La chica del dragón tatuado

0

Por H.A.C.


Síntesis

Esta cinta es la versión hollywoodense de la primera parte de la trilogía sueca “Milenium”, basada en las novelas policíacas de Stieg Larsson en la que se ve a Lisbeth Salander, una joven investigadora cibernética, investigando a Mikael Blomkvist, quien está envuelto en un escándalo político.

Reseña

La verdad esta versión americana deja mucho que desear con respecto a la versión original noruega.

Para empezar, el personaje de Mikael, interpretado por Daniel Craig, tiene mucho peso por tratarse del actor de que se trata, tanto así que de repente me sentí viendo una película de James Bond, sobre todo, con esa introducción innecesariamente larga y muy al estilo de la s películas de 007; además, la trama termina girando alrededor de él y casi no se atiende al personaje de Lisbeth, que de repente termina en un segundo plano y tomando un papel de chica Bond (que al final queda prendando de Mikael).

Nada de lo descrito anteriormente ocurre en la novela o en la película noruega, cuyo nombre original es “Los hombres que no amaban a las mujeres”.

Entre otros detalles de esta cinta, el dragón tatuado de Lisbeth no tiene ninguna notoriedad ni tiene el peso que le dan en la versión original, en la que puede apreciarse el impresionante tatuaje de un dragón que parece querer salir de la espalda del personaje para desgarrarla, en la versión gringa en cambio, solo se ve el tatuaje estilizado de un pequeño dragón, que apenas y cubre la espalda de Lisbeth.

La personalidad de este mismo personaje adquiere matices distintos en esta versión. Presenta, por ejemplo, una personalidad más emo, sospecho que por decisión del director, que al ver el aspecto del personaje de Lisbeth la encasilló así. Otra diferencia es que el personaje no presenta la dificultad para relacionarse con otras personas que en la versión original refleja tan marcadamente. También la forma en que Lisbeth se integra a la investigación de Mikael es diferente, porque le quitan importancia a las pistas que Lisbeth le daba a Mikael para no afectar (una vez más) al personaje interpretado por Daniel Craig. Finalmente, en la serie original el personaje que acaba emocionalmente más prendado en la relación que se da es Mikael, pero en esta versión es al revés: Lisbeth queda prendada de Mikael, claro está porque dicho personaje es Daniel Craig, descuidando en consecuencia partes de la trama en las que Lisbeth y Mikael refuerzan su relación afectiva mientras están investigando, relación que el director intenta retomar después a fuerzas con un encuentro sexual con poco sentido, a menos claro que estuviéramos ante una película de James Bond.

La película no es mala, pero si deja muchos huecos y el peso del actor afecta mucho a la historia, tanto que para la continuación dejaron muchos cabos sueltos. Esperemos que los gringos mejoren sus intentos por copiar lo que otros han sabido hacer mejor y que le den a la protagonista, Lisbeth, el peso que le corresponde en la cinta. En conclusión, si eres fan de la novela o de la saga de películas originales no es para ti esta película, pero si eres fan de Daniel Craig te gustara.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba