Por el Psic. Fernando Reyes Baños

Para Luly

Hace algunas semanas, cuando terminé mi tesis de grado, tuve que resolver dos aspectos técnicos cuya incorporación era imprescindible que lograra antes de enviar la versión final del trabajo a mi asesor: una tabla de contenidos (o índice) y la numeración de las páginas del documento, con números romanos en las páginas iniciales y con números arábigos en el resto de ellas (ambas cosas en Word 2007).

Me dije: "es la hora de consultar a los expertos" y le pregunté a quienes supuse me sacarían de ambas dudas ipso facto, pero... ¡Oh decepción! Parece que el background que la afinidad con las computadoras implica puede tener a veces más de mito que de real. En fin, si mi pesquisa fue poco exitosa en la realidad, ¿resultaría lo mismo en el ámbito virtual? Pude comprobarlo esa misma noche durante una conversación que tuve con una compañera de la maestría por el MSN. Como platicábamos sobre cómo nos había ido a ambos con la terminación de la tesis, se me ocurrió preguntarle sobre cómo le había hecho para resolver estos dos aspectos técnicos que a mí me tenían todavía en estado de stand by. Ella, rauda y veloz, me proporcionó la dirección de un video en YouTube y me dijo que, por iniciativa propia, había buscado esa información en Internet y que ese video era uno de sus hallazgos; no me facilitó en cambio ninguna dirección para resolver el predicamento de numerar las páginas del documento, con números romanos en una parte y con números arábigos en la otra, pero me dijo que si buscaba en Internet, seguramente, encontraría lo que buscaba, ya que la clave era saber buscar.

Así que lo puse en práctica: primero vi el video y despues intenté hacer la tabla de contenidos electrónica de mi tesis de acuerdo a las instrucciones de éste, sólo requirió de un poco de tiempo, paciencia y algo de precisión, pero al cabo de un rato... ¡Wuala!, mi trabajo al fin tenía un índice que, a diferencia de uno generado a la vieja usanza, presentaba la maravillosa ventaja de poderse actualizar, parcial o totalmente, cada vez que yo hiciera alguna modificación en el texto; en cuanto a la numeración de las páginas del documento con números romanos y arábigos, fue cuestión de probar algunas alternativas con palabras clave que tuvieran que ver con el asunto en cuestión hasta que, después de unos pocos minutos, encontré mi propio hallazgo, el cual puse a prueba también con resultados altamente satisfactorios.

Obviamente el propósito de este artículo es compartir tales recursos con los lectores que, justamente en este momento, tengan un fuerte interés en conocerlos (para salir del escollo informático en el que yo mismo me vi atorado), así como también con aquellos que piensen que, alguna vez, los necesitarán para completar la realización de un trabajo más o menos extenso. Llegados a este punto, más de un lector estará pensando: "bueno, pudo presentar tales recursos directamente, ¿no?, sin tanto rollo" , cierto y, definitivamente, pude haber evitado criticar a mis coetáneos por su falta de respuestas para mis preguntas emergentes, pero decidí hacerlo así porque me interesaba enfatizar dos cosas: primera, que así como hay personas que no tienen (o no quieren) compartir las respuestas a las preguntas que les formules, también hay personas que tienen las respuestas que buscas y que, gracias a su generosidad y buena disposición, puedes seguir aprendiendo; y segunda, la cuestión (el meollo del asunto) es buscar, buscar con estrategia, con perseverancia y con sistematicidad; no esperes que todo te lo resuelvan, mejor define bien lo que buscas, elige tus "palabras clave" y realiza tu hallazgo.


Video sobre cómo realizar tablas de contenidos electrónicas


Enlace para saber cómo numerar las páginas de un documento con números romanos y arábigos

2 Comentarios:

Mª Ascensión dijo...

Gracias Fernando por lo que has compartido. Es bien cierto que algunas personas no quieren compartir su información con nadie. A mi me da mucha rabia el que hagan esto porque me parece un egoismo inmenso como para que sean ellas las más inteligentes. En cambio y gracias a Dios, existen otras muchas que enseguida te ayudan y te explican cómo debes hacer lo que les preguntas.
Un abrazo.

fernando reyes baños dijo...

Hola Ma. Ascensión: Efectivamente, algunas veces topas con pared, pero por fortuna también hay cabida en este mundo para la buena voluntad y el deseo de aprender juntos. ¡Gracias por tu comentario! Esperemos tener pronto alguna publicación tuya aquí. ¡Saludos!



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba