De la pena...

2

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz

Son varias las connotaciones que se dan al término pena, que van desde cualquier castigo, sentimiento de tristeza producido por algo desagradable, dolor, padecimiento físico, dificultad, trabajo o lástima y en el caso que nos ocupa me refiero a esta última. Pudiéramos decir que da pena ajena, si no fuera porque de alguna manera nos involucra a todos los que queremos entrañablemente y por cuya razón vivimos aquí en este maravilloso sitio (Acapulco).

Es de dar pena la reacción que se tiene como consecuencia de la llamada influenza humana con todas sus terribles consecuencias en el ámbito económico, laboral, fiscal, y en especial turístico. No es necesario repetir que la actividad turística es primordial y vital para el Estado de Guerrero, para cuyo efecto se tienen los destinos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco y toda vez que el principal destino es Acapulco, nos atañe a todos lo que suceda positivo o negativo dentro del sector turismo a nuestro puerto.

Y decimos pena porque el martes pasado (19 de mayo) llegó a este puerto el titular de la Secretaría de Turismo quien se reunió con el gobernador del Estado, los presidentes Municipales de los destinos turísticos mencionados y alrededor de 200 representantes de la industria turística de Acapulco en donde durante casi 3 horas se trataron los asuntos correspondientes a este ramo y da pena enterarnos que a 8 columnas se nos dice que: “Discriminan a Acapulco” y ello porque el titular de la SECTUR dijo venir a ayudar, pero en realidad solo planteó estrategias sin especificar ni el monto ni la forma en que el Gobierno Federal va a ayudar a nuestros destinos turísticos, y peor aún, manifestó que no nos fue tan mal porque tenemos a 3 horas de distancia el mayor centro emisor de turismo nacional que es el Valle de México y que en cambio en Cancún y la Riviera Maya, dejó de percibirse sensiblemente el arribo de turistas extranjeros quienes dejan el 40% del ingreso de divisas a nuestro país.

En tal virtud la ayuda federal, que consistirá en más de 1,200 millones de pesos, se va a repartir, como trajes a la medida, a diferentes destinos turísticos de nuestro país sin decir cuánto estará destinado para nuestra entidad y, dentro de ella, para nuestra ciudad y puerto albergados por la bellísima bahía de Acapulco.

Los prestadores de servicios turísticos sintieron que se daba un trato discriminatorio a Acapulco, sobre todo al reafirmarse que el valle de México representa un buen mercado económico, y que por eso somos afortunados.

Quizá el secretario del ramo no sepa que las autoridades encargadas de vigilar, promover, cuidar y traer turismo a Acapulco, al inicio de las medidas preventivas tomadas en contra del contagio de la influenza, declararon públicamente: “Turistas del Estado de México y Distrito Federal, no vengan”. Craso error. Declaraciones impensadas, fuera de toda lógica y concierto. Cuando se supo de esto inmediatamente se pensó en la pena que iba a dar cuando pasada la euforia se dieran cuenta de la “calabaza” turística que habían fabricado y en efecto, dichas autoridades ya empezaron a realizar acciones tendentes a reinvitar a ese mercado, el cual ni los tomó en cuenta pues, afortunadamente, no dejaron de venir.

Ya reconocieron, como debió haberles sido obvio, que el turismo de los centromexicanos es vital para nuestro puerto y así se habla de programas muy agresivos para invitarlos a que vengan a disfrutar de nuestras maravillas naturales.

Da pena pues, recordar la barbarie de los paisanos locales cuando recibieron a pedradas a automóviles y autobuses procedentes del valle de México, al grito de: “¡Váyanse chilangos!”. Esto si fue la cerecita del pastel de la pena que nos da este tipo de reacciones. Aquí si, lamentablemente, se vio la unión de gobernantes y gobernados en la misma estulta reacción.

Así como también da pena ver como la gente ha bajado la guardia ante las medidas preventivas de contagio.

Es lamentable tener que pasar por estas penas y para colmo todavía una pena mayor dada por el titular del Ejecutivo Federal cuando proclama a los 4 vientos ser el salvador de la humanidad. Me doy.

Las tareas a emprender son arduas. Gobierno y sociedad civil organizada debemos colaborar juntos para superar los problemas que actualmente enfrentamos. Se trata de priorizar las acciones como el tener calles limpias, la bahía de Acapulco sin contaminar, con mejores servicios y seguridad pública, como apuntó el gobernador, y que los prestadores de servicios turísticos también den y aporten soluciones y no solo pidan para equilibrar pérdidas. El esfuerzo Acapulco se lo merece, o usted, apenado lector, ¿qué opina?

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

La cadenita se va haciendo más larga. Mientras aquí anhelamos la visita de turistas procedentes del Estado de México y del Distrito Federal, perdida la esperanza de subsistir con los pocos turistas extranjeros que llegan a este puerto, allá, el Jefe de Gobierno capitalino, anuncia que han enviado cartas a diversas personalidades líderes en el mundo, para pedirles su apoyo en la recuperación del turismo en México.

La iniciativa invita a destacados personajes a visitar la capital azteca, para entregar señales de normalidad ente el resto del mundo, luego de la paralización sufrida por el brote de epidemia AH1N1. Entre los elegidos por Ebrard, se encuentran la cantante colombiana Shakira, Presidenta de la Fundación Pies Descalzos y Fundación ALAS, el cantante irlandés Bono, así como también el multimillonario Bill Gates, el ex presidente de los Estados Unidos de América, Bill Clinton, y los alcaldes de Nueva York, Michael Bloomberg; de Buenos Aires, Mauricio Macri; y de Pekín, Guo Jinlong.

Esto, a mí, si me da pena. ¿Qué en México no contamos con suficientes personalidades, lideres mundiales, capaces de convocar a la comunidad internacional para qué visiten nuestro país?, ¿es verdaderamente necesario pedirle a extranjeros qué metan las manos por México?, ¿dónde están nuestros escritores, pintores, cantantes y demás personalidades de proyección internacional?.

Ahora pregunto, ¿aceptarán los convocados?, espero que sí. Ojalá que Shakira, quien sí ve por su país y está comprometida con la niñez colombiana, voltee a ver a México o que Bill Gates emita un comentario a favor de nuestro país, aunque estoy seguro, que a diferencia de lo planeado por el señor Marcelo Ebrard, esto no será la panacea a los problemas de turismo de México, mientras tanto ya la pena nadie me la quita.

Saludos.

Miguel Garay Núñez.

Guillermo E. TibaldO dijo...

Vaya!

Realmente me doy cuenta de la mala situaciòn que estàn pasando en Mèxico!

La falta de turismo parece estar pegando demasiado duro, y màs aun las conclusiones de que si el gobierno no hace algo, y ràpido, serà cada vez peor.

No tengo mucho màs que decir, señor Ministro, aunque si te darè mis felicitaciones por el artìculo.. el cual lo veo muy claro y con la misma organizaciòn de siempre.. lo cual te da un perfil de los objetivos que persigues.

Por cierto, el comentario de Miguel Garay Nùñez me ha parecido tambien muy bueno, asi que felicitaciones tambièn a èl!

saludos y muy buena suerte

Guillermo E. Tibaldo



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba