Estudiar psicología

6

Por Nadia Estrada Martín


Hace unos días una maestra nos decía que se sentía enojada y muy preocupada porque notaba que algunos de nosotros no estábamos realmente interesados en nuestra carrera. Nos aconsejaba que pensáramos en qué era lo que queríamos, y que si no era esta profesión, buscáramos algo que realmente nos llenara. Son duras palabras, pero justas.

Soy estudiante de Psicología, la ciencia que estudia el comportamiento humano. La Psicología es una profesión que por su objeto de estudio tiene aplicaciones en casi cualquier área de la vida: laboral, social, clínica, médica, deportiva, educativa etc. Los psicólogos tratan con problemas humanos de la índole más profunda posible; lidian con expectativas, deseos, traumas, relaciones, motivaciones, necesidades, subjetividades y todo lo que compone mental y emocionalmente al ser humano. Un psicólogo debe reunir muchas características para poder llevar a cabo su labor, como: empatía, autoconocimiento, interés, conocimiento y, por sobre todo. una rigurosa preparación.

Obviamente cualquier profesión requiere de una buena formación, pero la psicología en especial (al igual que otras carreras afines) demanda, por ser las personas su principal foco de atención, de un total compromiso. Pensemos en qué pasa cuando un doctor no prestó atención en clase, no se tomó su formación en serio o no estaba realmente interesado en lo que hacía ¿Cómo nos sentiríamos si esa persona nos diagnosticara equivocadamente? Un psicólogo mal preparado puede ocasionar daños que en muchos casos podrian considerarse irreparables. El error de un psicólogo, aunque más sutil que el error de un médico, puede ser tan o más nocivo que éste. Una pareja al borde del divorcio, una mujer violada, un adolescente que intenta suicidarse, un niño maltratado, la familia de un niño discapacitado, un mal ambiente de trabajo, los métodos de enseñanza poco efectivos y muchas otras, son la situaciones ante las cuales se enfrentan los psicólogos. Solamente nos queda imaginar cual seria la magnitud de las consecuencias de la ineptitud de un pseudopsicólogo.

La carrera de psicología no es aquella que escoges cuando no te gustan las matemáticas o porque piensas heredar una plaza laboral o porque escuchaste que en las empresas puedes hacer mucho dinero. Lo mínimo que se necesita es un verdadero interés en el ser humano, en cualquiera de sus facetas. Es por esto que comparto la preocupación de mi maestra. Me pregunto qué clase de psicólogos llegarán a ser aquellos de mis compañeros a los que les vale las clases y que sólo estudian para pasar una materia.

Ser psicólogo es una responsabilidad, no un pasatiempo o un salvavidas. Requiere de ética, parte de la cual exige que brindemos un servicio adecuado. Para hacer esto no sólo debemos estudiar cabalmente, sino también hacer un profundo autoexamen, analizar nuestras propias motivaciones y necesidades, para conocerlas y ser capaces de mantener a raya nuestra subjetividad de la labor que ejercemos; esta es una labor difícil, que al no ser marcada por el currículo no se hace a no ser que se sienta un compromiso real con aquellos a los que algún día prestaremos nuestro servicio.

No debe existir frustración mayor que trabajar toda tu vida en algo que no disfrutas. Así que mejor ahorremos el daño que podamos causarle a nuestras vidas y a las de aquellas personas que confiarían en nuestro profesionalismo, y hagamos un examen autocritico de nuestra motivación por el estudio de la psicología. No le demos cabida a la mediocridad y la ineptitud.

6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen artículo, lo estoy leyendo porque soy un estudiante de Odontología frustrado y ahora quiero cambiarme a psicología, pienso que tengo vocación para ello las personas se me acercan para contarme sus problemas y se como escucharlos, como orientarlos y eso. Pues buscando acerca del estudio de la psicología di con tu articulo me pareció buenísimo me ha encaminado un poco a lo que quiero, Gracias.

fernando reyes baños dijo...

Asdrubal Gomez: Me alegra que el artículo de nuestra colaboradora Nadia te haya gustado; estoy seguro de que, muy pronto, ella misma se expresará aquí mismo al respecto. Saludos y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Este artículo de verdad ayuda a las personas a entrar en razón y a estudiar lo que uno sueña ser toda la vida. Definitivamente en este tramo de la vida necesitamos estar concientes de lo que en verdad queremos. Espero que muchas personas como yo recapaciten y no cometan el peor error de su vida escoger una profesión que n les gusta,estudiar es seguir adelante y si estudias algo que no te gusta te troncharás el camino, Gracias

Anónimo dijo...

ESTE ARTICULO ES UNA MIERDA Y NO SIRVE

fernando reyes baños dijo...

Ni hablar :-O! No se le puede dar gusto a todos. Saludos y gracias por comentar :)

Anónimo dijo...

NO MAMES TE CHUTASTE TODO ESTE ARTICULO DE UNA PAGINA

GENTE COMO TU?

CHALE :o



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba