Por el Mtro. Jesús José Cedano Galera

Recientemente el presidente de la comisión de turismo de la cámara baja de la LX legislatura advirtió sobre un eventual recorte de casi el 50% en el presupuesto del sector turístico oficial para el 2010.

Yo me pregunto si las autoridades están conscientes de la importancia del sector turístico, de sus bondades, de su trascendencia en un México ávido de desarrollo, que cuenta con uno de los territorios más ricos en cuanto a recursos naturales, culturales y humanos; en un México que sufre una de las peores crisis económicas de los últimos años, en un México donde hay más de 500 escuelas publicas y privadas donde se imparte la carrera de turismo y similares, en un México deseoso de compartir lo que somos y lo que tenemos. Nuevamente pregunto: las autoridades de los tres niveles de gobierno, los diputados, los senadores, las cámaras locales, ¿sabrán lo importante que es la industria turística?

Por si no lo saben, el turismo es la tercera fuente de divisas, después del petróleo y de las remesas que mandan los connacionales que trabajan en los Estados Unidos de Norteamérica. El turismo genera cultura, contribuye a la formación educativa, al ejercicio de placeres lúdicos, a la recreación, que es tan importante para el hombre moderno. En muchas regiones de México es el detonante económico más importante. En Acapulco, por ejemplo, no hay industrias, la pesca y la agricultura son incipientes, girando nuestra economía alrededor del turismo y del comercio. Si no hay turistas, la depresión económica es profunda, generando toda una serie de males sociales, como la depresión, el alcoholismo, la drogadicción, la violencia intrafamiliar, divorcios, deserciones escolares, ignorancia, comercio informal, inseguridad, pérdida de valores, etc. Cancún seria otro ejemplo de desarrollo regional basado en la industria turística.

A la legislatura que recién comienza le queda un reto: trabajar de manera eficiente e inteligente. De los 4 mil millones de pesos que se autorizaron para 2009 se pudo tener una campaña muy importante como la de Vive México, que sirvió para reactivar el turismo interno después de una pandemia como lo fue la propagación del virus AH1N1 en donde las puertas de muchos de los mercados internacionales que tenia México se cerraron, por lo que ahora tendremos que trabajar más para poder recuperarlos, pero con este recorte presupuestal que es de casi la mitad lo que pasará es que dejaremos de tener una importante afluencia de visitantes internacionales.

Déjenme les pongo en números este recorte: 2009, presupuesto aprobado, 4 mil millones de pesos, propuesta para 2010, 2 mil, 227 millones de pesos, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo(FONATUR) se le autorizó ejercer para el 2009, un mil 24 millones de pesos, mientras que para el 2010, se le pretende otorgar un presupuesto por 257 millones de pesos, por lo que de cada dólar que ingresa a México por concepto de divisas turísticas, 44 centavos son generados por FONATUR y por cada millón de pesos que este órgano invierte, genera 981 empleos directos y 314 empleos indirectos. El presidente saliente de Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Octavio Martínez Vargas, considera que si se aplica el recorte a este sector, se perderían 200 mil empleos formales de los 2.5 millones que genera el turismo, además resaltó que, si no se hacen los recortes al presupuesto del sector turístico, México podría mantener un promedio de 25 millones de visitantes extranjeros, los cuales generarían derrama económica y, lo más importante en estos momentos de crisis, generarían empleos.

Hay que recordar que cada empleo representa una familia, su sustento y calidad de vida, y que si se pierde eso la sociedad se desequilibraría, causando serios problemas sociales en las comunidades rurales y urbanas. Por eso hacemos un llamado a nuestros legisladores guerrerenses para que levanten la voz, para que sensibilicen a sus colegas diputados y no permitan ese recorte presupuestal, mejor que le recorten a la obesa burocracia del IFE sus millonarios consejeros que cada día son mas orgullosos y petulantes.

México no requiere en estos momentos funcionarios de ese tipo, requiere que se apoye al turismo, que se establezcan las bases para cuando el petróleo se acabe. Ya los Emiratos Árabes, con gran visión, han previsto ese momento y le están dando gran fortaleza a Dubái y a otras regiones, creando un emporio que atrae a turistas de alto nivel adquisitivo, generándoles una derrama que en algún momento va a ser más importante que el ingreso petrolero, pero muy al contrario, abren la inversión, gastan más en proyectos futuristas y están convirtiendo a esa ciudad en una de las favoritas del jet set mundial y todo eso se ha construido artificialmente en un desierto; claro que no existe la corrupción, todos los proyectos los revisa personalmente el jeke árabe, los autoriza y el resultado ha sido lo que todos conocemos: el Burj Al Arab, que es el hotel más caro del mundo, las islas palmera, el complejo de 300 islas llamado El mundo (que por cierto la isla que representa geográficamente a México se llama Acapulco), la torre mas alta del mundo, centros de compras, aeropuerto, base espacial privada, parques temáticos, pista de nieve para patinar, etc.

¿Por qué no mirar hacia el futuro de manera estratégica? ¿Por qué no pensar en un México, en un Guerrero, en un Acapulco a largo plazo, en donde se privilegie la honradez y el compromiso, donde se sienten las bases para hacer de nuestro entorno un lugar mucho mejor, donde la herencia que les dejamos a los niños y jóvenes sea un destino turístico, hermoso, sustentable, pujante, exitoso y estable? ¿Es mucho pedir que haya la visión de un Acapulco mejor? ¿De un México que les dé a sus hijos la oportunidad de vivir una mejor vida aquí para que no tengan que arriesgar sus vidas cruzando la frontera y dándole sus esfuerzos, conocimientos y entrega a otros países? Un ejemplo de esto último es el astronauta de origen mexicano José Hernández, que recién voló al espacio. ¿Es mucho pedir a nuestras autoridades que trabajen con valores, con compromiso, con ética y profesionalismo, con conocimientos de lo importante que es el turismo y de lo grandioso que puede ser si se trabaja desde ahora con una visión más comprometida, más globalizada?

Por lo que corresponde a nuestro Acapulco, las cosas van cambiando, se ve una mejora, una actitud diferente, sin embargo aún falta y los presupuestos son fundamentales para invertir en el bien social de la ciudadanía. Les pido que se haga mas énfasis en la seguridad, ya que la temporada de verano pasó y vienen los meses malos, los meses donde el empleo decrece y los delitos comunes se incrementan, además de que la imagen que se percibe de nuestra entidad es de inseguridad, especialmente por la gran difusión mediática que se dio del lamentable fallecimiento del admirado Armando Chavarría (que en paz descanse), ex presidente del congreso local. Ojala que se castigue a los culpables, porque hechos de esta magnitud dejan muy mal parada la imagen de nuestra entidad.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba