Violencia intrafamiliar

2

Por Ivette Jocelyn Pastrana Román*


La violencia intrafamiliar es un tema de gran importancia para la sociedad y al que se debe ponérsele mucha atención.

En Guerrero, y en general en México, el índice de violencia en casa, desafortunadamente es muy alto, sin embargo muy pocas personas lo denuncian, unas por miedo, otras por desconocimiento de las leyes, otras por negación, y aunque parezca raro, pero muchas más porque ni siquiera saben que viven violencia.

Existen muchas formas de recibir violencia, desde las más evidentes hasta las menos notables, elemental es decir que todas con la misma importancia.

Existen principalmente cuatro tipos de violencia intrafamiliar:

  1. Física: Golpes, mordidas, patadas, empujones.
  2. Sexual: Relaciones Forzadas, amenazas con intimidación.
  3. Psicológica: Eres tonta, gorda, no sirves, bruta.
  4. Patrimonial: Destrucción de los muebles, ropas, pertenencias de la familia, etc.
Pero ¿Cómo puede darse cuenta de que vive violencia intrafamiliar?

Se deben tomar en cuenta situaciones como: si tiene miedo a su pareja, si siente con frecuencia que tiene que tener un tacto exquisito para evitar que su pareja se enfade, si alguna vez le ha pegado, abofeteado o empujado su pareja, si a veces siente que merece un castigo, si alguna vez ha pensado que su pareja podría matarla, si la ha amenazado con matarla o quitarse él la vida, si ha sido forzada a hacer algo que usted no quería, si le prohíbe tener amigos, si ha perdido su trabajo por culpa de su pareja, entre otras situaciones difíciles de seguir viviendo.

Todo lo anterior, contra usted o algún miembro de la familia, puesto que la violencia no solo la puede vivir o cometer una persona, la violencia va desde el padre-esposo, la madre- esposa, el hijo, la hija, y demás, ya que cuando en una familia alguien es violento es muy probable que los demás también lo sean, pues de alguna manera tienen que descargar el enojo que les han creado. Por ejemplo: el padre le pega a la madre, la madre regaña al hijo, el hijo maltrata a la hermana, la hermana al perro y si no tiene perro con alguien más, la cadena sigue, pues la violencia produce más violencia.

Ahora bien ¿Qué es lo que puede causar violencia en nuestra familia?

Existen varios motivos, algunos de ellos son:

  • Alcoholismo
  • Machismo
  • Peleas entre padres
  • Carencia de recursos económicos
  • Falta de comunicación
  • Drogadicción
  • Baja autoestima
  • Infidelidad
  • Estar acostumbrados a violencia
  • Aprendizaje violento
Para reafirmar y comprender un poco más este tema, hago mención de un caso en el que se presentan los cuatro tipos de violencia intrafamiliar.

Caso:

El esposo llega borracho, se le olvidaron las llaves de la casa, golpea la ´puerta, despierta a la mujer, le grita y le exige que le abra, la maltrata diciéndole que es una lenta (violencia psicológica), con todo la mujer le abre, él llega muy digno, enojado quien sabe porqué y le exige ahora a la esposa que le haga la cena porque tiene mucha hambre y está cansado, ella le dice que ya estaba dormida y que si quiere cenar que se lo prepare él, el señor se enfurece, empieza a romper los trastes, a tirar cosas (violencia de patrimonio) y encima de todo la golpea (violencia física), la señora no tiene más que prepararle algo de cenar.

Cuando el señor muy satisfecho acaba de cenar, le pide a su mujer que se vaya para el cuarto porque él tiene necesidades sexuales y necesita hacerla suya, ella no quiere porque el esposo está ebrio y puede lastimarla, pero él la obliga (violencia sexual). Al día siguiente que despiertan, la señora esta golpeada, lastimada física y moralmente, él no se acuerda muy bien de lo que paso, la señora está enojada y le reclama, él le pide perdón justificándose con que estaba borracho….

Primer final: la señora lo ama tanto (?) y lo perdona.

Segundo final: la señora quiere a su marido, pero también se ama a ella y a sus hijos, no lo perdona y en cuanto el señor se va confiado de que al regreso la señora tendrá que estar dócil, la señora sale, lo denuncia y lo abandona.

Ahora bien, el dejar y denunciar esta situación es el primer paso, la señora e hijos tendrán que pasar por un proceso de superación de esta etapa que vivieron, aprender que existe otra forma de vivir y no solo a la que están acostumbrados; sin embargo existen en Guerrero pocas instituciones que ayuden a superarla.

Por todo lo anterior, la propuesta va en el sentido de crear grupos en los que se tenga el apoyo profesional psicológico, grupos en los cuales las personas que han sufrido violencia puedan asistir y encontrar a otros que han pasado por el mismo problema; además considero que nosotros como estudiantes de psicología podemos también apoyar en este proceso, de esta manera se logran dos objetivos; prepararnos más activamente y, sobretodo, ayudar a las personas a saber encontrar una vida con valores y más calidad.

Invito a todas las personas a hacer una reflexión sobre su vida, sobre cómo los tratan y sobre cómo tratan ustedes mismos a los demás, recordemos que no podemos pedir respeto si nosotros no lo damos. Invito también a todos los que han identificado que viven violencia a tener valentía y decidir terminar con eso, decidan denunciar y permítanse ser valorados y amados.


* Ponencia presentada en el Foro “Rescatando los Valores Familiares: violencia intrafamiliar, Bullying, Sexting y Mobbing” el 29 de Agosto de 2011 en Acapulco, Guerrero.

2 Comentarios:

fernando reyes baños dijo...

Jocelyn: ¡Felicidades por tu escrito y por tu participación en el foro! Se necesita de mucho valor, disposición y compromiso social para pararse frente a una audiencia tan numerosa y expresar, voluntamente, tu opinión respecto a estos temas. Espero que muchos de tus compañeros, del semestre que sea, sigan tu ejemplo. ¡Saludos!

Jocelyn dijo...

Realmente agradesoc muchisimo sus palabras profesor, que me ayudan al mismo tiempo a seguir adelante en el día a día,y que me empujan a seguirle hechando ganas a lo que hago...ojala que mi ponencia le sirva también a otros. Gracias. JOCELYN.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba