Por el Ing. Sergio Amaya Santamaría


Soy ingeniero civil con muchos años de experiencia. Hasta últimas fechas he estado en un rincón, más que en el retiro, pero como aún me encuentro bien físicamente. Me puse a ocupar mi tiempo en algo constructivo y qué mejor que plasmar mi propia experiencia en algo que denominé Curso Práctico de Precios Unitarios. Lo llamé así, porque generalmente este tipo de materias están rodeadas de rollos interminables que no conducen a ninguna parte. Pensé en los jóvenes estudiantes, quienes tienen que elaborar presupuestos para sus proyectos escolares y me vi a mi mismo, hace ya 47 años, egresando como Ingeniero y con una notable incapacidad para elaborar un presupuesto razonable.

Así pues, me senté ante mi computadora y empecé a escribir y a describir mi forma de hacer los precios unitarios. Como comprenderán, en todos esos años he pasado por infinidad de empresas y dependencias, tanto como empleado, como contratista y he ido recogiendo un poco aquí y otro poco más allá. Mis años de residente en campo me enseñaron a determinar los rendimientos de los trabajadores; las largas sesiones de revisión de precios en medios oficiales, me fueron centrando. Todo ello ha coadyuvado a lograr tener el curso. Me llevó casi un año y medio hacerlo.


Pero de nada me servía tenerlo en mi computadora, era necesario ofrecerlo a los posibles usuarios, entonces pensé en una página web. Conseguí dinero y la hice, con la peregrina intención de poder obtener algún ingreso mediante la publicidad en la página. El objetivo primario se cumplió, que fuese gratuito; durante dos años fue visitada por cerca de cuarenta mil usuarios, pero no se pudo comercializar. Viendo la imposibilidad de seguir sosteniéndola, me acerqué a los blogs, que son gratuitos, y puse el curso en uno: www.preciosunitariosonline.blogspot.com, debo decir que ha tenido una buena aceptación, pues han tomado el curso 162 personas. Con una me hubiese sentido satisfecho. Así las cosas, la página original murió por falta de dinero, pero el curso continuó. Fue cuando ocurrió el milagro: antes de terminar el tiempo de la página, alguien se dio cuenta de ella y me contactó para ofrecerme la posibilidad de impartir dicho curso a un grupo de profesionistas de una paraestatal. Desde luego acepté, pues es una forma de mantenerme ocupado, ganar un poco de dinero y, sobre todo, pasar mi experiencia a otras personas.

La experiencia fue buena (diría yo que muy buena). Fueron 16 profesionistas de diversas carreras: una arquitecta, una ingeniera mecánica, un ingeniero químico, dos ingenieros civiles, tres ingenieros electricistas, varios ingenieros en electrónica, etc. Todos ellos encargados de supervisar obras de sus especialidades. Menudo problema, pues la mayoría no sabía, ni les interesaba saber acerca de los precios de obra civil.

Primer objetivo: hacerles ver que un precio unitario se puede analizar igual para cualquier especialidad, tanto para costear un metro cuadrado de muro de tabique; para ver cuánto cuesta colocar una tubería de acero de 24 pulgadas; para conocer el costo por litro de tratamiento de aguas residuales, etc.

El segundo punto era hacer que les interesara aprender la materia, misma que les ayudaría a realizar el trabajo que tenían encomendado. Así pues, luego de las presentaciones y momentos protocolarios, les hice una evaluación inicial para saber qué tanto conocían, desde luego fueron pruebas anónimas (a fin de no avergonzar a nadie), siendo lo más importante conocer el nivel del grupo en la materia. El resultado promedio fue de 1.2; ahí me di cuenta que es más fácil sembrar en tierra nueva que en otra que esté contaminada por otras substancias. Debo aclarar que es un curso de 30 horas, menos las cinco últimas, en que se hace la evaluación final, se entregan reconocimientos y se hace la clausura oficial. Total, 25 horas escasas para cumplir con los objetivos.

Después de una breve introducción a la materia, empecé a comentarles acerca de los materiales que se utilizan para la obra civil, cosa nueva para casi todos. Luego mencionamos la mano de obra y sus costos indirectos. Total desconocimiento, pues la mayoría han sido empleados en sus años de vida profesional. Hablamos luego de las máquinas que se ocupan en la obra y, poco a poco, fueron adentrándose en la materia. Hablamos de rendimientos, de combustibles, de costos horarios, etc. Así fuimos entrando en los análisis de los precios; un problema, aún para los civiles, son los rendimientos de la mano de obra, huelga decir que no hay manuales para ello, pues generalmente se van aprendiendo con la práctica y he aquí que les hablé de la “imaginación lógica”. ¿Qué es eso?, preguntaron. Pues es la forma de imaginar una situación cualquiera partiendo de un caso conocido, por ejemplo: si hemos visto cómo se coloca un tubo de cobre (tal vez lo hayamos visto en casa, en el trabajo, etc.), partiendo de ese conocimiento, imaginamos lo que se tardaría un plomero en soldar un codo de cobre. A eso llamo yo “imaginación lógica” y captaron la idea. A media semana hicimos una evaluación económica, con cinco preguntas en sus cuadernos; el resultado fue satisfactorio.

Por requerimientos de la paraestatal, había que tocar puntos de un cuestionario que yo ignoraba y que estaba enfocado a sus propias actividades, referente más a control de la obra que a análisis de precios, pero como ya teníamos las bases del curso, entonces referí la importancia de conocer los costos para un mejor control de la obra. Hablamos de lo que es un proyecto ejecutivo y sus alcances, cosa nueva para los más; de cómo revisar un presupuesto, entrando a conocer el método para determinar el indirecto de una empresa, incluyendo impuestos y utilidad. Llegamos así a la evaluación final, anotando nombre, cargo y No. de personal. Me enorgullece decir que el promedio quedó entre 8.5 y 9.0, pues dos personas con poca asistencia por motivo de trabajo, obtuvieron 6 y 7 de calificación. Tuve la fortuna de contar con la participación de personas dispuestas a aprender y de que el curso es práctico, ya pudiendo acudir cada uno a lo teórico si considera que le ayudará. En lo personal, como Instructor, fui calificado con 9.5, algo también satisfactorio.

Para los colegas que no quieran batallar mucho, pero requieran matrices de precios determinados, vean www.mispreciosunitarios.blogspot.com en esa página hallarán más o menos 200 matrices de obra civil, suficientes para costear una obra media.


Mayo, 2009

1 Comentario:

Guillermo E. TibaldO dijo...

Hola Ingeniero Sergio! Como está Ud?

Bueno he leido su artículo publicado, y cabe decir que ha sido una experiencia muy buena, y más valdría quizás decir, inolvidable.

Por lo general cuando aprendemos algo y luego se lo enseñamos a otro, estamos haciendo algo maravilloso; porque a uno por lo general no le gusta que esa otra persona esté apenada por algo que uno ya sabee la respuesta; claro que están los desafíos, pero hay que tener las buenas bases para enfrentarlos.

Yo en mi caso particular, estoy estudiando para Técnico Químico y estoy en el penúltimo año, donde debemos realizar un proyecto sobre un presupuesto de todo un laboratorio químico teniendo en cuenta todas sus variables (los costos que van desde estructura edilicia, hasta salarios de personal, compras de materiales, reactivos, etc); por lo que me ha parecido muy bueno el análisis sobre esa verdad que mencionas: es tan dificil comenzar a realizar ese proyecto...

Pero por suerte nosotros hemos conseguido la información (además de los conceptos aportados por el profesor de cátedra) para darnos una idea y poder razonar hacia que lado orientarnos..

Es bueno que lo hayas mencionado, y más aun me gustó la forma en la que has descrito tan dinámicamente lo que refería a ese caso particular de enseñanza, aunque me pesa creer que haya Ingenieros que no conozcan ciertos términos que les has mencionado como "imaginación lógica"; pues aun sin saberlo uno puede deducir cual es el mensaje..

Le dejo un abrazo y muy buena suerte

Guillermo Exequiel Tibaldo



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba