Por Nadia Estrada Martín y Madelines Uranga Cortés



Los estilos psicológicos hacen referencia a la consistencia y regularidad en la forma o manera de manejar o utilizar las capacidades de que disponen los individuos. Entre ellos se encuentran: los estilos cognitivos y los controles cognitivos, los cuales, se refieren a conceptos diferentes.

La diferencia entre ambos conceptos es que mientras los estilos cognitivos definen características del aprendizaje de los individuos (reflejan hábitos perceptivos de los individuos), los controles cognitivos se definen en términos de conductas típicas.


CONTROLES COGNITIVOS PRINCIPALES

Los controles cognitivos, se refieren a un conjunto de procesos de regulación psicológica, basados en la percepción del individuo. Se caracterizan por ser estables en el sujeto (diferencias interindividuales), adaptativos e innatos.

Dependencia / Independencia de Campo (DIC). Este tipo de control describe el grado en que la percepción de un individuo está afectada por el campo donde se encuentra la información analizada. Los Individuos Dependientes del Campo (IDC) tienen dificultades en identificar y localizar la información que buscan; por el contrario, los Individuos Independientes del Campo (IIC) distinguen fácilmente los elementos que les interesan de la situación de los que no tienen importancia.

La DIC está relacionada, al menos, con cinco ámbitos de la actividad psicológica que son:

  1. La importancia que tiene el fondo (Campo perceptivo).
  2. La importancia de la organización del fondo.
  3. La percepción que hace un individuo de las partes que componen un todo.
  4. La prevalencia de la organización del campo perceptivo sobre los componentes del mismo.
  5. La tendencia a ser muy analítico en el análisis perceptual.

Impulsividad / Reflexibilidad (IR). Refleja la tendencia de una persona a inhibir las respuestas iníciales y reflexionar acerca de la precisión y exactitud de las respuestas antes de emitirlas.

En la siguiente tabla, se describen las características de los tipos de sujetos que se distinguen en este control cognitivo.

Sujetos

Características

Reflexivos

Pocos errores y lentitud de respuestas
Razonables, tranquilos, considerados.
Brillantes, trabajan con tesón.
Parecen más maduros que sus compañeros.
Buen control.

Impulsivos

Rápidos en sus respuestas y con muchos errores
Ansiosos, sensibles, vulnerables, tensos.
Aislados y desconfiados.
Víctimas y no agresores.
No demasiado empáticos a los adultos.

Lentos inexactos

Respuestas lentas y con muchos errores.
Agresivos, competitivos, incapaces.
Poco respetuosos con los demás.
Egocéntricos, poco inhibidos.
Poco autocontrol y poca moderación.

Rápidos exactos

Respuestas muy rápidas y muy pocos errores.
Inteligentes, populares y agradables.
Un poco competitivos, seguros de sí.
Muy relacionables, independientes.
No suelen ser temerosos.



La Flexibilidad Cognitiva (FC). Hace referencia a la capacidad de inhibir las respuestas verbales incorrectas.

Atención focal (AF). Este control cognitivo describe las diferencias individuales en el procesamiento de campos estimulares o estímulos complejos. Están los individuos exploradores, quienes tienden a asimilar grandes cantidades de información antes de dar una respuesta a un estimulo, no dejándose llevar por la primera impresión, y los individuos focalizadores, quienes reaccionan a pequeñas cantidades de información recibida y tienden a ser juicios previos o tomar decisiones antes de acabar de analizar todos los argumentos.

Extensión Categorial (EC). Esta dimensión hace referencia a la Amplitud o Extensión de categorización, es decir, la amplitud de ejemplos o conceptos que se incluyen en una única categoría cognitiva.

Complejidad Cognitiva (CC). Esta dimensión de control cognitivo describe la tendencia personal de un individuo de discriminar su entorno o conducta social, es decir, es la forma en que un individuo comprende, anticipa y predice los sucesos de su entorno.

Automatización (A). Este control cognitivo hace referencia a la capacidad de un individuo de comprender o responder sin utilizar una gran cantidad de esfuerzo o tiempo, a una tarea y sin necesidad de agrupar, ordenar o tomar pausas en la emisión de comportamientos.


ESTILOS COGNITIVOS

Se derivan de las capacidades y los controles cognitivos. Controlan la forma en que se realizará una tarea. Son consistentes y estables. Básicamente, podemos distinguir dos tipos: los que hacen referencia a la captura de información y los que hacen referencia a la forma de organizar la información.


1) Captura de información:

Visual vs. Háptico. Esta dimensión describe la preferencia de los individuos por utilizar información visual sobre la información táctil. Los individuos orientados por la visión prefieren registrar la información de su medio por este canal sensorial. Los individuos con tendencias hápticas prefieren las sensaciones corporales (táctiles y cenestésicas) para registrar la información de su entorno.

Visualizador vs. Verbalizador. Este estilo cognitivo describe las preferencias individuales a atender y procesar la información basándose en informaciones de naturaleza verbal o visual. En términos de las aptitudes cognitivas que prefieren utilizar los verbalizadores, nos encontramos con las aptitudes de clasificación verbal, formación de asociaciones verbales, fluidez y comprensión verbal. Por el contrario, los visualizadores prefieren echar mano de capacidades como la memoria viso-espacial y otras operaciones.

Nivelador vs. Agudizador. Este estilo cognitivo hace referencia al modo en que los individuos perciben y memorizan las imágenes. Los niveladores tienden a omitir cambios o inconsistencias en los estímulos presentados secuencialmente. Tienden a generalizar, excesivamente, sus observaciones o ideas. Los agudizadores tienden a retener la información en unidades muy pequeñas, discriminándolas en base a diferencias muy pequeñas entre sí. En los agudizadores, la memoria está muy organizada y se utiliza con gran precisión.

Serial vs. Holístico. Esta dimensión describe la tendencia a usar estrategias de aprendizaje basadas en una aproximación global (holística) del fenómeno o en una aproximación “parcelada” (serial) del mismo. El individuo que utiliza un estilo holístico focaliza su atención en ciertos elementos de la información simultáneamente y los elabora de forma jerárquica y organizada a la vez. Los serialistas se ocupan de describir y comprender, en detalle, todos los pasos de un problema o solución, se concentran en pequeños bloques de información que se organizan siguiendo un orden lineal y discreto, los individuos que utilizan este estilo aprenden las cosas paso a paso.


2) Forma de organizar la información:

Analítico vs. Relacional. Se refiere a una estrategia de categorización conceptual que algunos individuos utilizan para ordenar objetos y formular conceptos. Los individuos que utilizan un estilo analítico tienden a concentrarse en los componentes de estos objetos antes que en los objetos mismos. Los individuos que utilizan un estilo relacional, ubican los objetos en categorías amplias, basándose en las relaciones funcionales que se pueden identificar entre los objetos.


Fuente de consulta (de la parte I y II): Andrés Pueyo, Antonio (1999). Manual de Psicología Diferencial. Madrid: Mc.Graw- Hill



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

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