De nuestros representantes…

1

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz

Me llamó especialmente la atención, por el fondo y la forma que se desprende del tema, el artículo de Ramón Sierra López, cronista de la ciudad de Técpan de Galeana, compañero en el Diario El Sol de Acapulco y amigo en lo personal, el pasado martes 3 de junio del año en curso, sobre las fiestas del Bicentenario de la iniciación de la guerra de Independencia de nuestro país y del Centenario de la Revolución Mexicana para el 2010.

En su artículo titulado “Con rumbo al 2010” describe el programa que está preparado para tan fastos eventos. Así, nos habla de conciertos, iluminaciones del centro de la capital del país, instalaciones didáctico-históricas sobre las tres etapas de la Independencia en México, para ser expuestas en escuelas primarias y secundarias, en museos, en el Metro y otros espacios públicos; proyecciones fílmicas, material impreso de la Gaceta del Bicentenario en la ciudad de México y un sinnúmero de actividades, todas tendentes a celebrar, con bombo y platillo, las dos gestas mas importantes de la historia de nuestro país, sin menoscabo de otras no menos relevantes.

De manera expresa, menciona una visita del político, diplomático e intelectual reconocido, Porfirio Muñoz Ledo, a la ex-hacienda de La Providencia que fue propiedad del ilustre Juan Álvarez, habiendo quedado maravillado de ella por lo cual pensó y propuso que:

“Guerrero debería organizar su propio festejo por el Bicentenario de la Independencia de México, porque es el único estado que tuvo una importante participación en la guerra independentista y hubo acciones bélicas desde 1810 hasta 1812.

También propuso _sigue diciendo Ramón Sierra López _ “…que Guerrero sea incluido en el programa oficial de estos festejos como estado donde se hizo 70 por ciento de los acontecimientos en la justa independentista; pidió, además, que la fracción de diputados federales guerrerenses intervenga en este sentido y sea considerado por el gobierno federal”.

La propuesta, desde luego, resulta interesante cuenta habida de que, en efecto, esta tierra suriana tuvo un papel trascendental en la guerra de Independencia, desde que Don Miguel Hidalgo y Costilla le encargó a Don José María Morelos y Pavón, el intervenir y propalar esta guerra en estas tierras en contra del gobierno de la monarquía española.
Sin embargo, también queda claro que esa circunstancia, o sea la participación de nuestra gente en estas gestas heroicas, debe ser considerada en tales eventos y en todos aquellos de amplia difusión, es decir, no puede evadirse la mención muy especial de Guerrero en estos eventos, razón por la cual, queda claro que la propuesta de Ramón Sierra López es en el sentido de que se incluya a los guerrerenses en tan magno festejo.
Aquí cabría preguntarles a nuestros legisladores federales, tanto diputados como senadores, si han realizado algún trámite en ese sentido y de ser afirmativa la respuesta, cabría cuestionar cuál fue el resultado de tales gestiones, para estar enterados del estado que guarda esta cuestión, y si eso lo informaron en las tumultuarias reuniones celebradas aquí, o en el Estado, para dar a conocer el resultado de su actividad congresional, en sus respectivas Cámaras, valdría la pena que lo repitieran para aquellos que no tuvieron la posibilidad de asistir a dichos informes, especialmente ahora que están en precampañas para obtener la postulación de sus partidos para otros puestos de elección popular. Habría que aprovechar la coyuntura para el conocimiento y tranquilidad de la ciudadanía.

Imaginamos que tales eventos para el 2010 están bien organizados o deberían estarlo, por la trascendencia de los mismos, razón por la cual pensamos en cómo podría participar, en especial nuestro Estado, en dichas efemérides, salvo que se programaran eventos especiales en el Fuerte de San Diego, por ejemplo, con un simulacro de la toma del Castillo por Pablo Galeana, viniendo desde la Isla de la Roqueta al haber roto la línea de abastecimiento del Fuerte desde ahí, o algún otro simulacro en el Cerro del Veladero, para asediar a dicha fortaleza.

Confiemos en que los eventos se den a la altura de sus necesidades y que los guerrerenses sean tomados en cuenta para tal efecto y si no que nuestros legisladores federales nos lo aclaren para estar bien informados. Es de elemental lógica. O usted, guerrerense lector, ¿qué opina?

1 Comentario:

Sergio A. Amaya Santamaría dijo...

Sin ser guerrerense, pero con el agradecimiento a esa tierra por haber vivido allí mi mejor época profesional y por la calidad de amigos que tengo en el Puerto, yo opino que no solamente en el Fuerte de San Diego, sino en Chilpancingo, Iguala y ambas Costas, deberían hacerse festejos que recuerden esas partes de nuestra Historia, para beneplácito de los guerrerenses y mostrar a propios y extraños que Guerrero tiene cosas muy positivas, la mas importante, LOS GUERRERENSES. Saludos desde Ciudad juárez.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba