Por Rüdiger Konrad Schied Gross


¿Cómo sería una sociedad en donde la vida no vale nada?

Despreciando la vida, violenta, matándose

¿Cómo sería una sociedad en donde el salario mínimo no alcanza ni para lo más básico?

Corrupta, criminal, pobre

¿Cómo sería el sistema educativo de una sociedad en donde los maestros piensan más en su bolsillo que en la educación de sus alumnos y en el que, en pleno siglo 21, todavía se puede heredar una plaza?

Inapropiada, subdesarrollada, con malos resultados

¿Cómo sería una sociedad que demanda respetar a ladrones, mentirosos, estafadores, abusadores, corruptos, así como a padres, madres, maestros, políticos etc. no porque se lo merezcan, sino porque tienen la edad, la fe, el dinero, la posición, el poder, la fuerza… el arma?

Hipócrita, falsa, irrealista

¿Cómo sería una sociedad en donde todos salen embarazados, pero nadie tiene sexo? (¿Cómo sobreviven todas las miles de clínicas de aborto, moteles, tabledances, aunque nadie los usa?)

Reprimida, mentirosa, ilegitima

¿Cuál sería el trabajo de una persona si el salario mínimo de un empleo honesto no sirve para alimentar sus hijos? (ni hablemos de coches, casas, etc.)

Ladrón, narcotraficante, asaltabancos, político

¿Y después del trabajo, que haría una persona en una sociedad así, en donde la cultura es para homosexuales o ricos y el verdadero hombre no llora y la buena mujer no disfruta el sexo y su buen hijo no debe ser ninguno de los dos?

Se emborracha, toma drogas, se pelea... se mata

¿Como sería ese hijo, educado no por su propia madre (porque tiene que trabajar), sino por una nana de 18 años (que tuvo que dejar la primaria para sobrevivir)?

Distante, inculto, insensible

¿Cómo sería una sociedad en donde todos se deberían de respetar mientras que nadie respeta a nada?

Intolerante, ignorante, condenada al fracaso

¿Y si en esa sociedad todo esto se sabe? Se puede leer sobre ello y la gente se enoja sobre tales cosas todos los días, pero… no pasa nada

????????????????????????????

¿Y CÓMO SE PODRÍA CAMBIAR A UNA SOCIEDAD ASÍ?

TODO VIENE CON UN PRECIO…



  • Aceptando la realidad
  • Cambiando los valores
  • Aprendiendo de los errores
  • Involucrándose personalmente
  • Pensando, no solo tragando
  • Tratando al otro como uno quiere ser tratado
  • Tomando responsabilidad de sí mismo
  • Dándose cuenta de que los policías malos, los políticos corruptos, los maestros mal preparados, los narcos asesinos, los curas hipócritas, los padres abusadores, SOMOS NOSOTROS.

Nota personal: si todas las personas se trataran entre sí sólo la mitad de cómo tratan a extranjeros, blancos y ricos, 80% de los problemas aquí no existirían.

3 Comentarios:

fernando reyes baños dijo...

Cuando Rüdiger me mostró este texto para publicarlo en el blog, lo dudé por un momento debido a la posibilidad de que sus nada eufemísticas palabras pudieran herir la susceptibilidad de alguien... fue cosa de una milésima de segundo; luego, todo fue cuestión de hallar el mejor formato para presentar sus ideas, con lo cual no me siento del todo satisfecho, debido a que la idea original de Rüdiger era plasmar una especie de ecuación con las preguntas, respuestas y sugerencias que escribio. Este es el resultado y espero que el lector lea este escrito con toda la objetividad, honestidad y criticidad que le sea posible. ¿Por qué opté finalmente en publicarlo? Esta pregunta me recuerda un poco a la entrevista que Twilight Zone le hiciera a Clive Baker, uno de los grandes escritores de terror de E. U., hace ya muchos años cuando le preguntaban por qué sus cuentos eran tan sanguinarios. Decía entonces Baker: "... nunca he supuesto que algo era demasiado pasmoso o extraordinario para mis lectores. Siempre he supuesto que son tan valientes, temerarios y morbosos como yo..."; en este caso, y es mi humilde opinión, el autor del artículo nos muestra, implícitamente, una cuestión insoslayable: a veces las lecciones implican, lejos de una experiencia apacible y bella, una sacudida, un choque eléctrico, porque a veces lo que aspiramos alcanzar se aprehende a partir del reconocimiento de cómo es, realmente, el camino que tenemos que recorrer para llegar... y esa experiencia, ese "despertar" a algo diferente, no siempre es como imaginamos que sea, pero quizá en eso radique su efectividad. ¡Saludos y gracias por participar!

Anónimo dijo...

Terminando de leer tu artículo, quedo en incertidumbre. Sobre todo me encamino hacia la pregunta de la cual creo que parte la reflexión: ¿El despertar de la conciencia de cada individuo se basa en el repensar de su realidad? (Repensar comprendido como el análisis de la situación en la que se ubica y su crítica constante). Entonces surge otra duda en mi análisis; ¿Ya existe, si afirmas que la sociedad es consciente de algún modo de su realidad, la conciencia anticipada de que vive inmersa en una situación dada por ellos mismos?

Supongo, por el comentario de F. Baños, que si nos adentramos en esta lectura a manera lógica, con el planteamiento de ecuaciones y premisas que se hagan justificables o válidas,la comprensión sería "adecuada" con referencia a lo que Rüdiger plantea.

Ahora bien, a falta de ellas, considero esta reflexión lanzada no al despertar de la conciencia, sino a la crítica de la conciencia de la situación de la cual nos hablas.

Con lo que respecta al comentario de Fernando donde relata las posibilidades de "herir susceptibilidades", concuerdo y quisiera añadir preguntas quizá dadas por sobreentendidas en tu texto:
1) ¿Aceptar la realidad no sería seguir moviendonos en esta misma, cosa que hacemos día a día y nos mantiene bajo esta misma lógica carente de sentido?

2) Los valores han sido creados, alterados, adecuados por el hombre; ¿En este caso podemos hablar de cambiar los valores, pero enfocados hacia donde? Adentrandonos a la Ética, ¿Nos enfocaríamos en el error cometido por los hombres que derivó la situación actual, es decir, la tradición? ¿Entonces hablas de combatir la tradición del hombre?

3) ¿La intersubjetividad de la que hablas no es ya vivida por la sociedad? ¿Adentrarnos o involucrarnos personalmente no es ya día a día una realidad puesto que nos movemos dentro de estos hechos? Yo pienso que no se hablaría de un involucrarnos en el despertar de la conciencia, sino en la práctica cotidiana de como vivimos este modo de estar conscientes.

4) Los puntos donde abarcas: "Tratar al otro como uno quiere ser tratado" y "Tomando responsabilidad de sí mismo", ¿Esto no es totalmente subjetivo (relativo)? Burlándonos un poco de la seriedad ante la cual intento llevar este comentario y con miedo a caer en obviedades, ¿No cada persona posee distintas preferencias de trato y sobretodo, una manera muy peculiar de vivirse (incluyendo su responsabilidad)?

5)Cuando afirmas: "Dándose cuenta de que los policías malos, los políticos corruptos, los maestros mal preparados, los narcos asesinos, los curas hipócritas, los padres abusadores, SOMOS NOSOTROS", ¿El trasfondo de este enunciado es el hecho de concebir al hombre como el propio generador de sus propios males?

Sé que de este cúmulo de cuestiones podríamos derivar todo un debate, por lo pronto me despido esperando respuestas que aclaren tu artículo.

Roxanna C.

fernando reyes baños dijo...

¡Muchas gracias por comentar Roxana! Me apunto a la fila de espera para saber cómo responde el autor del artículo a tu comentario. ¡Saludos!



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba