Día del Maestro

2

Por el Ing. Sergio A. Amaya S.


15 de Mayo de 1918, por acuerdo de la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión y a iniciativa de los Diputados y Profesores Basilio Vadillo, Adolfo Cienfuegos y Camus, Jesús Ibarra, Candor Guajardo y otros, es señalado para festejar a todos los Maestros de México. Justo reconocimiento a esos seres que entregaron sus vidas a enseñar a millones de niños en casi todos los rincones de la Patria y digo “casi”, porque habrá muchas comunidades rurales a donde aún no ha llegado la luz de esos abnegados seres.

15 de Mayo, fecha sobresaliente en la Historia nacional, como nos lo recuerda el Maestro Juárez en su artículo aparecido en este mismo espacio. Pero, ¿por qué fue elegido este día? Ese día, pero de 1917, un grupo de exalumnos de un querido Maestro de nombre Isidro, de San Luis Potosí, se reunían, como todos los años. De diversos sitios del Estado, de diferentes Estados de la República y, tal vez, hasta del extranjero, exalumnos de tan distinguido Maestro, se reunían a festejarlo.

Curiosamente, el 15 de Mayo se celebra, según el santoral de la Iglesia Católica, a San Isidro Labrador, el sembrador, y el Maestro es el sembrador de la semilla del conocimiento. (*) Datos tomados del Blog Techtastico.com de Carlos Leopoldo.

Baste este breve resumen de la instauración de este Día, dedicado a recordar a nuestros queridos Maestros y a todos a quienes se dedican a esa noble Profesión, las mas de las veces, mal pagados, particularmente aquellos que sirven a los niños de las zonas mas desprotegidas del País. Esos Apóstoles de la enseñanza que no se desaniman en su noble labor, no obstante de ver como se va deteriorando el Sistema Educativo Nacional. A pesar de saberse utilizados para la obtención de botines políticos de grupos ajenos al interés de los educandos.

Desde este lejano punto en el País, quiero enviar una sincera felicitación a tres Maestros, queridos amigos, Docentes de la Universidad Americana de Acapulco: Al Psic. Fernando Reyes Baños, al Arq. Jesús Antonio Fregoso Adame y al Arq. Luis Arguelles Chimés y, desde luego, aunque no tengo el gusto de conocerlos, a todos los Maestros de ese importante centro de estudios.

Sirva también para honrar la memoria de un Profesionista ejemplar y un Maestro muy querido en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Guanajuato, el Ing. Jaime de la Barrera Fraire (q.e.p.d.), fallecido a principios de este año.

Para todos esos ignorados Maestros, nuestro cariño y reconocimiento.


Cd. Juárez, Chih.

2 Comentarios:

fernando reyes baños dijo...

Hola Sergio: ¡Me resultó interesante la originalidad con que felicitas a los maestros en la víspera de su día! Gracias por incluirme también en el mensaje. Yo, al igual que tú, deseo que los buenos maestros sean reconocidos el día de mañana, y que todos y cada uno de ellos, sean valorados dignamente por las instituciones educativas a las que sirven, pues son ellos (con los estudiantes) quienes hacen posible que el proceso educativo fluya y genere mejores seres humanos. ¡Salu2!

Anónimo dijo...

Querido Sergio, ¡que hermoso tu ofrenda para el día del maestro!, ellos son los que tienen en sus manos el futuro de un país y a ellos le debemos que forjen hombres de bien para orgullo de la sociedad.
Muy bueno lo tuyo, como siempre
cariños
zaidena



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba