Por Vannessa del Rocío Hernández Manzanarez


El 19 de mayo de este año, una noticia dio la vuelta al mundo a través de los noticiarios de televisión: dos niños de 7 y 9 años de edad, hermanos, habían dado muerte a una niña menor, de 3 años de edad, vecina de los primeros, asfixiándola con un cable enredado alrededor del cuello, una muerte por estrangulación en términos médicos; esto ocurrió en Argentina, y este tipo de noticia conmociona y amerita un análisis de lo que está pasando en nuestra sociedad.


Los hechos

De acuerdo con los periódicos, los hechos ocurrieron de la siguiente manera: dos hermanos argentinos, algunos periódicos dicen que de 7 y 9 años, otros que de 8 y 9 años, confesaron ante la Justicia que mataron a una niña de tres años mientras, aparentemente, jugaban en un terreno baldío de la localidad de Adrogué, en la periferia de Buenos Aires.

La niña que perdió la vida respondía al nombre de Milagros, su cuerpo fue encontrado desnudo y con un cable alrededor del cuello el 18 de mayo de 2008, por un grupo de jóvenes que jugaban al fútbol en un terreno cercano a la vivienda en la que la menor residía junto a sus padres y otros seis hermanos. Los vecinos del lugar atacaron la vivienda del propietario del terreno, porque sospecharon que él era el asesino.

Otros periódicos mencionaron, de manera muy escueta en sus titulares, que dos niños de 7 y 10 años, "jugando y sin querer", atrajeron a una vecinita de 3 años hasta un baldío y que, al anochecer, la nena murió asfixiada, con las muñecas atadas, desnuda y con un cable de televisión alrededor del cuello.

Según el relato que hizo el menor de los hermanos ante su madre y las autoridades, los niños le ataron un cable al cuello como si fuera un perro mientras jugaban y Milagros murió asfixiada. Los dos menores fueron puestos a disposición del Juzgado de Menores donde fueron llevados para contar cómo fue que se produjo el trágico desenlace.

Los médicos forenses ratificaron que, antes de morir, Milagros había recibido un traumatismo al parecer con un palo en la cabeza. Las primeras versiones destacaron que se trató de un "accidente", en el marco de "un juego de niños".

El niño de 7 años también dijo que una vez ocurrido el desastre, el mayor lo amenazó para que no dijera nada. La identidad de los hermanos se ha mantenido en rigurosa reserva por el Juzgado que lleva el caso. Sin embargo, no sería extraño que se difunda, porque fueron varios los niños que estaban en el terreno baldío a la hora en que llegaron los jóvenes con la nena, dispuestos a jugar al "perrito". Al parecer, cuando se hizo de noche los tres se quedaron solos.

Un grupo de padres que se habían enterado de la aparición del cadáver de la niña apedrearon la casa del titular del baldío. A pesar de todo lo que se ha dicho, muchos padres sospechan que, además de los hermanos, pudo haber participado una persona mayor en la escena.

El homicidio de la pequeña Milagros desató la rabia de sus vecinos, quienes claman justicia, porque el homicidio es el dramático reflejo del abandono de la colonia en la que viven.

Los comentarios de la policía fueron más estremecedores, según ellos, los niños la mataron de forma salvaje, la arrastraron hasta el lugar, la pusieron de rodillas, la golpearon con un palo en la espalda y en la cara, y la ahorcaron con un cable que ataron a una pared.

Los exámenes psicológicos realizados a los dos menores confirmaron que están conscientes del daño que causaron. El psiquiatra que realizó estos exámenes dijo además, que los niños vivían en circunstancias de abandono, de vulnerabilidad y en un entorno violento, y que eso influyó en los hechos.

El diario El Clarín publicó que, de acuerdo con los expertos, "… Los niños comprendían lo que hacían, sabían que estaban haciendo sufrir a la chiquita y, a pesar de ello, continuaron haciéndolo".

La jueza de menores que lleva el caso sostuvo que: los niños "… contaron con total frialdad los detalles del hecho… entienden que la hicieron sufrir. No se puede asegurar si entendían que estaban cometiendo un crimen, pero sí entendían que era una conducta no buena. Se comentó que Milagros sufrió una larga agonía, y ni aún su estado agónico hizo que los niños dejaran de causarle daño, no se conmovieron con su dolor".

Los menores acusados, revelaron todo lo ocurrido a su madre, posteriormente ambos relataron la misma historia a la policía, se acusaron entre sí. Además, luego de matarla "dijeron que la habían encontrado ellos, pero finalmente confesaron todo".

Delitos como éste representan motivos importantes para reflexionar acerca de los tiempos en que vivimos. Creo que si toda la sociedad, particularmente los padres de familia, prestaran más atención a situaciones como éstas, podrían actuar antes de que sus consecuencias, cada vez que ocurrieran, llegaran a nosotros a través de las noticias.

Un factor que ha propiciado la aparición de conductas violentas en los niños (de Argentina) es el aumento de la violencia en las escuelas públicas, en las cuales, se han reportado casos de abusos sexuales; amotinamientos de infantes con armas de fuego, etc. Aunque se han realizado algunas acciones preventivas, lo cierto es que no se ha logrado impedir que surja, en algún momento, la violencia infantil.

¿Existe la responsabilidad penal en casos tan extremos como éste? Los expertos en justicia judicial aseguran que sí (por lo que los niños fueron canalizados a los consejos tutelares para menores), coincidiendo además en que las urbanizaciones contemporáneas, en los barrios más desfavorecidos, son una nueva fuente de riesgos y causa de este tipo de delitos.


El antecedente

No es el primer caso registrado acerca de niños que participen en actividades delictivas graves. Tenemos el triste recuerdo de James Bulger, el niño de 2 años que fue filmado por las cámaras de una tienda departamental, mientras era sacado y posteriormente asesinado a pedradas cerca de las vías de un tren, en Liverpool, Inglaterra, por otros dos niños, Robert Thompson y John Venables, ambos de 10 años, el 12 de febrero de 1993.

La muerte de Milagros sucedió en una zona suburbana, castigada por el hambre y dependiente de la asistencia gubernamental. Fue el menor de los hermanos, que a decir de los periodistas tiene 7 años de edad, quien asustado y tembloroso, acusó, primero delante de su madre y después frente a la policía a su hermano mayor de 9 años, de arrastrar a su vecina, Milagros Belizán, de 3, hasta un terreno baldío, avanzada ya la noche, para jugar un juego que terminó mal, con la muerte de Milagros. El cadáver de Milagros apareció en televisión, asfixiada con un cable de televisión enroscado en su garganta, desnuda y atada de manos.

El caso también recuerda, vagamente, a Niños en el tiempo, la novela del escritor británico Ian McEwan, que empieza con el secuestro de un niño en un supermercado y al El señor de las moscas, del Premio Nobel inglés William Golding, donde un grupo de chicos aislados en una isla organizan una jerarquía arbitraria y dan rienda suelta a su crueldad y salvajismo.


¿Qué está pasando con los niños y estas manifestaciones de violenta extrema?

Hasta ahora sólo se ha mencionado que los factores que propiciaron este delito son de tipo social: vivir en una colonia marginada, sin opciones de desarrollo y sin la posibilidad de cubrir sus necesidades básicas; una colonia donde predomina la desatención de los padres, el hambre, la pobreza, la desintegración familiar y donde la sobrevivencia es casi un milagro. También se menciona que los niños pudieron estar expuestos a una constante conducta violenta por parte de sus padres, lo que influyó para que, de algún modo, de víctimas pasaran a ser victimarios.

Desde el punto de vista psicológico, los expertos han opinado que no hay ningún trastorno de personalidad o mental que pueda asociarse con alguno de los dos hermanos involucrados en este suceso. Ambos son presentados en los medios como dos niños perfectamente sanos.

De la esfera familiar no se ha dado mucha información, excepto que los dos niños le contaron todo a su madre. Sobre la figura paterna no se han aportado datos. Podría tratarse de una familia desintegrada o disfuncional, con un padre periférico o ausente. Por parte de la víctima, se hace mención de los dos padres y de seis hermanos. Pero... ¿Cómo se concibe que una niña de 3 años de edad esté fuera de casa en la noche, jugando con sus vecinos y que los padres no hayan estado al tanto de su paradero y de que estuviera bien? La niña murió esa noche fuera de casa y su cuerpo fue "encontrado" hasta el otro día, hallazgo que no lo hicieron sus padres (de los que cualquiera pensaría que habrían dedicado toda la noche en buscarla), sino otros niños "que estaban jugando en una zona cercana al sitio donde estaba el cadáver". Pregunta, la más simple que podría formularse con el sólo uso del sentido común: ¿Y los padres? Si la niña no estaba en casa, si ni siquiera durmió en casa toda la noche, ¿por qué sus padres no la buscaron de inmediato?

Todo esto me hace reflexionar acerca del tipo de funcionalidad o disfuncionalidad que deben vivir las familias involucradas con este hecho. Estas características, seguramente, las comparten la mayoría de las familias que integran esa comunidad pobre y en completo abandono social. Esto me hace recordar las condiciones insalubres y promiscuas en que viven los habitantes de la Ciudad de la Alegría, en Calcuta, India en el libro de Dominique Lapierre.

Insisto en la importancia que tiene la participación de la familia para prevenir casos como éste. Recuerdo una anécdota muy conocida que nos muestra un inmerso trasfondo de verdad. La anécdota cuenta que durante una conferencia sobre la familia, el psicólogo expositor fue abordado por una señora que le preguntó ¿De acuerdo a su experiencia a los cuantos años debo empezar a educar a mis hijos? El ponente le contestó: usted debe empezar a educar a sus hijos dos años antes de que los tenga.

Considero que los padres, desde antes de que lo sean realmente, deberían, al tiempo de que conciben la posibilidad de ser padres a futuro, prepararse y lograr la mayor claridad posible sobre qué le van ofrecer a sus hijos cuando lleguen, no sólo en términos materiales, sino también en muchas otras clases de términos: intelectuales, conductuales, emocionales, psicológicos, espirituales, etc. Vienen a mi mente, los conceptos que estoy estudiando en mi carrera acerca de lo importante que resulta ser, para tener un hijo sano psicológicamente, que los padres tengan siempre presente el impacto que tienen las primeras experiencias de estimulación que ofrezcan al niño.

Los maestros nos hablan de que un niño debe ser estimulado positivamente por los que le rodean porque sólo así se desarrollará de manera sana. Estos estímulos fortalecen y multiplican las conexiones cerebrales y, si esto se hace de manera reiterativa durante los primeros años de vida, van a influir de manera positiva en la mente del niño; por el contrario, si no se le estimula adecuadamente, las conexiones cerebrales se utilizarán escasamente y esto causará retroceso en el desarrollo del niño, por ejemplo, si a un niño casi no se le habla o sólo en contadas ocasiones se le lee en voz alta durante los primeros años de vida, puede presentar después cierta dificultad para desarrollar algunas de sus capacidades,

Para el cerebro infantil es importantísimo que su entorno le responda positivamente. Es un órgano capaz de pensar y sentir emociones a través de todo lo que experimenta, lo cual puede influir definitivamente, para que el desarrollo de un niño sea más favorable. Si un niño desde su nacimiento ha estado inmerso en un lenguaje amoroso, donde los adultos responden a sus gorjeos con sonrisas y no con expresiones de apatía o indiferencia, muy probablemente crecerá como un ser con mayores oportunidades para experimentar empatía por los sentimientos de los demás y los propios.

Las recientes investigaciones del cerebro humano proponen que la capacidad de un individuo para aprender y crecer en una variedad de entornos depende de la interacción entre naturaleza (su dotación genética) y educación (el tipo de cuidados, estímulos y educación que recibe). Las experiencias positivas y las buenas enseñanzas que reciba el niño durante los primeros años de su vida serán fundamentales para su futuro.

La mejor manera de desarrollar el cerebro de un bebé es hacer lo que los bebés necesitan. Los bebés necesitan un entorno que les resulte interesante de explorar, que sea seguro y que esté lleno de personas que respondan a sus necesidades emocionales e intelectuales. Necesitan personas que les canten, les abracen, les hablen, les mezan, les lean cuentos, etc. Cuando el desarrollo del cerebro de un niño ocurre como debería darse es muy probable que su futuro sea exitoso.

Por eso insisto en el papel que tiene la familia durante el desarrollo de los hijos, principalmente, en los primeros años de vida. Ahora cabe una reflexión: ¿Cómo lo están haciendo los padres mexicanos? Lo que pasó en Inglaterra y ahora en Argentina tal vez sea una llamada a tiempo para nosotros, tal vez sea el momento de reencauzar la forma cómo estamos estimulando y educando a nuestros niños. Quizá sea hora de que nos importe, más que nunca, establecer una relación estimulante, centrada en sus necesidades, con la cual, el tiempo de calidad que se les otorga sea una realidad y no sólo un bonito discurso.


Analicemos todo lo que hemos planteado hasta aquí, para así tener más elementos que aportar al estudio de casos como el de Milagros, el cual, costo la vida de una menor de edad. Analicemos el papel que juegan los padres como pilares dentro de la familia y tal vez así no tengamos que estar culpando sólo a la pobreza, a la marginación y al hambre, como los factores responsables de la muerte de los niños. Ojalá que este caso sea una llamada a tiempo para los padres de familia. Ojalá que su muerte no haya sido en vano.


Mayo 27, 2008


Fuentes consultadas

1. http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Internacional/342203Ifotoq1.html
2. http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Internacional/342203Ivideoq1.html
3. http://www.abcdesevilla.es/20080519/internacional-internacional/hermanos-anos-ahorcan-nina_200805192101.hv
4. http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052000_10_359690__Sucesos-hermanos-matan-Argentina
5. http://blumuneando.blogspot.com/2008/05/2-hermanos-de-7-y-9-estrangulan-una-nia.html
6. http://www.clarin.com/diario/2008/05/20/um/m-01676197.htm

4 Comentarios:

Sergio A. Amaya Santamaría dijo...

Hola Vanessa: Muy interesante e importante el asunto que has tratado, el desafortunado caso de Milagros es una fuerte llamada de atención a la sociedad en su conjunto, pero en particular a las Autoridades Educativas del mundo, pero, de acuerdo a nuestros intereses, debe hacer reaccionar a las autoridades educativas de México, pues la falta de preparación para ser padres, debería ser un asunto mayor para las diversas Dependencias que tienen que ver con el desarrollo de la familia, como célula base de la sociedad, pero es tal el abandono en que el Estado tiene a la Sociedad... y es que eso no da votos, no se ve como podemos ver un puente o una carretera. Una de las razones de haber descentralizado la educación, fue para acercarla a la sociedad, pero la realidad fue solamente para manejar el presupuesto. En tanto eso se da, sería bueno que tú que supongo estudias una carrera afín a estas cosas, recomendaran libros a los futuros padres, yo recuerdo que hace ya casi 50 años, mi esposa y yo nos dimos a leer diversos libros de paidología y algunas otras cosas, lo que nos permitió educar adecuadamente a nuestgros hijos. Sigue adelante Vanessa, pues ustedes tienen la llave del cambio en el País. Felicidades.

Elfa Psicópata dijo...

Esto es una llamada de alerta en el mundo entero. Si se cree que solo ha pasado en Argentina, no es así. En nuestro país no hace muchos meses, ocurrió un caso de asesinato (Me gustaría decirlo imprudencial) de un niño de primaria a manos de dos de sus compañeros de aula. Estos dos niños al parecer querian "asustar" a su compañerito debido a que los acusó con la profesora, cuando pasaba por la calle le vaciaron petroleo y uno de ellos encendió un cerillo. Desgraciadamente, del susto paso a la realidad: El niño murió calcinado y los dos niños pasaron a manos del tutelar para menores, pero ignoro si cumplen alguna sentencia, ya que ni siquiera contaban con 12 años de edad. Sin embargo, sabian lo que hacían.

En España, no es raro que los niños de primaria sean ya unos vandalos. No es raro el bullying en las escuelas de todo el país, llevan navajas y objetos punzocortantes para amenazar a sus compañeros y a los mismos profesores, quienes impotentes no pueden hacer nada. Incluso, llegan a incendiar algun auto de algun profesor, y siendo menores de 14 años, no se puede ejercer acción legal contra ellos.

Esto nos hace reflexionar

¿Qué es lo que lleva a los niños a ser cada día más violentos?
Son muchas las causas. Desintegración familiar, violencia intrafamiliar, mensajes en TV, peliculas, toda esta sociedad sobrecargada de violencia (el amarillismo por ejemplo) noticias sangrientas en el periodico (Una vez escuche a un niño al ver el periodico "N" de Acapulco que ese día ya no estaba interesante porque no hubo decapitados) . Creo que la sociedad se esta deshumanizando, incapaz de empatizar.

Felcidades por el aporte.

fernando reyes baños dijo...

¡Muchas gracias Elfa Psicópata por tu comentario! Valió la pena la espera (Je). Me parece que tu comentario es un complemento importante para el trabajo con el que Vannessa Hernández nos hace reflexionar acerca de situaciones como las que describe en su artículo; asimismo, recomiendo ampliamente a los lectores que visiten el blog de Elfa Psicópata donde encontrarán, sin duda, temas interesantes surgidos de esta brillante colaboradora. ¡Saludos!

Unknown dijo...

hola,siendo las 20hs del 11.07.2012.ojeando comentarios sobre. la muerte de esta niña milagros,quiero expresar la realidad de lo acontecido,mi apellido es nogueira,soy la persona que falsamente fue acusada de la muerte de la niña,ya que cualquier persona sabe perfectamente,que las instituciones son publicas. jamas pertenesen a una persona,salvo que esten privatisadas ,este comentario es ideal para dar mi punto de vista ,por un lado si bien es cierto que cuanto mas marginal vive la gente estan mas propensos a ciertos tipos de situaciones que aquellas personas, con un nivel superior de estudio,trbajo y educacion,ete aqui que ser pobre tampoco es sinonimo de marginalidad,yo fui criado en la mas absoluta pobresa,fuimos una familia numerosa donde cada dia debiamos salir a ganarnos el peso,asta nuestra adolesencia no conocimos ropas,zapatillas nuevas,pero si conocimos el respeto a nuestros semejantes,al trabajar honradamente y sacrificarse para tener exito en la vida,asi fue nuestras vidas.los nogueira somos una flia de trabajo,asi logre tener una pocision estable sin sobresaltos donde ningunos tubimos inconbenientes de ningun tipo con la justicia,mi hogar era el lugar que estaba presente cada ves que un vecino nesecitaba correr al medico,el lugar cuando un vecino precisaba comprar un remedio,dinero para el colectivo,para comprar pan ect ect,pero junto con esto tambien crecia la embidia de los que abeses tenemos compacion por ser pobres,donse ven el crecimiento personal de algunos pero no ven el sacrificio de estos,en mi caso no conosco el cigarrillo ,el vino ,la timba,etc etc.compadesco a la flia de la niña y mis respetos porque no los conosco ni me molestaron,lo feo de esto es que aquellos que te conocian,aquellos que llamaban por nesecidades y a los que la sociedad llaman pobre jente,esos fueron los que aprevecharon la situacion de un echo lamentable,en complicidad y bajo la tutela de un comisario y dos fiscales a los cuales yo abia denunciado con anterioridad por detener ilagalmente y sin orden judicial a uno de mis hijos para tratar de conseguir un arreglo economico,ellos arruinaron mi vida familiar,economica y sicologica,y lo peor es que cuatro años despues espero que la justicia me escuche,11 de los 12 que reconoci en el video tienen causas penales de todo tipo,por eso creo y sin miedo a equivocarme nosotros los que trabajamos,los que le damos educacion a nuestros hijosy le enseñamos buenos ejemlos somos los parias de la sociedad, desde ya muchas gracias y disculpen si alguno se siente agrabiado u ofendido por mis dichos ,pero a nadie le deseo pasar por mi situacion,saluda atte
carlosnogueira22@hotmail.com



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba