Sin códigos 9

5

Por Zaidena

Luego de unas dos horas de trabajo, Samuel se dirigió al despacho del jefe:

__ Usted había pedido que le ubicaran geográficamente a CAUCA en Colombia __le dijo__ ¿Ya tiene ese dato?

__ ¡Sabés que no!, le voy a preguntar a Juan Francisco, en realidad ya debería de habérmelo traído.

Automáticamente lo llamó por el interno. A los dos minutos llegaba con el informe en la mano. El Jefe lo tomó sin antes reprenderlo por la evidente demora o por la negligencia en el olvido de traerlo.

__ Veamos __comenzó el jefe a leer en voz alta__ Biotopo: Cauca se encuentra en Colombia, Selva Tropical chocoana, Cuenca Alta del Río Saija. Selva biogeográfica del Chocó, en la Costa Pacífica. La selva lluviosa tropical chocoana (5 m3. de pluviosidad anual, entre 100 y 200 mm. Temperatura óptima preferida alrededor de 26º C. con una humedad relativa del 80 al 90 %. Distribución: Zona de alto conflicto armado. Selva impenetrable y en algunos lugares habitada por indígenas. Caucá, ciudad de mediana importancia, se encuentra a orillas del río Saija.


__ Bien __comentó Samuel__ es todo lo que quería saber.

__ ¿Qué nos tienes?

__ Preferiría que estemos todos, ¿puede ser?

__ Si, los llamo enseguida.

A los pocos minutos llegaron los agentes. Se sentaron y escucharon muy atentamente lo que Samuel les comenzó a relatar.

__ Hace unos años tuvimos un caso parecido a éste. No lo pudimos solucionar nosotros en primera instancia, sino que lo hicieron dos agentes especializados del F.B.I., por la rareza del veneno. Nosotros no lo conocíamos, es decir, sabíamos de su existencia pero nunca habíamos tenido un caso con él. Es por eso que debimos recurrir a la ayuda internacional, pues se trataba de un diplomático americano. En aquella oportunidad se descubrió que el veneno era la Batracotoxina, veneno producido por la rana flecha venenosa dorada, (Phillobates Terribillis), que porta en su piel el veneno más activo del mundo. Bastaron, en esa oportunidad, dos centésimas de gramos en el torrente sanguíneo del diplomático. Automáticamente se le endurecieron los nervios y tuvo un paro cardiorespiratorio. Los indígenas Embera, que viven a orillas del río Saija, colocan cuidadosamente extendida a la rana sobre el fuego sin hacerle daño, luego ella, por el calor, expulsa el veneno a través de la piel. Los indios, en ese momento, ponen sus dardos sobre el lomo de la rana, sólo rozándola. Es considerada como el vertebrado más venenoso del mundo.


__ ¡Terrible! __ exclamó el jefe__ Vayamos con el Doc para que investigue lo que acabas de decirnos.

Pero, justo en ese momento, el Doc les decía desde su radio que habían descubierto que el veneno era de origen “animal”.

__ Bien, creo que nos estamos acercando jefe, sólo es cuestión de horas. Expresó Samuel.

__ Ustedes sigan la ruta del veneno __le contestó éste__ yo llevaré al Doc los datos que nos acabas de dar para que investiguen este veneno con más detenimiento.

El Jefe llegó a la morgue y le explicó al Doc lo dicho por el agente. Automáticamente, todos se pusieron en acción, previa charla con la Dra. Luna quien les dijo que, a partir de ese momento, se uniría de tiempo completo a sus filas.

El doctor abrió su vetusta agenda de cuero, ya desteñido y ajado por los años, se calzó los lentes, leyó un número y luego lo marcó. Comenzó a hablar con alguien a quien el Doc, aparentemente, le tenía muchísimo respeto. Hablaron largamente y luego colgó. Se volvió lentamente hacia el jefe y le dijo:

__Por favor, mire su correo electrónico, en pocos minutos me enviarán los componentes de la Batracotoxina, con ellos llegaremos rápidamente a la conclusión final.

Mientras esto sucedía en la Morgue, los tres detectives se abocaron nuevamente al expediente de Victoria Masó. Samuel, luego de leer una página visiblemente marcada, le solicitó a Mario que llamara al laboratorio donde se hicieron los estudios de ADN del semen y que le pidiera una entrevista con el médico.

Luego de una charla considerablemente larga, Mario colgó el auricular, giró su silla y dijo:

__ ¡Es increíble! Efectivamente, ahí se hicieron los dos ADN’s, pero da la “casualidad” que el bioquímico que los realizó fue becado en Alemania a los dos meses del crimen del laboratorio donde murió la Sra. de Guidi, se fue, y no volvió más. Según el Gerente que me atendió, se fue con toda su familia, y ni siquiera los familiares que quedaron acá supieron más nada de ellos.

Este asunto está muy feo, pero creo que muy claro también __Comentó Luisa__ sólo necesitamos algunos detalles y el círculo quedará cerrado. Mañana volveremos al laboratorio con una orden Judicial. Les haremos el peritaje calígrafo a todos aquellos que estuvieron cerca de nosotros __y, mirándolos a los dos, agregó__ pero ahora me voy a casa. ¡Estoy cansada, famélica, agotada y destruida!

__ ¿Nada más? __exclamó Mario__ cargándola, ¿no será que querés escapar?

__ Mirá Mario… seguí hablando y te tiro la notebook por la cabeza…. ¡terminala!

Este soltó una carcajada y se agachó. Luisa partió rauda riéndose mientras se alejaba.

5 Comentarios:

Guillermo E. TibaldO dijo...

Hola Zaid!!

Bonito Capítulo este también.. no puedo creerlo..! ya el 9!! jajaja, pasa volando la lectura de tus escritos..

Igual debo confesarte que me he perdido un poco con el tema de algunos nombres.. pero bueno, algo normal..

y hay algo que no me cierra, en este capítulo aparece un tal SIMÓN, jaja, pero como si fuera Samuel.. acaso al principio era Simón y luego fue Samuel?

Bueno te dejo mis felicitaciones también por este capítulo y muchísimos cariños

un abrazo y buena suerte

Guillermo E. Tibaldo

fernando reyes baños dijo...

:o Dónde está Simón? Ya está hecha la corrección :) (bondades de la Web 2.0 ;)) Saludos!

Anónimo dijo...

Asi es Guillermo, son errores subsanables,sólo habría que haberlo hecho notar para subsanarlo, sólo eso, pero igual, gracias, ya esta arreglado.
zaid

Guillermo E. TibaldO dijo...

Buno pues pido disculpas si al comentar lo hice sentir como que era algo Ultrasanable y por tanto con un comentario para ultrasanarlo.. en vez de Subsanable.. No hago diferencias con los que escriben ni mucho menos con mi forma de comentar, me he lanzado de cabeza, evidentemente..

Todos solemos equivocarnos de vez en cuando

un abrazo y muy buena suerte

Guillermo Exequiel Tibaldo

fernando reyes baños dijo...

Guillermo: sea subsanable o ultrasanable, lo importante es que gracias a comentarios como el que hiciste nosotros tenemos la oportunidad de crecer, en el sentido de que los escritos que se publican, logran esa característica que también a nosotros nos define: que son perfectibles; recordemos que una particularidad de pensar críticamente es la autocorrección, debido a lo cual creo que debemos tomar esta pequeña experiencia, como una oportunidad gigante para seguir aprendiendo. ¡Gracias por tu comentario!



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba