La débil memoria

5

Por el Ing. Sergio Amaya Santamaría

Nos hemos enterado en fechas recientes, por medio de la radio y la televisión, que los legisladores pretenden coartar nuestra Libertad de Palabra, que el IFE, otrora un órgano ciudadano para garantizar la limpieza de las elecciones, ha prohibido que se empleen las palabras “presidente legítimo”, en una clara violación al Artículo 6 Constitucional, que dice: “ARTICULO 6o.- LA MANIFESTACION DE LAS IDEAS NO SERA OBJETO DE NINGUNA INQUISICION JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, SINO EN EL CASO DE QUE ATAQUE A LA MORAL, LOS DERECHOS DE TERCERO, PROVOQUE ALGUN DELITO, O PERTURBE EL ORDEN PUBLICO; EL DERECHO DE REPLICA SERA EJERCIDO EN LOS TERMINOS DISPUESTOS POR LA LEY. EL DERECHO A LA INFORMACION SERA GARANTIZADO POR EL ESTADO*.

Podemos estar a favor o en contra de que Andrés Manuel López utilice este título para su persona, pero no podemos estar de acuerdo en que nadie, persona o institución pública o privada, le impida utilizarlo.

En semanas anteriores nos enteramos cómo los partidos políticos más fuertes, modificaron la Ley de Radio y Televisión en lo referente a los tiempos y usos oficiales de los medios, prohibiendo que nadie, fuera de los propios partidos políticos, hable, critique o promueva a ciudadano alguno, solamente pueden hacerlo los propios partidos políticos. En fecha reciente nos enteramos que la Controversia Constitucional interpuesta por los medios ante la Suprema Corte de Justicia, no ha obtenido respuesta, tal parece que a nuestras Máximas Autoridades Judiciales, puestas en ese puesto para cuidar que se cumpla lo estipulado en la Constitución y que cuentan además con la autonomía suficiente para emitir un juicio imparcial, no saben o no quieren cumplir con su obligación hacia los ciudadanos.

Nuestros políticos solamente están mostrando una débil memoria histórica, pues en su afán de poder, están destruyendo una incipiente democracia que ha costado al pueblo de México auténtica “sangre, sudor y lágrimas”, parafraseando al político Inglés del siglo pasado. Se han olvidado que, por algo semejante, el pueblo se levantó en armas para derrocar al tirano.

Si al pueblo no le dan ni pan, ni circo, cuando menos que le dejen la libertad de exigirlo, de cuestionar a los políticos y expresar libremente su apoyo o repudio a tal o cual personaje. El año próximo será año de elecciones intermedias, habrá cambio de Diputados y Presidencias Municipales y entonces podrán ver los Partidos grandes si se equivocaron o no, pues llenos de prepotencia hicieron a un lado a sus comparsas de otros momentos para modificar las leyes a su antojo y conveniencia.

Este podría ser el momento de que, de manera pacífica, el pueblo volviera a intentar el camino de la democracia; si los dirigentes de esos Partidos pequeños se muestran inteligentes y dispuestos a trabajar a favor del pueblo, muy probable será que veamos cómo caen o disminuyen su poder esos tres grandes Partidos.

Pero cuidado, no quieran jalarle los bigotes al león sin despertarlo, el Pueblo ya no es el mismo, solamente hace falta que aparezca un líder con suficiente carisma para mover a las masas y, entonces sí, tiemblen políticos corruptos, pues la guillotina podría volver a formar parte del paisaje urbano. Politiquitos mexicanos, estudien la historia y verán que no se puede engañar a todos, todo el tiempo. Se les ha olvidado que ustedes son empleados de los ciudadanos, que cobran sus dietas (muy generosas por cierto), gracias a los Impuestos que paga el pueblo. Los Partidos políticos subsisten gracias a los dineros que recauda Hacienda, vía Impuestos. Ustedes, pequeños seres egoístas, nunca han sobrevivido con un Salario Mínimo, tratando de dar comida, educación, salud y esparcimiento a su familia.

Desde tiempos remotos, la historia nos ha relatado cómo han caído los políticos que se empeñan en aplastar de más al pueblo. En todas las culturas, y México no es la excepción, el pueblo les ha puesto en su lugar. Otras muchas han caído por la traición de seudolíderes que aprovechan la coyuntura para actuar por su cuenta y hacer aparecer el hecho como justicia popular. La realidad es que su propia ceguera les impide ver que están llegando al extremo de la tabla.

Esperamos sinceramente que los cambios que vengan se realicen de manera pacífica, ojala que nuestros políticos recapaciten y empiecen a trabajar a favor del pueblo, ya basta de simulaciones y medias verdades, el pueblo tiene hambre, de pan y de justicia, en sus manos está poder satisfacer a esa masa semidormida, no jueguen con lumbre, pues la historia nos cuenta que el camino de la democracia y la justicia está regado con la sangre de pueblos hartos.


Junio 25, 2008 - Ciudad Juárez, Chihuahua


* Puede consultarse el texto completo correspondiente a este artículo aquí.

5 Comentarios:

fernando reyes baños dijo...

Sergio: Te felicito por la sinceridad que plasmas en este escrito. Creo que, con sencillez y audacia, haz cristalizado los pensamientos de muchas personas en este país y que, sin duda, haz puesto las cartas sobre la mesa para quienes preferirían que tales cosas se mantuvieran debajo del mantel. ¡Bravo! Y me da gusto colaborar para que tales cosas se sacudan y tengan la oportunidad de ver la luz y de ser objeto del análisis y escrutinio de los lectores que hallen en estas líneas algo valioso y digno de hacerse proliferar. ¡Saludos!

Carlos Gustavo dijo...

La democracia consiste en poner bajo control el poder político. Es esta su característica esencial. En una democracia no debería existir ningún poder no controlado. Ahora bien, sucede que la televisión se ha convertido en un poder político colosal, se podía decir que potencialmente, el más importante de todos, como si fuera Dios mismo quien habla. Y así será si continuamos consintiendo el abuso. Se ha convertido en un poder demasiado grande para la democracia. Ninguna democracia sobrevivirá si no pone fin al abuso de ese poder... Creo que un nuevo Hitler tendría, con la televisión, un poder infinito. Karl Popper 1996

fernando reyes baños dijo...

¡Muchas gracias C. Gustavo por compartir con nosotros esta reflexión! He visitado tu blog y te felicito por las reflexiones que publicas en él en torno a la democracia. ¡Saludos!

Juan Rico dijo...

Hola, primero de todo, muchas gracias por su comentario. La verdad, la asignatura bajo la que nacia el blog ha acabado ya pero mi intención es la de seguir. Le agradezco los ánimos, sera una motivación extra para mantener cierta regularidad (se lo agradezco). Excelente su blog, y este artículo también. Y bajo el contexto que describe, que importante puede ser Internet y los blogs y así ser más libres pudiendo expresar su juicio en relación a los actos de los dirigentes ya que los periódicos, radio, televisión etc, estan manipulados y los blogs otorgan la capacidad para expresar ese espíritu crítico y reivindicativo. Felicidades por el blog, estaré atento a nuevas actualizaciones :). Saludos.

fernando reyes baños dijo...

Juan Rico: ¡Gracias a ti por compartir con nosotros tus reflexiones! Los comentarios son para los bloggers, un incentivo para seguir actualizando sus blogs con nuevas publicaciones y diseños cada vez más innovadores. Espero nos mantengamos en contacto. ¡Saludos!



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba