De la insistencia...

0

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz

Una vez mas, el racismo, la intolerancia, la cerrazón y la injusticia, se ven estimulados por individuos radicales quienes por aprovechar una coyuntura electoral (los senadores republicanos por Arizona John McCain y Jon Kyl, quienes también pidieron el envío de tres mil soldados a la frontera con nuestro país), atizan el fuego de esas lacras en contra de los inmigrantes latinos y, en especial, de los mexicanos, tal es el caso del Senado de la Asamblea estatal de Arizona quienes acaban de aprobar un proyecto de ley llamada 1070 que considera, en principio y por simple sospecha, el que un policía o un funcionario, requiera de la documentación de legal estancia en al país a toda persona que por su simple apariencia étnica o vestimenta parezca “indocumentado” con lo cual podrá ser privado de la libertad y, en caso de no tener documentos que acrediten su legal estancia en ese país, se le deportará, con las consecuencias que ya todos conocemos, es decir, si tiene hijos, aun cuando ya hayan nacido allá, tendrá que irse y si su esposa tampoco cuenta con la documentación idónea, tendrá que ser expulsada ¿y los niños? Muy bien, gracias.

Con ello se hace abstracción del hecho de que aproximadamente 400 mil inmigrantes indocumentados viven en Arizona y acorde con esta ley, que solo espera la ratificación o veto, en su caso, de la gobernadora republicana Jan Brewer -de la cual se dice que apoya la medida- se estará asestando un duro golpe a los indocumentados en EUA, uno de los mas duros de que se tenga noticia en los últimos tiempos. Es decir, se está criminalizando la estancia de indocumentados en ese país.

Sí es cierto que están en su derecho de promulgar las leyes que quieran y requieran para su seguridad y bienestar. Pero dista mucho de que una persona indocumentada sea un criminal o delincuente, toda vez que todos sabemos de que la gran mayoría son gente que se lanzó a la aventura de cruzar nuestra frontera norte por el simple hecho de conseguir trabajo para poder subsistir, ellos y sus familias, porque en el nuestro no se dan esas oportunidades tal vez por el pésimo manejo de la cosa pública como se está evidenciando con los gobiernos panistas que estamos padeciendo y que los analistas y personas que saben de eso, cotidianamente nos lo están haciendo ver, sin perjuicio de que se deja sentir en todos los actos de nuestra vida fuera de nuestros hogares, y eso sin mencionar la violencia que afecta a toda la población de México.

Sí es cierto, también, que la lucha en contra del crimen organizado ha dejado, hasta ahora en lo que va de este sexenio 23, 095 ejecuciones y ayer solo 15.

Tal vez por ello y en relación con las muertes de personal del Consulado de EUA en Ciudad Juárez, los estadounidenses le han llamado “un aumento espectacular de la violencia”, aunado a la muerte de un ranchero por un supuesto traficante de personas o de droga, al parecer latino.

El problema es que si la violencia ha aumentado en el combate al narcotráfico es porque los “malos de la película” cuentan con un armamento que supera al de las policías e, incluso, al de las fuerzas armadas, según dicen los medios, ello por el contrabando que se suscita en la frontera, armamento que proviene, obviamente de los EUA.

Y ya es de todos sabido que si existe el narcotráfico en nuestro país es porque en las leyes de la oferta y la demanda, el país al norte de nuestra frontera es el mayor consumidor del mundo y como pagan en dólares, mientras sigan teniendo la cantidad de adictos que tienen, los grupos de la delincuencia organizada seguirán existiendo y si se acaba con una cabeza, de inmediato surgen otras como la Hidra.

Pero una vez mas, el pretexto para desarrollar y ejercer actitudes racistas y xenofóbicas siempre está a la vista y esta ley en cita, conduce a una mas y cruenta discriminación en contra de nuestros paisanos a sabiendas de que Arizona, por ser un estado fronterizo, el cual cuenta con una población muy importante de latinoamericanos cuya mayoría es mexicana, la cual ha contado con empleos estables en los últimos años, sobre todo con la alta actividad del sector inmobiliario que utilizó mano de obra barata en beneficio de los empresarios de es país. Es decir, gente que ha contribuido con su trabajo, las más de las veces mal remunerado, a la riqueza y engrandecimiento del país allende nuestra frontera norte.

¡No se vale! O usted, consciente lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba