Sin códigos 5

7

Justificar a ambos ladosPor Zaidena

A los veinte minutos aproximadamente, volvió Luisa visiblemente perturbada.

__ ¿Qué pasa? Le preguntaron.

__ El Doc me dice que, sin lugar a dudas, ha muerto por envenenamiento, que han logrado separar el veneno de su sangre, pero que escapa a su conocimiento la procedencia del mismo. En este momento, junto con el Doc de refuerzo que vino desde Santa Fe Capital, están haciendo un barrido de las consecuencias que pudo haber tenido el veneno en su organismo, para así “encasillarlo” y luego “ubicarlo” e “identificarlo”.

__ Cuando terminemos con esto les iré a ayudar. Dijo Samuel.

__ Siga Luisa __la persuadió el Jefe__ cuéntenos qué leyó y qué le dice su instinto.

__ Retomando lo que dijo Mario __continuó__ el proceso interno seguía con la declaración de los tres testigos citados, más la del empresario y la del esposo de la víctima. Citarlos fue, aparentemente, una resolución interna y “no inmediata” de la policía porque a la semana, cuando salieron las citaciones, se comprobó que uno de los testigos, Pedro Vargas había muerto de un infarto; el segundo, Manuel Perol, se había ido a vivir a Perú a poner “una fábrica de costura” (como les comentó a sus amigos), cosa que les llamó poderosamente la atención, ya que Manuel era ordenanza desde hacía varios años y llevaba una vida muy austera debido a sus escasos ingresos, por lo que siempre se quejaba diciendo que el dinero no le alcanzaba para nada. Primera o segunda incongruencia. La tercera testigo era Mariela López. Cuando se la fue a citar, el dueño de la casa que alquilaba dijo que hacía dos noches le había pagado los meses de alquiler que le debía y se había ido. Él recordaba haberle preguntado si estaba disgustada o enfadada por algo y ella le había contestado con un rotundo no, le explicó que sólo se iba de la ciudad a vivir al interior porque había encontrado una mejor oportunidad, pero que en ningún momento le mencionó el lugar hacia dónde iba. Segunda o tercera incongruencia.

__ ¿Crees que el infarto no fue infarto? Le preguntó Samuel.

__Lo dudo. Le contestó Luisa.

__ Pidamos la autorización a la familia para la exhumación del cadáver; ahí nos sacaremos la duda y actuaremos en consecuencia __dictaminó el jefe__ encárgate del trámite Mario, hablá con algún familiar.

__ Entonces __prosiguió Luisa__ sólo quedaba citar a Aumé y a Guidi, cosa que hicieron, pero al ver la posición firme e inquebrantable de ambos, y con sus debidas autorizaciones, le hicieron sendos análisis de ADN para cotejarlo con el semen encontrado en la víctima. Ambos resultados fueron “negativos”. Luego de eso… “caso cerrado”.

__ Bien __afirmó Samuel__ ahora me interesaría hacerles algunas preguntas, así el caso o los casos me quedarán más “redonditos”.

__ Las que quiera o necesite. Dijeron Luisa y el Jefe al unísono.

__ El Empresario, ¿era o no el amante de la primer víctima?

__ Creemos que sí… pero nunca lo pudieron comprobar.

__ ¿Por qué no rastrearon a los dos testigos que habían quedado vivos?

__ Pensamos que, salvo que hubiere otro trasfondo, fue un error en la investigación policial.

__ No creo __comentó Samuel__ muy groso, infantil y primario para que se les escape… creo que hubo algo más. Sigo: ¿quién es el propietario de Laboratorios Aumé S.A.?, evidentemente, al ser una S.A. es una Sociedad de Capital por excelencia. ¿Se conocen algunos de los tenedores de Acciones?

__ Según el Expediente _respondió Luisa__ el 40% de las Acciones son de Federico Aumé; el 48 % son de Flor Berúa , su esposa e hija del fundador de la Empresa, Don Roque Berúa, y un 12 % de las mismas son de Carina Berúa, hija natural de Felisa Berúa, hija ésta de Don Roque que tuvo a esta niña siendo soltera y que falleció al dar a luz , niña que se transformó en la luz de los ojos de su abuelo, es por eso que le legó el 12% administrado por un tutor judicial. Evidentemente, Don Roque no le tenía mucha confianza a su yerno ya que nombro un tutor judicial.

__ Muy buena observación __acotó Samuel__ sigo preguntando: ¿El Laboratorio Aumé tiene alguna otra sucursal en el país?

__ No en el país __contestó Luisa__ sólo tiene una sucursal, pero en Colombia, en Caucá; que según lo que nos comentó un empleado, se envían remedios a esa sucursal donde algunos de ellos se terminan de elaborar y se distribuyen en Colombia y toda Centroamérica.

__ Deberíamos ubicar geográficamente a Caucá __sugirió Samuel__ ¿Tenemos elementos?

__ Si __le respondió el jefe__ llamaré a Juan Francisco, nuestro experto en computadoras, y le pediré que nos ubique el lugar y nos traiga un amplio informe.

__ Bien.

En ese momento entró Mario diciendo que habían corrido con suerte ya que el hijo del testigo autorizó inmediatamente la autopsia, agregando que él mismo la había pedido en su momento, pues según él fue muy raro el deceso de su padre, pero que absolutamente nadie le hizo caso.

__ Bueno __dijo el Jefe__ es tardísimo, los libero para que vayan a almorzar. A las quince horas nos volvemos a encontrar… ¡Buen apetito para todos! Diciendo esto salió hacia su Despacho.

__ Te invito a almorzar __le dijo Samuel a Luisa, a lo que ella sólo aprobó con una leve inclinación de cabeza y, de pasada, le preguntó a Mario__ ¿Venís?

__ No, no __contestó éste__ vayan ustedes solos, yo voy a aprovechar para irme a mi casa porque tengo al pibe con fiebre, a las quince nos vemos acá, gracias igual.

Luisa lo fulminó con la mirada.

Mario dio vuelta la cara haciéndose el desentendido.

7 Comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Zaid!!!

jejeje

Otro joya más para completar el cofre..

o prefieres:

Otro eslabón para completar la cadena??

Jeje.. me pregunto si el ultimo eslabon será de oro.. pues yo creo que si..

Me ha gustado mucho el capítulo, y más aún las descripciones de los perfiles psicológicos de los personajes..

Aunque..

Por qué Luisa dice "primero o segunda congruencia"; y "segunda o tercera congruencia"?

Tan insegura está?

jeje

Saludos y muy buena suerte ;=)

Un abrazo, y FELICES PASCUAS!!!:D

cariños..

Guillermo E. T.

fernando reyes baños dijo...

¿Me creerás Guillermo que yo me topé con la misma incógnita mientras revisaba su escrito? Espero que Zaid nos aclare el panorama a medida que avance su historia :D ¡Saludos y gracias por comentar!

Guillermo E. TibaldO dijo...

jeje de verdad?

La verdad que a mi tambièn me llamò la atenciòn este aspecto, pues aunque se sabe que ella lo està hablando, se supondrìa la idea de que los detectives, previamente a esa reuniòn, van haciendo un listado del posible ordenamiento de las incògnitas. Ademàs tampoco plantea otra posibilidad para la primera o segunda congruencia y para la segunda o tercera congruencia, lo que hace dificil suponer esa indecisiòn..

jeje..

Saludos Fernando y Zaid!

Que tengan FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÒN!!

=)

Guillermo E. T.

zaid dijo...

jajaj me encanta escucharlos amigos... pero lo que Luisa nota es que son incongruencias, cosas que escapan a la lógica... ahora sólo deben esperar.. la cosa se esta complicando verdad?}
jajajjaja
gracias a los dos y besitos
zaid

Anónimo dijo...

Cuando se publicará el siguiente?
estoy ansiosisima
gracias

fernando reyes baños dijo...

Sin ser aguafiestas, agregaría la siguiente precisión estimada Zaidena: nuestra incógnita tiene que ver con la numeración de las incongruencias, es decir, ¿por qué no decir "primera" y "segunda" en lugar de "primera o segunda..." o "segunda o tercera..."?. La disyunción en ambos casos causa, desde mi humilde opinión, una contradicción para el lector porque deja en el aire una alternativa (¿Son sólo dos o son tres y qué lugar le corresponde a una y a otra situación contradictoria?). Pero todo esto, al fin y al cabo, no es más que un periplo literario que, a la luz de todo el capítulo y el resto de ellos, sería tanto como si un puercoespín se preocupara por perder una de sus crines: queda para la autora la reflexión sobre la nota en cuestión :D. Para la comentarista ansiosísima: los capítulos suelen publicarse los viernes o sábados. ¡Saludos a todos!

Guillermo E. TibaldO dijo...

ejeje claro Zaid!

Eso es lo que queremos saber.. por què no define un orden concreto.. je

Pero quizàs se explique màas adelante en la exitosa novela que de seguro recorrerà el mundo =)

o ya lo ha recorrido?? jeje

cariños amiga

Guillermo E.T.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba