Por el Lic. José Cedano Galera

e-mail: promoturistica@yahoo.com.mx

La industria turística, una de las actividades económicas más importantes de México, es fundamental para el desarrollo de Acapulco; esta industria desafortunadamente no ha sido bien comprendida por las diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno, a pesar de que siempre la utilizan y se aprovechan de ella prometiendo que la apoyarán y la profesionalizarán, dejándonos hasta la fecha a la espera de que las decisiones se tomen con la firme convicción de que el motor del desarrollo es el turismo.

Asimismo, resulta importante tomar en cuenta la importancia social que tiene el turismo, ya que una de las necesidades básicas del ser humano es el ocio, la recreación y los viajes. Es de todos conocido que las personas que viven en zonas urbanas de alta densidad sufren del agobio, de las multitudes, del pesado tránsito vehicular, de la contaminación, etc., y que poco a poco se desgastan y despersonalizan al punto que, tarde o temprano, terminan por anhelar la posibilidad de escapar de su monótona vida y vivir experiencias únicas e inolvidables en algún lugar paradisiaco y mágico, y… ¿Qué lugar más paradisiaco y mágico que Acapulco? Por eso es posible ver los desfiles de autos y camiones que salen del Distrito Federal hacia nuestra ciudad, pero es ahí donde el profesionalismo debe prevalecer, es decir, estos desplazamientos para que sean provechosos en todos los aspectos deben ser fundamentados en un plan de desarrollo, que planifique su crecimiento, que ordene la interrelación entre los prestadores de servicios turísticos y los turistas, además de establecer claramente los controles que deben ejercer las distintas autoridades.

Un secretario de turismo, por ejemplo, no puede incitar a los turistas a que no vengan a Acapulco por una alerta sanitaria, es incongruente, ese rol lo deben de asumir las autoridades sanitarias, es más creíble y más profesional; sin embargo ya con el brote de una gripe atípica, que según provenía de los cerdos de Asia, que después nos dijeron era la influenza humana (el virus A/H1N1), ha causado una gran movilización nacional, creando conciencia de lo importante que es la limpieza para mantener la salud.

Obviamente, cuando hablamos de limpieza el agua es básica: yo pregunto a las distintas autoridades por qué si sabemos que el agua es fundamental para conservar la salud, no se preocupan porque todas las colonias de nuestra ciudad cuenten con agua corriente y que ésta sea de buena calidad. Es inhumano que familias enteras no tengan en sus hogares el vital líquido. ¿Con qué cocinan? ¿Con qué se asean? ¿Con qué lavan su ropa? A los trabajadores de hoteles y restaurantes se les exige que se presenten con uniformes limpios, presentables, que den una imagen de pulcritud para atender al turista, ¿cómo le van a hacer? Y ahora por lo de la contingencia se cerraron muchos establecimientos comerciales, ¿de qué van a subsistir los trabajadores? ¡Las familias comen diario! ¿Cómo van a pagar los empresarios los costos de operación, los impuestos, el agua y la luz? ¿Cómo podrán sostener su inversión?

La función primordial del gobierno es ser el detonante del bienestar de los ciudadanos, y si el bienestar económico del municipio de Acapulco y el del estado de Guerrero es el turismo, lo lógico es que se le dé un primerísimo lugar a la imagen del destino turístico, no ahuyentando a los turistas, sino haciendo campañas para invitarlos y para prepararnos a recibirlos, atenderlos, satisfacerlos y despedirlos, con calidad, con esmero, y darles en estos momentos un servicio adicional: el de establecer medidas de control sanitario, estrictas entre los prestadores de servicios, además de tener un comité intergubernamental e interdisciplinario que asesore, de manera permanente, a las autoridades de salud que dictarán las reglas de acción, que emitirán recomendaciones precisas, tanto para locales coma para visitantes, y que publicarán boletines de prensa del estado del virus en nuestro entorno. Eso es más provechoso que decirles a los turistas que no vengan en una conferencia de prensa, donde hay corresponsales nacionales que darán a conocer esta expresión más allá de las fronteras, dando la imagen de un lugar hostil en el que apedrean vehículos en la Autopista del sol, quizá motivados por estas declaraciones. Es momento de dar mensajes de unidad y de continuar con el control de la prevención.

Debemos reactivar al sector económico porque la crisis está provocando la pérdida de empleos, así como situaciones difíciles de resolver entre los negocios turísticos y la población. Es prioritario revertir las deficiencias en el manejo de una situación de crisis, solicitando a los distintos organismos públicos que ya basta de burocracia, que resulta esencial su participación decidida y profesional; es prioritario otorgar medidas que estimulen la supervivencia de los negocios, además de garantizar los servicios básicos a todos los ciudadanos, ya que si se garantiza la limpieza, habrá menos riesgos de enfermedades, no solamente la influenza, sino también el dengue (que se acentúa en épocas de lluvia). ¿Cómo se controlará, por ejemplo este último problema, si las personas guardan agua por varios días porque sufrirán del desabasto de agua? La limpieza y la higiene debe ser nuestro baluarte para la salud,

Es imprescindible también que se enfoquen las energías a recuperar a los turistas, porque sin ellos hay desempleo y sin empleo no hay liquidez, produciéndose el cierre de negocios y, finalmente, una crisis de muchos tipos. No hay mejor detonador de las enfermedades que la miseria. ¿Tan difícil es entender estas premisas del desarrollo? Si de por sí, Guerrero es considerado como uno de los estados más pobres, más susceptibles de muerte temprana por enfermedades (que se suponían desaparecidas o controladas); por ello, si el turismo es la panacea económica, debemos darle el lugar prioritario que merece, debemos luchar por recuperar los arribos de los cruceros, los vuelos que se suspendieron, las bodas, eventos y congresos que se han pospuesto o cancelado su realización.

Hay que generar imágenes positivas del destino, exigiendo a la federación trato justo e igualitario en la asignación de recursos económicos y utilizar éstos de la manera más sabia y honrada posible, para campañas de promoción, publicidad y relaciones públicas, para resarcir los errores y también, por qué no, una disculpa publica a los turistas del Valle de México, que se enteraron del entuerto y que son los visitantes más fieles que tiene nuestro amado puerto.

Es tiempo de dar lo mejor de nosotros mismos, de involucrar a las universidades, a los colegios de profesionistas, a las agrupaciones y a las asociaciones, para establecer un organismo ciudadano que emita recomendaciones a las autoridades y que vigile el adecuado uso del dinero público. No podemos dejar el bienestar de la ciudad en manos de funcionarios que se encuentran en el área de confort que les otorga el poder. Es momento de exigir a los aspirantes a diputados que se comprometan con la sociedad, que cada vez se siente más desanimada, defraudada, por gobernantes que prometieron públicamente que no fallarían, por políticos que groseramente manejan autos de lujo mientras hay familias que carecen de lo mínimo; por ello, el turismo debe ser la respuesta para sacar adelante a nuestra ciudad, pero debe dejar de ser utilizado para la retorica y ser la respuesta real, que necesitamos para mejorar las condiciones de vida de todos y cada uno de los que vivimos en esta ciudad.

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya, ya era hora de que alguien se pusiera valiente y dijera las cosas como son! Ojala que con este tipo de pensamiento los gobernantes se dieran cuenta y contaran en su gobierno con gente como el Lic, Cedano, que se ve si sabe de lo que habla. Felicidades al Lic. Cedano
Escribe Jorge B. D. México, D. F.

Guillermo E. TibaldO dijo...

Hola Josè!

Tu artìculo me ha parecido muy interesante! Evidentemente el foco central en cuestiòn de tu artìculo es el turismo como base fundamental del trabajo de muchas personas.. y en este momento, como problema debido a la Influenza.
La verdad es que no sabrìa que màs agregar, no conozco claramente los hilos con los que se fundamenta la organizaciòn en Mèxico como para opinar demasiado.. ademàs creo que lo màs importante, es que has mencionado que se debe involucrar a las universidades, a los colegios, agrupaciones.. etc.. Lo cual me parece verdaderamente necesario. Toda base comienza en la educaciòn.. por lo que si se les enseña como debe ser en las escuelas primarias, ya tendràn un pensamiento distinto para luego en las escuelas secundarias e universidades, tener el poder de hacer los cambios que todos esperan que sucedan alguna vez.

Te mando un abrazo y felicitaciones por este artìculo.

Que andes muy bien!

Guillermo E. Tibaldo

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto:

1. Acapulco, cuya época de oro quedó hace mucho en el pasado, ¿no debe abrir paso a destinos "más jóvenes", con mayor preparación y planificación, para que den al turismo lo que su "estado de vejez" ya no es capaz de dar? Acéptenlo: la gloria de este puerto es cosa del pasado, apelar lo contrario es como mantener vivo artificialmente a un ser vivo que es incapaz de valerse por sí mismo (de ahí su gran preocupación por recibir siempre más recursos).

2. Trabajar por la buena imagen de Acapulco, ¿no es acaso el reclamo de todos los años de quienes abogan por el turismo? Pero... ¿Se han ocupado también de que las cosas funcionen en Acapulco como deberían de funcionar: calles bien hechas y limpias; un transporte público eficiente, capacitado, cuya cantidad de unidades sea proporcional a las necesidades del puerto (párese en una esquina transitada de Acapulco y cuente cuántos taxis hay por cada coche particular); esquinas libres de chicos lavaparabrisas que, a la vista de todos, se drogan y se duermen en plena vía pública (por no mencionar a los indigentes que, perdidos en su mundo, deambulan por las banquetas y defecan donde, literalmente, les da la gana),oficiales honestos, que realmente entiendan que están para servir al turista y al pueblo, y no para robar o para perder el tiempo paseando con sus paisanos, etc.? Digo, que bueno que se preocupen por la envoltura del chicle, pero si lo que acaba masticando el turista da pena, debería dársele igual importancia a lo que se ofrece, claro que si no salimos de la Costera Miguel Alemán, no es tan difícil decir que Acapulco siga siendo un paraíso, como lo dicen muchos hijos de gente adinerada que, advertidos por sus iguales, nada saben sobre lo que hay más allá de la Costera.

3. ¿Quién debería disculparse con quien: los que dijeron a los turistas del Valle de México que no vinieran o nuestros queridos, aunque confundidos conciudadanos, que apedrearon los coches de quienes venían por la Autopista del Sol?

4. ¿Qué pasaría si, el día de mañana ocurriera algo en verdad importante, una eventualidad cuya solución o confrontación requiriera urgentemente de la participación conjunta e inmediata de todos y que no diera tregua ni oportunidad para andarse con formalismos, con quién le corresponde hacer qué, con lo mío es más importante que lo tuyo, etc.? ¿Estamos preparados para una situación así?

5. Nuestros aspirantes a puestos públicos... por ser casi siempre los mismos, ¿qué podría decirse que no se hubiera dicho ya? Ahí es donde uno, más allá de cualquier convencionalidad, suspira y piensa en voz alta: "¿De verdad la democracia es un idea tan incuestionable que nunca podrá pensarse que es una pena que no haya algo más?"

¡Saludos!

José Alberto Ordoñez
Acapulco, Gro.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba