, se convirtió en el líder de un movimiento reformista que hizo avanzar el desarrollo social de nuestro país; Benito Juárez nos dejó el inapreciable ejemplo de lo que se puede lograr con estudio, deseos firmes y voluntad inquebrantable, haciendo caso omiso, o tal vez sacando bríos, de las mismas contrariedades que se le presentaban.

En fin, podríamos hablar durante días de esos seres que, con su voluntad y coraje, han sido cabeza de importantes movimientos en el mundo.

Pero nos hemos puesto a pensar: ¿qué tienen esas personas que las hace sobresalir de las masas para guiar a quienes las forman? Mucho le he dado vueltas a este asunto y, sin creer poseer la verdad, pienso que, entre muchas otras cualidades, han tenido el valor de levantar la voz o ejercitar la pluma para denunciar, para aplaudir o para iniciar un movimiento que, a su juicio, era necesario y justo; pero, ¿qué pasa con el resto de la masa? No dudo que entre sus miembros haya mentes superiores a la de quienes los lideran. Tal vez alguno de esos seres inteligentes haya aportado alguna de las ideas aprovechadas por el líder. Esas voces de seres inteligentes deben escucharse, no necesariamente para que encabecen un movimiento social, pero sí, para que con su colaboración, ayuden a construir un mundo mejor, y no todo el mundo, tan sólo su propio mundo, pues no olvidemos que para alcanzar la cima del edificio de nuestros sueños o anhelos es preciso subir el primer escalón.

Para ello es necesario aprender a tener el valor de opinar, de proponer, de criticar, pero con una abierta posición, para mejorar, no criticar por celos o envidia, sino porque todas las acciones de los hombres o mujeres son perfectibles.

Cuando hablo de tener valor, no digo que seamos cobardes, pero sí que nos atemoriza mostrar nuestras ideas. Tal vez no sea miedo, sino timidez de mostrar, a cierto sector, nuestro yo interno. Por eso en la clase no levantamos la mano cuando el maestro pregunta, aún cuando tengamos la respuesta; por eso mismo no decimos a nuestro jefe inmediato, que tenemos una idea que podría mejorar las cosas.

Por esa misma atávica razón no opinamos cuando leemos algo, a pesar de que tengamos la oportunidad de opinar, pues también es cierto que debemos tener la capacidad de recibir la crítica o la respuesta a nuestra opinión, la cual, no siempre tiene porque ser compartida; pero es, precisamente, del intercambio de ideas que surge la posibilidad de crecer intelectualmente y, eventualmente, de crecer también como sociedad.

Nosotros, lectores de Periplos en Red, con ese espíritu universitario, ejerzamos esa oportunidad de opinar acerca de lo que escriben los colaboradores de la revista. Si algo te gusta, apláudelo. Si una idea no es de tu agrado, opina y expón tus razones. Si algo te molesta o inquieta, critícalo y acepta la respuesta.

Si deseas que la comunidad universitaria crezca, opina y propicia el intercambio de ideas.

Por favor, critícame, mi correo es: samayas@amayaonline.com, o visita mi blog personal: El rincón de Amaya.


Mayo 12, 2008 – Paso del Norte



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba