Por el Psic. Fernando Reyes Baños

 
Haciéndo una comparando entre los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación, algunas diferencias importantes entre ellos son las siguientes:

  • Realidad a estudiar. Para el enfoque cuantitativo la realidad es objetiva, externa y única, en tanto que para el cualitativo existen varias realidades subjetivas, que varían en virtud de los individuos, grupos y culturas investigadas.
  • Objetividad. El enfoque cuantitativo busca ser objetivo, mientras que el cualitativo admite la subjetividad.
  • Lógica. Mientras que el enfoque cuantitativo aplica la lógica deductiva, el cualitativo aplica la inductiva.
  • Posición personal del investigador. En el enfoque cuantitativo es imparcial y neutra, mientras que en el cualitativo los valores y creencias del investigador forman parte del estudio.
  • Población-muestra. En tanto que en el enfoque cuantitativo se trata de generalizar los datos de una muestra a una población, en el enfoque cualitativo regularmente no se pretende hacer una generalización semejante.
  • Criterios de evaluación en la recolección y análisis de datos. En el enfoque cuantitativo se busca la objetividad, el rigor, la confiabilidad y la validez, mientras que en el enfoque cualitativo se busca la credibilidad, la confirmación, la valoración y la transferencia.

De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2010), ambos enfoques resultan valiosos por las aportaciones que han hecho al avance del conocimiento. Ninguno es mejor que el otro, porque los dos representan maneras diferentes de aproximarse al estudio de un fenómeno. Ante tales alternativas el investigador, en lugar de pensar en la incompatibilidad de los dos enfoques y de que un estudio con un enfoque puede neutralizar al otro, debe ser metodológicamente plural y guiarse por el contexto, la situación, los recursos de que dispone, sus objetivos y el problema de estudio.

Cualquiera de los dos enfoques implica un proceso que integra a otros procesos, dado que la investigación representa, en términos generales, “…un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno” (Hernández et. al., 2010, p. 22), mismo que adquiere algunas particularidades dependiendo del enfoque de que se trate: por un lado, el proceso cuantitativo se caracteriza por ser secuencial y probatorio, cada etapa precede a la siguiente y no es posible “saltarse” alguna de ellas, además el orden es riguroso, quedando como única salvedad redefinir alguna etapa; por otro lado, el proceso cualitativo es recurrente (en “espiral”), las etapas a realizar interactúan entre sí y no siguen una secuencia lineal ni rigurosa. Asimismo, en ambos procesos pueden presentarse algunas similitudes, por ejemplo, regresar a una etapa previa (aunque esto es más común en el proceso cualitativo), usar una multiplicidad de técnicas para recolectar datos o modificar el planteamiento del problema; como también algunos entrecruzamientos, por ejemplo, involucrar en la recolección de datos cuantitativos un instrumento de naturaleza cualitativa (o viceversa: utilizar una herramienta cuantitativa para recolectar datos cualitativos).

En suma, si antes el proceso cuantitativo se equiparaba con el método científico, en la actualidad ambos procesos se consideran caminos viables para hacer ciencia y producir conocimientos.

Como punto final, se presentan a continuación dos mapas conceptuales (Figuras 1 y 2) con los que se sintetizan las implicaciones metodológicas de ambos enfoques durante la etapa inicial del proceso de investigación (hacer clic sobre las imágenes para verlas en su tamaño original):


Figura 1. Etapa inicial de la investigaciónen en el enfoque cuantitativo



Figura 2. Etapa inicial de la investigaciónen en el enfoque cualitativo

Referencia

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ta. ed.) México: McGraw-Hill.

9 Comentarios:

fernando reyes baños dijo...

Estimados alumnos de 2do. Semestre: fíjense bien cómo deben hacerse los comentarios para que salgan aquí ¿OK? (consideren también que el comentario demora unos segundos en aparecer en la entrada original, que en la casilla de abajo deben hacer clic para indicar que no son robots y que deben elegir una identidad para hacer su publicación). Saludos.

Criis dijo...

Lo que este trabajo me hizo comprender es que el enfoque cuantitativo sige algun protocolo riguroso no tiene accecibilidad, es un proceso que integra otros procesos pueden ser sistematicos y empiricos.este enfoque no usa un sistema riguroso ni secuencial a diferencia que en el enfoque cualitativo que no sige este sistema lineal. pero ambos buscan regresar a una etapa previa comun este en el enfoque cualitativo.

Anónimo dijo...

Para hacer una investigación de cualquier tema, se debe elegir antes un enfoque para guiarnos en la manera de recolectar los datos, ya que, aunque las palabras se parezcan, un enfoque cuantitativo no es igual que un enfoque cualitativo. Tomemos en cuenta que es lo que deseamos investigar para así saber que enfoque utilizar.

Anónimo dijo...

@Criis Cris, tienes muchas faltas de ortografía :C Te aconsejo que las corrijas antes que el prof. las lea D:

Unknown dijo...

En cualquier investigación que se requiera realizar a profundidad se puede utilizar los enfoques cualitativo y cuantitativo, en los cuales ambos siguen una serie de procedimientos para el análisis a detalle de algún fenómeno en específico. En el enfoque cuantitativo exige precisión, exactitud, medición, es decir datos exactos sobre la investigación, mientras que el enfoque cualitativo no tiene estándares, es flexible, y maneja el tener una perspectiva personal sobre el fenómeno. Cabe mencionar que aunque ambos enfoques son diferentes tiene como propósito generar conocimientos nuevos.

Unknown dijo...

Se puede decir que estos enfoques son polos opuestos pero que su fin es el mismo. Para que una investigación sea viril y lo mas perfecta posible, deben que tener estos dos enfoques en la misma. En palabras mas sencillas y vulgares se podría decir que el enfoque cuantitativo es la parte mas seria y formal y el cualitativo la parte alocada y sin estándares. Pero pese a las diferencias de estos dos enfoques no hay que excluir o criticar a alguno de estos, porque la finalidad de ambos es adquirir, modificar, crear y expandir conocimiento nuevo.

Unknown dijo...

@Zabdi Santander Esta bien escoger el enfoque, pero creo que es mejor aplicar un poco de ambos para que así la investigación sea mas rica en datos y se adquiera mas conocimiento en mas ámbitos del tema investigado. xd

Unknown dijo...

@luis Martinez

Es muy bueno tu comentario es un poco más certero por así decirlo pues con pocas palabras diste a entender muy bien las diferencias entre uno y otro.

J. Iván R. C.

fernando reyes baños dijo...

Estimad@s alumn@s: les agradezco sus comentarios a mi artículo, así como también les reconozco su esfuerzo por haber aceptado el reto que representaba esta tarea. ¡Salu2!



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

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