Por el Lic. José Cedano Galera

Cuando hablamos de Acapulco, nuestra mente evoca un clima perfecto, lugares naturales maravillosos, playas paradisiacas, centros nocturnos con un excelente ambiente, gente amable, dicharachera, amigable, muchos hoteles, restaurantes y lugares interesantes que visitar, un destino turístico accesible a cualquier bolsillo, en cualquier plan que uno venga, para divertirse con la familia, la pareja, los amigos, para hacer negocios o simplemente parrandear, etc.


Si Acapulco tiene tantas fortalezas, ¿por qué es considerado como un destino turístico cansado? ¿Por qué ha perdido paulatinamente turistas internacionales, eventos y posicionamiento entre los destinos turísticos nacionales?

La respuesta se encuentra en una serie de aspectos que se han descuidado. Nos hemos confiado en que tenemos un destino maravilloso, que además tiene la cercanía de uno de los mercados más numerosos del mundo (el Valle de México y área conurbada) el cual es fiel y viene a nuestro destino; sin embargo, la competencia con otros destinos nacionales es intensa y feroz, por ello es importante trabajar en nuestras debilidades, en lo que nos falta, en lo que no hemos hecho; para empezar, el modelo de desarrollo turístico se ha estancado en los años 70's y 80´s: se trabaja todavía para que vengan las masas de turistas en los días de asueto tradicionales, puentes, fines de semana largos, semana santa y semana mayor de diciembre, sabemos que de manera natural vendrán a nuestro destino a ocupar los hoteles, pero también vienen los que prefieren la oferta extrahotelera y los que son 2dos residentes, los cuales saturarán las calles, playas, aéreas comerciales, y es ahí que nos damos cuenta de la falta de planeación.

En el sexenio pasado estatal, con un total desconocimiento de lo que pasaría en el destino, se privilegió el establecimiento de torres condominales y de casas de interés social que dieron pie a la 2da residencia, cuando es conocido que lo que genera desarrollo económico es la creación de hoteles, ya que el hotel genera empleos, impuestos, derrama económica, consumos, es la unidad dinámica mas importante que atrae turistas que van a hacer derrama; caso contrario, el 2do residente trae hasta su despensa, su gasto es mucho menor y su presencia satura las aéreas potenciales de consumo, generando la imagen de un destino lleno, caro, con mal servicio, sin facilidades viales y con mucha basura, porque es lógico que con una cantidad tan grande de personas hay mas basura.

Por cierto que en los pasados gobiernos municipales, el turismo no ha sido la prioridad. En los discursos políticos, hemos escuchado que el turismo es la base de la economía, pero en la realidad nos hemos topado con un Acapulco sucio, desordenado, inseguro, con falta de compromiso hacia el destino, cada organismo haciendo esfuerzos aislados sin tener un liderazgo en el sector, sin tener un plan estratégico real de desarrollo turístico, que establezca un nuevo modelo de desarrollo, que considere el inventario turístico, el ordenamiento territorial, la vocación sustentable (la famosa y manoseada agenda 21), la capacitación turística, la concientización, la también olvidada cartilla turística, que desde hace años debería ser el texto de una materia obligatoria para las primarias de nuestro municipio, la regulación de los servicios turísticos, el combate directo al ambulantaje, el privilegiar a los profesionales del turismo en las posiciones de toma de decisiones, ya que muchos jóvenes profesionista valiosos, al no encontrar un espacio digno, abandonan el destino y son cerebros que enriquecen a otros destinos turísticos.



Hemos padecido los desprecios del titular de la secretaria de turismo federal, Rodolfo Elizondo, que tiene preferencia por los destinos del Caribe mexicano. Él mismo lo ha dicho y ahora, con el gran apoyo que le está dando a Vallarta y la creación de un nuevo destino en las costas del pacifico de Sinaloa, las preferencia serán para esta región del pacifico norte, pero también son nuestras autoridades estatales las que tienen una gran responsabilidad en este estancamiento, ya que como lo dijo Rodolfo Elizondo en el 2008, a Acapulco no se le han dado más recursos porque no ha presentado proyectos de desarrollo y, lamentablemente, se regresaron recursos económicos. ¡Qué gran error con tantas universidades y empresarios emprendedores, los recursos se desaprovecharon! He ahí una de las razones por las que el turismo no ha avanzado.

Una de las criticas de tour operadores internacionales es que somos un destino de sol y playa con una gran vida nocturna, pero faltan actividades recreativas de calidad, por ejemplo, el paseo en lancha por la laguna de Coyuca o el paseo de fondo de cristal en la roqueta, son paseos repetitivos, sin algo nuevo, diferente, que invite a los turistas a tomarlo; además, los recorridos se dan en embarcaciones muy desgastadas, dando una imagen de hace 20 años. No entiendo porque ninguna autoridad no ha tenido la visión de modernizarlos.

Otro organismo que ha tenido responsabilidad de la pobre imagen que tiene nuestra ciudad es la fallecida oficina de convenciones y visitantes de Acapulco, la cual funcionaba con recursos públicos, otorgados a través del impuesto de hospedaje, sin embargo la poca claridad en el manejo de los recursos, la falta de pluralidad, la falta de auditorías de mercadotecnia y, por supuesto, la falta de un plan integral de mercadotecnia del destino junto con la baja de turistas, tuvieron como consecuencia que el gobernador decidiera crear un nuevo fideicomiso más plural, lamentablemente no cambio a la esencia , dejó a los mismos directivos que han demostrado hasta la fecha su falta de sensibilidad para con la sociedad y su carencia de recursos innovadores para posicionar a Acapulco en los mercados mundiales. No cualquiera puede hacer la promoción de Acapulco con éxito. Esta es otra de las razones por las que este puerto no ha despegado.

Otro aspecto tiene que ver con la poca importancia que se le ha dado al desarrollo de otras actividades de desarrollo económico: armonizar los ingresos, crear cadenas productivas que abastezcan las necesidades del sector turístico, aprovechar nuestros litorales, etc. En nuestro municipio, se usan todavía artes de pesca rudimentarias, tenemos terrenos para sembrar y lagunas desaprovechadas, que se están contaminando porque no se consideran para establecer una economía saludable, diversa, esa es otra razón por la que el destino se satura de ambulantes, pordioseros, limpia parabrisas, indigentes que están en edad productiva, pero no hay empleos, las autoridades no han sabido coordinarse y crear un nuevo modelo de desarrollo turístico para un Acapulco que ya es una ciudad con un destino turístico en su interior, un modelo que rompa paradigmas y nos de una nueva ruta para rescatar esta hermosa perla del Pacifico, que aun tiene mucho potencial para este Siglo XXI.

Por todas estas razones te invito a que, sin egoísmos y mal entendidos, participes en el cambio de imagen, en el cambio de actitud, ¿cómo?, bríndale una sonrisa al turista, ayúdalo, oriéntalo, asístelo, protégelo; puedes empezar no tirando basura, inicia el reciclaje y dile a tus amigos y compañeros que lo hagan, crea una red de personas que se comprometan con el destino, cuidando el orden, la limpieza y la seguridad de nuestros visitantes; recuerda que gracias a ellos nuestra economía funciona, así que vamos a darle a Acapulco nuestros esfuerzos, nuestro profesionalismo, nuestro cariño y luchar para que la autoridades hagan lo mismo y desquiten sus sueldos, para tener un destino turístico de excelencia, que equilibre los esfuerzos de todas las corrientes, de todos los intereses y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, que son una parte sustancial del destino, todo ello con el propósito de que nuestro destino sea identificado como un lugar hermoso para vivir, para disfrutar, para compartir, para hacernos sentir orgullosos de este maravilloso rincón del paraíso.

Vista de Acapulco en 1628 por el ingeniero holandés Adrián Boot.

Imágenes recopiladas en: Acapulco de Juárez. (2009, 5) de abril. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 00:17, abril 12, 2009 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Acapulco_de_Ju%C3%A1rez&oldid=25344710.

1 Comentario:

Guillermo E. TibaldO dijo...

hola como estas?

Que buen anàlisis has hecho, muy sintètico y preciso de los argumentos que utilizas..

Yo no conozco Acapulco, noi siquiera algùn sitio de Mèxico, pues soy de Argentina y aun tengo 17 años.. por lo que alguna vez me gustarà poder ir a visitarlo

Pero aùn sin conocer Acapulco, creo que puedo darte mi punto de vista.. que sistema puede permanecer congelando sus mètodos en un ùnica forma? Yo creo que todos estos sistemas deben ir adaptandose a los tiempos que vienen..

Evidentemente las personas se cansaràn de ver y hacer siempre lo mismo.. lo que hace necesario que se implementen otras formas turìsticas para atraer a la gente..

Muy bueno, ya lo conmocerè algùn dìa.. y esperemos que para ese entonces, muchos te hayan escuchado.

Un abrazo

Guillermo E. T.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba