De la ignorancia...

3

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz


Todos somos ignorantes en menor o en mayor medida, toda proporción guardada, cuenta habida de que no existe alguien que lo sepa todo y menos tratándose de conocimientos con una especificidad evidente, tal seria el caso de cómo lanzar un satélite para que gire alrededor de la tierra o cómo curar la influenza (ahora llamada porcina).

En suma, concomitante a que la ignorancia es la falta de conocimiento acerca de una materia o asunto determinado, debe entenderse como la falta general de instrucción y al ignorante, obviamente, que carece de instrucción.

¡Que feo es ser ignorante! Resulta que dentro de las tantas vicisitudes que estamos padeciendo, inmersos en una crisis económica tendente a agravarse; con una pandemia que invade al centro del país y otros países de la tierra, lo cual trae aparejada una pérdida económica de miles de millones de dólares, en especial para la industria turística, y por si fuera poco (como cerecita del pastel), el temblor que padecimos el lunes 27 de abril con una intensidad de 5.7 de la escala de Richter, ya es de considerarse.

Todo ello es intimidante e invita a la gente ignorante a dejarse llevar por el pánico, lo que la convierte en agresiva e intolerante.

En efecto, en relación con la pandemia de mérito, hemos accedido a la información merced a los medios que lo tratan de diferente manera, vr.gr.: en E.U.A se dio la noticia, se aceptó la gravedad del asunto y se dieron las indicaciones para enfrentar el problema de inmediato; en México en cambio se dijo que no era grave como el “catarrito” de Carstens y ya poniéndose las pilas el gobierno federal admitió la gravedad del problema y actuó en consecuencia. Una vez más el gobierno federal, carente de experiencia para gobernar y no siendo congruente con sus críticas hacia gobiernos anteriores de la República, ahora no solo hacen lo mismo que criticaron, sino peor, dígalo si no, el informe que se dio a la Cámara de Diputados sobre el gasto público 2002-2003 del Foxiato que no se aceptó; ya que hubo aumento de la corrupción, a partir del año 2000 y otra serie de pifias, excesos y fracasos del gobierno federal, que le dan poca credibilidad en el ánimo de la población.

Al respecto se ha estado especulando con este fenómeno y ya se pretende politizarlo, en tanto que hay quienes dudan de la gravedad del fenómeno y creen que se trata de una táctica política para que las elecciones próximas carezcan del respaldo popular en tanto que la gente no va a asistir a los mítines políticos ni a cualquier reunión masiva que se pretenda; también se ha mencionado una pretendida intención del gobierno federal para llamar la atención de la población hacia este problema y así poder disfrazar, aunque sea temporalmente, la ineficiencia e ineficacia en el combate a la delincuencia organizada; existen también mexicanos ignorantes, pero eso si muy machos que dicen que de todos modos nos vamos a morir de algo, que nadie tiene la vida comprada, entonces para qué tanto alboroto con las compras de pánico para encerrarse en sus casas, con la compra neurótica y compulsiva de antigripales y, en especial, de cubre bocas, que ni siquiera saben usar ya que dejan la nariz al descubierto, no lo renuevan cada 6 horas, y las más de las veces lo traen enredado en el cuello; en cambio no atienden a la indicación de que el contagio es sólo de persona a persona y que son nuestras propias manos las que nos inoculan del contagio al dar la mano y besar a la gente, para luego tocarse los ojos y la nariz, olvidándose de la indicación fundamental que es: al llegar a su casa lavarse inmediatamente las manos y evitar contaminar objetos de uso común.

Hay ignorantes, que los vemos estornudando y tosiendo en lugares públicos, sin cubrirse, forzando a la gente a darles la mano y besando a las mujeres como un reforzamiento de su “valentía”; gente que se conduele sólo de los inmunodeficientes, pues parten del principio de que son espíritus puros y a ellos no les afecta la peligrosidad del virus.

Ya sabemos que se trata de un virus nuevo, o sea, con características diferentes, que los virus son mutantes, pero sin exageraciones, sin manifestaciones de pánico, sin paranoia y sin actitudes extremas de machismo, o de ignorancia o más bien de irresponsabilidad, deben de tomarse las precauciones mínimas o elementales para que cada quien, en su esfera de influencia, pueda reaccionar positivamente ante esta peligrosa forma de ir disminuyendo la sobrepoblación, según el criterio de algunos.

Seamos sensatos. Seamos cuerdos. Prevenir no nos resta hombría ni responsabilidad. No hacerlo nos arraiga más en la ignorancia y la fatalidad. Hagamos lo propio. O usted, responsable lector, ¿qué opina?

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ministro Rodrigo Juarez Ortiz!

Otro artículo muy convincente de la realidad que se está viviendo, principalmente en México. Aunque ahora se ha propagado por todo el mundo en diferentes casos.

Pero aún asi, hay algo en lo que yo no concuerdo, y es que hablas de ignorancia como si fuera irresponsabilidad, cuando es algo completamente distinto.

La ignorancia es la falta de conocimiento acerca de una materia o un asunto determinado. Entonces, si aquellas personas saben a que se están enfrentando y se oponen a esa realidad, no creo que sean ignorantes, más bien creo que son Mediocres. Ignorantes serían todos aquellos que no conocen la verdad, pero porque no han tenido la posibilidad de conocerla, tan solo por mera ingenuidad; no por consentimiento propio.

También hablas de "pánico". Frente a este punto creo que se trata en gran parte por lo que los medios de comunicación incentivan a creer que deben estar continuamente con pánico, que deben encerrarse y no compartir ni un abrazo. Y es necesario ser preventivos, pero no paranoicos.. la paranoia a mi modo de ver, nos termina llevando a problemas sociales aún mas graves que una enfermedad física. Es más, está estudiado que muchas veces son mas peligrosas las enfermedades psíquicas que las fisicas.

En fin, yo solo quería decirte mi punto de vista referente al tema, pero no creo que esté mal lo que hayas escrito; al contrario, em pareció fabuloso y ojalá que todos puedan disfrutarlo paara entender tu GRAN punto de vista.

Un abrazo y muchísima suerte

Guillermo E. Tibaldo

Anónimo dijo...

Desafortunadamente, el asunto de los cubre bocas, que parece ya más una moda entre la población, se ha convertido indudablemente en objeto de especulación, y hablo en términos económicos, debido al gran negocio que se ha estado haciendo con ellos en diversos establecimientos donde, hasta hace ocho días, su precio no superaba los 0.50 centavos, y hoy se ofertan hasta por treinta pesos, incluyendo una sonrisa dibujada o en diversos colores, con eso de que a los mexicanos nos gusta ver el lado positivo a los asuntos que a muchos aquejan.

Pero el día lunes, un poco antes de que llegara la tarde, gran parte del territorio de nuestra Entidad Federativa y de la capital del país, tuvieron una respuesta a la llamada influenza porcina (que me disculpe la OMS pero me gusta màs su nombre inicial que este nuevo con letras y números), y le dijo “mira como tiemblo”, generando una angustia tremenda en la población, que ya no sabia si protegerse del techo o no moverse, para acabar de una vez por todas sin esperar a ser parte de las víctimas de la nueva pandemia, que hasta ese entonces se presumía como epidemia, o peor aún, sucumbir antes la crisis económica que aflige al mundo entero.

Y respecto a que si es una estrategia del gobierno para distraer la atención de los gobernados, con eso de que aparecen eclesiásticos que reciben en secreto de confesión información de narcotraficantes o se decapita a màs de un investigador de la policía ministerial, no lo dudaría ni poquito. Recordemos al famoso chupacabras o a los náufragos que estuvieron a la mar durante muchos meses y cometieron canibalismo, por favor, que no nos hagan tontos, eso solo se lo creo a Gabriel García Márquez o a Franz Kafka, pero tal parece que nuestros líderes han confundido a Macondo con México, quizá el primero más verosímil que el segundo.

Felicidades por la nota Maestro.


Miguel Àngel Garay Nùñez.

Anónimo dijo...

Me ha surgido otra duda.

Estuve pensando que la mutación de este virus haya sido por causa del hombre en las llamadas "Guerras microbiológicas"; pues me llama poderosamente la atención que no haya surgido esencialmente en el campo, como algo más probable.. y más aun, que en el mundo entero la crisis económica Internacional haya pasado a un segundo plano, o quizás un tercero.

No hay posibilidad de que este virus se haya generado para tapar esta crisis??

Un abrazo y muy buena suerte de nuevo..

mis saludos y buena suerte

Guillermo Exequiel Tibaldo



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba