De las efemérides...

1

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz


Unas de las connotaciones  de efemérides es la de libro que indica los acontecimientos sucedidos el mismo día del año, en distintas épocas y otra es la de sucesos notables ocurridos en diferentes épocas, o su persistencia en el recuerdo.

De esta guisa el mes actual de Octubre nos trae el recuerdo de acontecimientos tanto nacionales como locales que bien vale no olvidar, como un testimonio de memoria histórica de nuestro pueblo y que tenemos la obligación de guardar y mencionar cuantas veces sea necesario, no por un afán de sapiencia o culteranismo, sino como una muestra elemental de reconocimiento al esfuerzo y entrega en acciones de diferente jaez, de quienes nos antecedieron para darnos una patria y un futuro dignos de ser vividos a plenitud.

Así, recordemos que el día 2, Juan Ruiz de Alarcón, dramaturgo, autor de La verdad sospechosa y de Las paredes oyen, nace en la ciudad de Taxco, ahora “de Alarcón”, en el actual Estado de Guerrero en 1581.

El día 4 pero del año de 1824 se promulga la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, la cual divide al país en 19 Estados y 5 Territorios, con facultades de elegir gobernador y Asambleas Legislativas, y como muestra de intolerancia por parte del clero político, que era y sigue siendo poderoso, mantuvo como religión de Estado a la católica y ordenó la libertad de palabra y de imprenta.

El día 5 del año de 1813 el insigne Don José María Morelos y Pavón, refrenda la abolición de la esclavitud (porque la había) decretada por el ínclito Don Miguel Hidalgo y Costilla en 1810. Este mismo día pero de 1910 Francisco I. Madero suscribe el Plan de San Luís, en el que se denuncia el fraude electoral cometido por Porfirio Díaz y, por tanto, desconoce su gobierno convocando a los mexicanos a levantarse en armas el 20 de noviembre de ese año, dando inicio a la gesta histórica llamada Revolución Mexicana, cuyo centenario celebraremos el próximo año.

El día 10 pero de 1824 tomó posesión como el primer presidente de la República Guadalupe Victoria, quien combatió, junto con Morelos en la insurgencia.

¿El día 12 se celebra? El Día de la Raza, en recuerdo de la llegada de Colón a estas tierras en 1492 que encierra una de las páginas mas oprobiosas del género humano por la estulticia, ignorancia, crueldad y desmedida ambición de los españoles y su fanatismo religioso cuyas consecuencias se siguen padeciendo, pero fue el precio que se tuvo que pagar para incorporarnos al mundo y cultura occidentales.   

El día 13 pero de 1810 el Tribunal del Santo Oficio o la llamada Santa Inquisición (¡ay nanita!) excomulga a Don Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo por su participación en la lucha de Independencia y que ahora la clerecía pretende desmentir diciendo, por ejemplo, que la excomunión de Morelos no fue válida porque el obispo Abad y Queipo, no estaba legitimado para ese efecto y, por ende, no está excomulgado. ¿Y todas las angustias y sufrimientos de Morelos por ese hecho entonces fueron gratis? ¡Me doy!

El mismo día 13 pero de 1811 fue recordado por el H. Ayuntamiento (ahora de Técpan de Galeana), por celebrarse el 198 aniversario de la creación de la Primera Provincia Libre de América por Morelos (decreto de 18 de abril de 1811), con capital llamada de Nuestra Señora de Guadalupe de Técpan.

El día 17 pero de 1953 se reforman los artículos Constitucionales 34 y 35, que conceden a las mujeres mexicanas plenitud de derechos políticos, v.gr.: votar, ser votadas y asociarse políticamente.

El día 20 pero de 1913, Venustiano Carranza, merced al Plan de Guadalupe, expide el decreto por el cual se constituye un gobierno provisional de la Revolución, en rebelión contra el gobierno usurpador de Victoriano Huerta.

El día 22 pero de 1814 se sanciona en Apatzingán el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (originada en Chilpancingo con el Primer Congreso de Anáhuac), en plena lucha insurgente, siendo nuestra primera Constitución aun cuando los ortodoxos no lo ven así por haber carecido de vigencia nacional, dicen.

El día 27 pero de 1833 se expide el decreto que  suprime la oprobiosa obligación civil de pagar el diezmo ( es decir, de pagar el 10 por ciento de los ingresos de todo individuo)  a la Iglesia católica. ¡ Qué bendición! Y el 27 pero de 1849 se erige legalmente el actual estado de Guerrero, cumpliendo con un viejo anhelo del Sur.

El recordatorio es de nobleza. O usted, noble lector,¿Qué opina?

1 Comentario:

Anónimo dijo...

Maestro Rodrigo Juárez:

Gracias por recordar a sus lectores fechas tan importantes como las que ya citó, todas ellas de enorme trascendencia para la formación, no solo de nuestro actual México, sino también de nuestro grandioso e insurgente estado de Guerrero, asimismo de nuestro sublime y avasallado continente, el cual, lamentablemente, hoy en día se circunscribe para lo ojos del mundo en uno solo Estado, ese que tenemos al norte, como sí América fuera solo coca cola y hamburguesas.

Definitivamente el mes de octubre se encuentra colmado de significativas efemérides, solo ha llamado mi atención que haya “olvidado” aludir aquella fecha de la que muchos dicen “que no se olvida”, ¿o será mejor hacerlo? que más que una simple pleito entre malvivientes y escolapios, muy justificado en la época según Poniatowska, representó un atentado infausto a nuestro régimen democrático.

Gracias nuevamente por ilustrarnos con sus artículos. Saludos.


Miguel Garay.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba