Sin códigos 6

5

Por Zaidena


Luisa lo llevó a un comedor que quedaba a media cuadra de la agencia, lugar donde ellos solían ir a comer.

Fueron caminando. En varias oportunidades Samuel rozó su mano con la de ella, cosa que hizo que sintiera un frío recorriéndola. El actuó como si nada pasara.

Ya sentados en el restaurant y habiendo ordenado el almuerzo, Samuel, como al descuido, le preguntó:

__ ¿Qué es de tu vida Luisa? ¿Te has casado?

__ ¿Casado? No Samuel, para nada. Estoy muy bien así. Me dedico de lleno a mi trabajo y me da grandes satisfacciones, además estoy haciendo lo que siempre quise.

__ ¿Y por qué viniste a Rosario? La última vez que nos vimos estabas en Santa Fe… ¡Imagínate mi asombro al verte hoy!

__ Bueno , en realidad lo has disimulado muy bien porque en realidad no te vi asombrado para nada.

__ Vos sabés Lu que mi fuerte no es precisamente expresar mis sentimientos.

__ ¡Por favor! No me vuelvas a llamar Lu Samuel… soy Luisa, ¡Luisa!

__ Para mí siempre serás Lu. Le contestó con voz ronca y trémula.

En ese momento llegaron con la comida e, inconscientemente, Luisa dio gracias a Dios. Comieron silenciosamente, era como que de tanto que tenían para decirse nadie se animara a empezar. Terminaron de almorzar. Sólo habían hablado lo necesario y sobre lo estrictamente profesional. Samuel se había transformado en un témpano de hielo.

Cuando volvieron al departamento Mario ya estaba presente. Éste apenas miró a Luisa tratando de soslayar la mirada fulminante que le envió. Se volvieron a reunir en la sala de actividades múltiples, un hermoso salón con una amplia mesa para conferencias, había computadoras, videograbadoras y cuanto artefacto nuevo lanzara el mercado para mejorar los procedimientos diarios, era un lujo con toda la tecnología con que contaban.

Cada uno desplegó su carpeta y su notebook. Samuel, luego de buscar algo en la notebook, le pidió a Luisa el papel que le dejaran en el bolsillo. Luego de leerlo detenidamente le dijo:

__ Coincido con el perfil que has elaborado respecto a quien lo escribió. Creo que lo más significativo es esta insuficiencia respiratoria que se deja entrever.

__ Si, es lo que más me ha llamado la atención. Lo tendremos en cuenta para la próxima visita que haremos al Laboratorio.

Siguieron analizando el caso. A eso de las 21 hrs., el jefe invitó a Samuel a cenar. Este aceptó. También invitó a Luisa y a Mario, pero ambos se excusaron por motivos diferentes.

Quedaron en que se encontrarían en el cementerio de La Piedad al día siguiente a las 7.30 hrs. Ya todo estaba ordenado para la exhumación de los restos de Pedro Vargas.

Era notorio el movimiento policial en el cementerio de La Piedad que notaron cuando estaban llegando. Varios móviles policiales estaban aparcados en la entrada. Mario la estaba esperando y juntos fueron hasta el lugar donde ya estaba el médico forense, su ayudante, dos sepultureros manipulando el cajón que terminaban de sacar, el juez de turno con su secretario (estos dos venían directamente de la Corte Suprema de Justicia), el hijo de Vargas, el jefe Morales, Samuel y ellos dos.

Al médico le llamó la atención el estado en que se encontraba el cadáver: no parecía que hubieran pasado dos años de su deceso, pues no había entrado aún en fase de descomposición, cosa rarísima.

El doctor Alev se acercó al jefe y le pidió llevar el cuerpo a la agencia para hacer la autopsia.

El jefe consultó al juez y al hijo del occiso y, ante la aprobación de ambos, le dijo al doctor que sí, que así lo harían y llamó desde su celular a la morguera.

Los tres detectives se retiraron a la agencia. Ya en la misma, casi estaban seguros de que las tres muertes estaban relacionadas, pero no lograban encontrar el hilo conductor. Debían esperar hasta que se hiciera esta última autopsia.

__ Mario, ¿Citaste a Carlos Guidi? Le preguntó Luisa.

__ Imposible, fui personalmente al domicilio declarado en autos, pero el dueño de la vivienda me contó que luego de lo sucedido le ofrecieron una beca para trabajar en un laboratorio en Inglaterra, y para allá se fue; hace casi un año y medio de esto y nunca más se supo de él, incluso dejó acá todos los muebles, los tuvo que llevar a un depósito.

__ ¿Lo asesoraste?—dijo Luisa

__ Sí, le indiqué sobre lo que tenía que hacer, así no seguiría gastando en pagar el depósito.

__ Bien, hiciste lo correcto.

__ Entonces… ¡No tenemos nada! Exclamó Mario.

__ No te equivoques __masculló Samuel__ creo que estamos teniendo mucho. Fíjense: en primer lugar, ninguno de los que estuvieron “involucrados” en el primer asesinato está acá. El único que está es el Sr. Aumé, del cual nada puede decirse, pues nada lo involucra, lo único que pudiera haberlo hecho, que era el ADN le dio negativo, pero es significativo que sea el único que le está “poniendo el pecho a las balas”. De acá en adelante nuestro trabajo está supeditado al resultado de las autopsias. Nosotros decimos que los cadáveres hablan y nos llevan de la mano al criminal, sólo tenemos que saber escucharlos. No, no me miren así: es sólo una metáfora, pero los cadáveres hablan con cosas que nos pueden mostrar, es decir, cabellos, epidermis, impresiones digitales, a eso me refiero. Considero conveniente que nos aireemos, es decir, que cada uno lea por su cuenta, razone por su cuenta, indague por su cuenta. Mañana intercambiaremos conceptos.

Dicho eso cada uno se fue hacia su respectivo escritorio. Samuel fue al que le había adjudicado el jefe.

Tres mentes. Tres ideas.

5 Comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Zaid!!

Como estas?

Bueno muy bueno este capítulo tambien..

Ya en este se empieza a notar que el Samuel ese le tira toda la onda a la detective jejeje..

Bien ahi, lastima que Luisa no quiere saber nada.. que habrá pasado entre ellos? Gran misterio.. tal como el misterio del asesinato..
me encantan esas novelas que logran incluir varios aspectos, como amor, policiales, misterio, acción.. je

AUNQUEEEEEEEEEEEEEE...

Como siempre, tengo algo que objetarte :o

Porque dices "MORGUERA"?, llamó desde su celular a la "morguera" jeje, no será que llamó a la Morgue? Bueno quizás se pueda llamarlo de ambas formas, pero la verdad que no lo tengo identificado como "Morguera".

Por otro lado, todos tienen notebook? que copado! jeje, eso si que es un pais desarrollado.. No osea lo que te quiero decir es que el uso de las notebook no es esencial, yo diría que Samuel tuviera una, o a lo sumo el y Luisa.. pero no me imagino a todos ellos con una notebook cada uno.. no se si expreso mi idea..

Y por último, mira esta oración, cuando habla Samuel..

(...)pero los cadáveres hablan con cosas que nos pueden mostrar, es decir, cabellos, epidermis, impresiones digitales, a eso me refiero(...).

No entiendo.. quizás a Federico Aumé puedan aún hacerle un examen en sus cabellos o en sus huellas dactilares..

pero a PEDRO VARGAS no creeo, por mas que no esté demasiado descompuesto después de dos años, por lo general estos rasgos están algo dañados después de tanto tiempo..

Pero no te quiero decir que no se pueda, solo que quizás ahi deberías nombrar un examen de otra cosa, algo más específico para un cadaver de esas caracteristicas..

Buenoooooooooooooo.. jeje, espero que tengas MUY buenas noches (o buenos días, si lo ves mañana, o sea hoy (?) jeje)

Muchiiiiisimos cariños

Guillermo E. T.

zaid dijo...

TE QUIERO ACLARAR COSAS,
1- EN LA JERGA JUDICIAL Y POLICIAL EN ESTE LUGAR Y EN VARIOS DE NUESTRO PAIS Y DEL MUNDO, SE LE DICE "MORGUERA" AL VEHICULO QUE LLEVA AL MUERTO, Y "MORGUE" AL LUGAR FISICO DE DESTINO.
COSA QUE QUIZA NO SABIAS Y ES POR ESO TU COMENTARIO QUE ESPERO TE HAYA ACLARADO TU GRAN DUDA
SIGO

zaid dijo...

2. y si, TODOS TIENEN UNA NOTBOOK PORQUE ESTAMOS HABLANDO DE PERSONAS QUE LAS NECESITAN EN SU TRABAJO Y QUE NO SON POLICIAS COMUNES SINO PERSONAS ALTAMENTE CAPACITADAS PARA EL CARGO, O ACASO NO SABES QUE UNA NOTBOOK PUEDE ESTAR VALIENDO 1900 PESOS SI NO ES NECESARIO QUE SEA UNA QUE CUESTE MILLONES-
3-A PEDRO VARGAS, A PESAR DE HABER MUERTO HACE MUCHO SE LE PUEDEN HACER "TODAS LAS CLASES DE PRUEBAS QUE VOS NI SIQUIERA TE IMAGINAS" PORQUE EXISTEN ALTAS TECNOLOGIAS AL RESPECTO.
SI VOS QUERES INFORMARTE DEL TEMA, QUE PARECE QUE TE GUSTA MUCHO, PODES DECIRME Y TE ENVIO A TU DOMICILIO BIBLIOGRAFIA AL RESPECTO CON TODAS LAS PRUEBAS QUE SE PUEDEN REALIZAR QUE NUNCA QUIZA PUEDAS ESTAR IMAGINANDO... BUENO, VEO QUE EN REALIDAD NO TE LAS ESTAS IMAGINANDO.
SIGO

zaid dijo...

Y POR ULTIMO TE CUENTO QUE SI NO NOMBRE OTRO ANALISIS FUE PORQUE CON ESOS QUE LE HICIERON ALCANZARON PARA LLEGAR A LO QUE SE DEBIA LLEGAR
IGUALMENTE GRACIAS POR TU COMENTARIO QUE POR SUPUESTO ES MUY BIEN INTENCIONADO Y ASI LO CONSIDERO
MUCHAS GRACIAS
ZAID

Guillermo E. TibaldO dijo...

Estimada Zaid, agradezco tus respuestas, pero más parece que sientes odio por mis comentarios, quizás sientes que los critico demasiado.. y no entiendo por qué tienes el corazón tan frío conmigo.. acaso he hecho algo malo?

Creo que ya se por que es.. en tuu sitio de Leyendas no ando muy activo y quizas te has enojado; si fuera por esta razón, de veras lo lamento mucho porque yo aun te considero tu amiga

No tengo tanto tiempo como en las vacaciones, pero en Periplos en Red no se suben escritos cada dia y de a montones, como en Leyendas, sino más bien variados y con tiempo acorde al que yo tengo para leer..

Se que eso también te disgustará, pero es asi.

Y a propósito, no cambiaré mi opinión en cuanto a lo que te he firmado en el primer comentario, porque creo que es asi, es mi opinión y no puedo cambiar de opinión tan facilmente bajo esos argumentos, necesito fundamentos más evidenciables, quizás.

Te mando un abrazo Zaid, sigue escribiendo como lo haces siempre, tan hermoso. Pero no sientas que tu orgullo debe carcomer a tus amigos.

Saludos

Guillermo E. Tibaldo



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba