Del avance...

0

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz


Avanzar, dar un paso adelante, lo entendemos como un modo de ir en el camino correcto, a contrario de retroceder, atrasarse o ir en el camino equivocado.

Cuando alguien o algo está atorado, cuando se mantiene en un solo lugar, cuando no da la posibilidad de dejar entrar aires renovadores, vivificantes, entonces se anquilosa, se pasma, se autodestruye, entendido en términos generales.

Sin embargo se dan casos en que gracias al mantenimiento en una postura fija o inamovible, contra viento y marea, le dan solidez y permanencia a personas e instituciones, siempre y cuando no haya elementos auto destructores que socaven esa aparente solidez.

El comentario viene a colación porque nos muestra un ejemplo clásico que tenemos en la iglesia católica, toda vez que su estructura y hegemonía se ha sabido conservar durante dos milenios, que se dice fácil pero que para lograrlo implica una ortodoxia y una dogmática extremas en el actuar. Sin embargo también es cierto que durante estos dos milenios se han cometido excesos verdaderamente execrables y extremos de tal jaez que el papa anterior, consciente de ello pidió perdón al mundo por aquellos excesos de dicha ortodoxia manifestados, por decir algo, en el actuar del Tribunal del Santo Oficio, mejor conocido como la Santa Inquisición, en donde se cometieron los crímenes y abusos verdaderamente atentatorios en contra de los infelices que caían en sus manos, para culparlos de herejías y faltas sin fin.

Esos y otros extremos le han ido quitando fieles en el transcurso de los años, pero ahora con los cambios en la protección de los derechos fundamentales del hombre y con la obligatoriedad que existe merced a los tratados internacionales, la gente ya se atreve a denunciar los abusos de quienes son sus victimarios. Así, se ha dado amplia publicidad en los medios del abuso cometido en contra de menores por parte de sacerdotes católicos en el ejercicio de sus funciones Se ha creado un verdadero escándalo al respecto y no es para menos, situación que implica una permanencia, de siglos atrás, de este crimen de lesa humanidad, pero que ahora la gente ya se atreve a denunciar, como lo sucedido en Irlanda, en Alemania, en México con el caso, entre otros, del fundador de los Legionarios de Cristo, el siniestro “padre” Maciel, o en EUA, en donde han sido demandados y condenados a pagar sumas extraordinarias con motivo de la reparación del daño, como si esto fuera reparable en el alma de las inocentes víctimas de estos degenerados pedófilos.

Sin embargo, así como en los alcohólicos el hecho de admitir su enfermedad es un paso adelante para iniciar su curación, así recién, el Pontífice actual acaba de lanzar una cruzada contra abusos sexuales cometidos por sacerdotes, en el marco del Simposio Internacional “Hacia la curación y la renovación” que hoy concluye y en cuyo contexto las víctimas deben ser la preocupación prioritaria, además de una mayor prevención, una nueva cultura también para los líderes de la iglesia y un ambiente espiritual y humano que tutele a los niños y a los adultos mas vulnerables. Asimismo pide “una profunda renovación de la iglesia a todos los niveles”, renovación absolutamente necesaria ya que en los últimos 10 años la Congregación para la Doctrina de la Fe ha recibido mas de 4 mil indicaciones – mas una al día- de casos de abusos cometidos por miembros del clero que antes no se reconocían y ocultaban a pesar de las acusaciones probadas en su contra. Así el mensaje dice: “No debemos perder de vista la gravedad de estos crímenes” y “las heridas y el dolor que han causado profundamente”, todo ello en la necesaria colaboración con las autoridades civiles para no evadir la acción de la justicia.

Evidentemente se trata de un reconocimiento que implica un grandísimo avance en la iglesia católica, sin embargo, en nuestra opinión mas se avanzaría, de fondo y muy profundamente, si abolieran el celibato, una de las causas básicas de estas desviaciones en el clero. Elemental. O usted, expectante lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba