Por Edgardo Argüelles

Título: Manik. Viento que pasa. La leyenda de la montaña azul. Autor: Edgardo Argüelles. Primer libro de trilogía que enlaza las vidas de personajes a partir de una leyenda. La palabra “Manik” significa viento que pasa.

Aunque no es una novela histórica el lector podrá transportarse a un período de la historia registrada de la humanidad, hacerse preguntas sobre la veracidad y antecedentes de ciertos hechos considerados únicos e históricos, convirtiéndose en acompañante invisible de los protagonistas. El autor toma nombres de ciudades reales relacionándolas con otras imaginarias, las conocidas históricamente son conservadas en el mismo lugar.

En montañas del centro de Europa se conforma una historia de hace setecientos años que transcurre durante siete, en los que un joven se convierte en hombre, y otro hombre renace de entre sus profundas heridas interiores, mientras un viejo hechicero da luz, sabiduría y magia a algunos eventos que irán encadenando en una peligrosa realidad a varios hombres y mujeres, convirtiéndolos en juguetes del poder tras el trono, en una época en que atreverse a pensar podía costar la vida a quien lo hiciera y a quienes le rodeaban.

Un enigma obtenido con sangre en un lugar mágico da inicio a esta historia. Un impensable encuentro con una manada de lobos liderada por un agresivo y magnífico ejemplar, tornará inexplicable su actitud hacia aquel joven. El hechicero, convertido en mentor del hijo de su amigo muerto, lo encarga a un grupo de criadores de caballos cuyo jefe es un viejo amigo de toda su confianza con muchas experiencias.

Ese jefe de grupo conforma con varios hombres una granja en donde además de criar caballos, encuentran una forma de sobrevivir y rehacer sus maltrechas vidas. Algunos de ellos son fríos asesinos con una extraordinaria capacidad de matar a la menor provocación, y a veces sin ella. Ellos serán los maestros, compañeros, amigos y nuevos hermanos de aquel muchacho que bajó de las montañas con una extraña marca, un enigma que tendrá que descifrar mientras se enfrenta al mundo de aquel tiempo.

Una serie de perturbadores acontecimientos envolverán con traiciones y situaciones inesperadas al grupo, mientras el gran lobo jefe de manada, temido en la región, realizará con hostilidad reclamos al nuevo discípulo que será tomado junto con otro miembro del grupo como rehenes del poder tras el trono. Con ello se inicia otra etapa de una complicada historia en la que el poder avasalla a esos súbditos, encadenándolos sin grilletes a una a veces humillante forma de realizar encomiendas inexplicables, en las que la historia tomará diferentes giros, rodeados de aventuras y envueltos en traiciones, intrigas, esperanzas fallidas, muertes, amor, lealtad, venganzas, castigos, enfrentamientos malignos, magia, y momentos demostrativos de la naturaleza humana. Desde los inhumanos actos de esclavitud moderna, hasta el renacer de un hombre a quien la vida le había pisoteado lo mejor de sí mismo, llevando a lo más alto de la escala de valores a una hermandad sojuzgada y humillada.

Es una novela con varias facetas, que más allá de originales aventuras muestra la crueldad en el género humano, el abuso con los semejantes, las costumbres de una época en la que el amor ha podido sobrevivir y la amistad ha brindado toda la nobleza que guarda el corazón del hombre, teniendo que ser muy duros para sobrevivir en el mundo de la hostilidad que siempre está presente.

Una historia que no es para contarse, hay que vivirla. Y como la vida, entenderla y guardar lo que uno desee al interior, allí donde cada quien esconde algo que se convirtió en sentimiento, de esos que los seres humanos tenemos, y que alguna vez una expresión, una imagen o un recuerdo nos hace reencontrarlo.

Este libro es la primera parte de esa historia.

Nota: La primera edición fue impresa en Estados Unidos en español (365 páginas) y su precio final fijado en dólares por la editorial, ubicando al libro fuera del mercado. Por tal motivo, actualmente está disponible como libro electrónico. Si existiera cierta demanda que cubriera el costo normal de nueva impresión en éste País (México) se les haría saber a quienes manifestaran su interés.

Los comentarios y pedidos, si los hubiera, favor de hacerlos a palabrasenelsendero@hotmail.com o al mail del autor edgardo.arguelles@hotmail.com.