La leyenda de la yerba mate

5

Por Zaidena


La Leyenda de la Yerba Mate es una Leyenda netamente argentina, es por eso que incorporo el mapa de la República Argentina para ubicarlos donde surge la misma: VER MAPA.

Ésta se origina en la Provincia de Misiones, provincia que se encuentra al Noreste del país, lindando con Paraguay y con Brasil.



LA LEYENDA

De noche, Yací, la Luna, alumbraba desde el cielo misionero las copas de los árboles y plateaba el agua de las cataratas.

Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no dejaba pasar la luz.

Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar a las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas.

Pero Yací era curiosa y quiso ver, por sí misma, las maravillas de las que le hablaban el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.


Un día, por fin, bajó a la tierra acompañada de Araí, la nube, y juntas, convertidas en muchachas, se pusieron a recorrer la selva.

Era mediodía y el rumor de la selva las invadió, por lo que les resultó imposible escuchar los pasos sigilosos de un yaguareté que se acercaba.


Pero en ese preciso instante, una flecha disparada por un viejo cazador guaraní, que venía siguiendo al tigre, fue a clavarse en el costado del animal.

La bestia rugió furiosa y se volvió hacia el lado del tirador, que se acercaba. Enfurecida, saltó sobre él, enseñando sus filosos colmillos y sangrando por la herida, pero ante las muchachas paralizadas, una nueva flecha le atravesó.

En medio de la agonía del yaguareté, el indio creyó ver a dos mujeres escapar apresuradamente del lugar, pero cuando finalmente el animal se quedó quieto no vio más que los árboles y más allá la oscuridad de la espesura.

Esa noche, acostado en su hamaca, el viejo tuvo un sueño extraordinario. Volvía a ver al yaguareté agazapado, volvía a verse a sí mismo tensando el arco, volvía a ver el pequeño claro y en él a dos mujeres de piel blanquísima y larguísima cabellera. Ellas parecían estar esperándolo y cuando estuvo a su lado Yací lo llamó por su nombre y le dijo:

_Yo soy Yací y ella es mi amiga Araí. Queremos darte las gracias por salvar nuestras vidas. Fuiste muy valiente, por eso voy a entregarte un premio y un secreto. Mañana, cuando despiertes, vas a encontrar ante tu puerta una planta nueva llamada CAÁ. Con sus hojas, tostadas y molidas, se prepara una infusión que acerca los corazones y ahuyenta la soledad. Es mi regalo para vos, tus hijos y los hijos de tus hijos.


Al día siguiente, al salir de la gran casa común que albergaba a las familias guaraníes, lo primero que vieron el viejo y los demás miembros de su tevy, fue una planta nueva de hojas brillantes y ovaladas que se erguía aquí y allá.

El cazador siguió las instrucciones de Yací: no se olvidó de tostar las hojas y, una vez molidas, las colocó dentro de una calabacita hueca.

Buscó una caña fina, vertió agua y probó la nueva bebida.

El recipiente fue pasando de mano en mano: “había nacido el mate”.



Autor anónimo.
Adaptada por Zaidena – Abril 4, 2009

5 Comentarios:

Anónimo dijo...

La leyenda es bella y emocionante, por lo cual felicito a Zaidena ... Lo que no sé si podré hacer ... es dejar mi comentario ... Ya lo intenté y me fue rechazado sin razón especificada ...

Fdo. R. Baños dijo...

Anónimo: Lamento que hayas tenido problemas para publicar tu comentario no sólo porque dicha dificultad pueda causar decepción en quien confía pueda navegar por nuestro blog como pez en el agua, sino también porque se trata de una dificultad técnica que lo más que podemos acercarnos a resolver es haciendo, a su vez, los reclamos correspondientes a las instancias encargadas de mantener en buen funcionamiento los recursos disponibles para esta plataforma. Es una situación que a mí, como el administrador de este blog, me preocupa (porque yo mismo he sido víctima de esto algunas veces _en mi experiencia no puedo decir que siempre_ cuando he publicado algún comentario). Por lo pronto, te solicito que consultes nuestra sección de preguntas frecuentes para que, las próximas veces que publiques un comentario estés preparado y no te ocurra, en el peor de los casos, que escribas tu comentario y, después de publicarlo, descubras que éste ha desaparecido. Ojalá te des unos minutos para hacer esta consulta. Yo, por lo pronto, haré la labor de gestor ante Google y Blogger, pues soy el primero en hallar molesta esta situación. Saludos y perdón por lo inconvenientes.

Anónimo dijo...

Hola Zaid!

Que buena la leyenda, me ha encantado..

Efectivamente la Yerba se llama CAÁ

Es por esto que muchas hierbas medicinales tienes esta preposición.. por ejemplo, hay una hierba medicinal, utilizada como edulcorante, que se llama Yerba dulce, o en su nombre original, CAÁ-HEE


Haces muy bien en compartirla, pues de hecho yo creo que la unificación de los pueblos latinoamericanos tiene su principal origen en conocer cuales son sus costumbres y usos más corrientes de la vida cotidiana de los mismos.

Un abrazo y muy buena suerte amiga!

cariños

A proposito, con lo del problema para publicar los mensajes, yo les sugiero que hagan lo que yo: antes de publicar sus comentarios, COPIEN, lo que han escrito.. y esto se resuelve de la siguiente forma..

seleccionan lo que han escrito, luego hacen click con el botón derecho de su mouse (también llamado botón secundario) y les aparecerá una ventanita con varias opciones: hagan click en "COPIAR".

Luego colocan publicar.. por lo que si se ha borrado, entran de nuevo a colocar un mensaje, hacen de nuevo click en el boton derecho del mouse, y hacen click en "PEGAR".

y LISTO!! =)

Espero que les ayude

Cariñiiiitos Zaidd jeje

Guillermo E. T.

Fdo. R. Baños dijo...

Guillermo: muchas gracias por la aportación que haces en tu comentario y también por ayudar, a tu servidor, a informar a otros lectores sobre cómo publicar comentarios en el blog de manera más confiable; al respecto sólo me gustaría agregar que existe un recurso extra para poder hacerlo, también de manera segura (o al menos eso me han comentado): debajo del formulario se encuentra un enlace que, al hacer clic en él, los lleva a otra ventana donde pueden también publicarse los comentarios. Espero que ests 2do. recurso sea útil, en lo sucesivo, para evitar las dificultades que hemos tenido con el formulario. Saludos! PD: ¿Algún artículo para publicar?

CARLOS BADO dijo...

cualquier cosa tu leyenda

KA`A es yerba

YASY es luna

y es NETAMENTE PARAGUAYA, YA QUE LA PROVINCIA DE MISIONES ERA TERRITORIO PARAGUAYO EN ESE ENTONCES, SOLO PASA A SER ARGENTINA LUEGO DE LA GUERRA FRATICIDA DEL 70.. INCLUSIVE NI ES EN MISIONES DONDE OCURRE LA MISMA SINO EN ITAPUA

Y ES KA`A HEE O STEVIA REBAUDIANA que se utiliza como edulcorante y se produce UNICAMENTE en PARAGUAY

cualquier duda a mi mail carlosbado@gmail.com



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba