Por el Mtro. Fernando Reyes Baños
En un trabajo de investigación, las etapas del proceso cualitativo se efectúan en función de los objetivos que se plantean y del problema a resolver. Éste se caracteriza por ser iterativo y flexible, motivo por el cual, el muestreo, la recolección y el análisis resultan actividades casi paralelas.
Lo que se busca en un estudio cualitativo es recolectar datos en los ambientes naturales y cotidianos de las unidades de análisis y convertirlos en información acerca de personas, comunidades, contextos o situaciones en profundidad, atendiendo a su perspectiva particular de la realidad, por lo que sus conceptos, percepciones, creencias, experiencias, etcétera, son el foco de atención del investigador.
En contraposición a lo que ocurre en el enfoque cuantitativo, en el enfoque cualitativo el investigador es un medio para obtener datos de diferente índole, quien a través de métodos o técnicas los recoge y analiza, sirviéndose de instrumentos no estandarizados y de múltiples fuentes. Su reto es introducirse al ambiente, mimetizarse con él, captar lo que las unidades expresan y entender a profundidad el fenómeno estudiado. Además de las personas, las unidades de análisis (de lo micro a lo macroscópico) pueden ser: significados, prácticas, episodios, encuentros, papeles o roles, relaciones, grupos, organizaciones, comunidades, subculturas y estilos de vida. Es importante que el investigador cualitativo tenga presente que debe respetar siempre a los participantes.
Las principales herramientas que el investigador cualitativo puede utilizar son las siguientes:
Observación. Incluye todos los sentidos. Busca explorar la mayoría de los aspectos de la vida social y describir comunidades, contextos o ambientes, así como identificar problemas y generar hipótesis para futuros estudios. ¿Qué elementos se observan? Ambiente físico (entorno), ambiente social y humano, actividades individuales y colectivas, artefactos, hechos relevantes y retratos humanos. El observador tiene un papel muy activo en la indagación cualitativa, pudiéndose caracterizar idealmente por dos niveles de participación: una activa y otra completa.
Entrevista. Se trata de una reunión para intercambiar información entre una persona y otra(s), con la que se busca la comunicación entre el entrevistador y el (o los) entrevistado(s), así como la construcción conjunta de significados respecto a un tema. Se usa cuando el problema de estudio no puede observarse o resulta muy difícil hacerlo por ética o complejidad. Una desventaja es que la información que se recopila es afectada por los puntos de vista del propio entrevistado. Se dividen en estructuradas, semiestructuradas (o no estructuradas) o abiertas. En la investigación cualitativa, por lo regular, las primeras entrevistas son abiertas y van estructurándose a medida que avanza el trabajo de campo, pero no es usual que sean estructuradas; en cualquier caso el investigador, dependiendo de las necesidades de su estudio, deberá elegir la opción que considere más adecuada. Algunas recomendaciones para realizar la entrevista cualitativa son: lograr naturalidad, espontaneidad y amplitud de respuestas; generar un clima de confianza (rapport); no preguntar tendenciosamente (o inducir la respuesta) ni tampoco usar calificativos; evitar elementos que obstruyan la comunicación; y una muy importante que se refiere al orden de las preguntas, es decir, empezar con preguntas generales y fáciles, luego continuar con preguntas más complejas, continuar con preguntas sensibles y terminar con preguntas de cierre.
En la Tabla 1, se describen otras herramientas que el investigador cualitativo puede utilizar:
Tabla 1
Herramientas y características que el investigador cualitativo puede utilizar también
La información anterior está basada, principalmente, en la quinta edición del texto Metodología de la Investigación de Hernández, Fernández y Baptista (2010). Se trata de un libro que siempre me ha parecido una referencia obligatoria para todo aquel que se inicia en la investigación, debido a que en la mayoría de los cursos introductorios (y hasta avanzados) de metodología llega a figurar entre las referencias que les sirve a éstos de sustento teórico. Por supuesto _y tengo que mencionarlo porque nunca faltará el detractor que desee objetar la afirmación anterior_ que hay otros libros, quizá mejores (en algún sentido), que podrían recomendarse para iniciarse (o adentarse más) en esta actividad. Están, por ejemplo, los textos de Kerlinger y Lee (2002), de Blaxter, Hughes y Tight (2004) y de Arias (2001); en este caso sin embargo, me voy a conformar con citar éste, ya que su lectura me ha servido en muchas ocasiones para salir de grandes atolladeros metodológicos debido, precisamente, a lo práctico que resulta su lectura, con lo que el neófito logra evadir (por el momento al menos) la dificultad que representa lidiar con la teoría, lo que resulta muy conveniente porque lo que se busca generalmente en el ámbito escolar cuando se solicita realizar un trabajo de esta naturaleza (al menos así lo suponemos) es que los estudiantes aprendan a investigar y no que se enfrasquen, en sus primeras experiencias, con la complejidad que dicha actividad implica.
Referencias
Arias Galicia, F. (2001). Introducción a la metodología de la investigación en ciencias de la administración y del comportamiento. México: Trillas.
Blaxter, L., Hughes, C., y Tight, M. (2004). Cómo se hace una investigación. México: Gedisa.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ta. ed.) México: McGraw-Hill.
Kerlinger, F. N., y Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales. México: McGraw-Hill.
En un trabajo de investigación, las etapas del proceso cualitativo se efectúan en función de los objetivos que se plantean y del problema a resolver. Éste se caracteriza por ser iterativo y flexible, motivo por el cual, el muestreo, la recolección y el análisis resultan actividades casi paralelas.
Lo que se busca en un estudio cualitativo es recolectar datos en los ambientes naturales y cotidianos de las unidades de análisis y convertirlos en información acerca de personas, comunidades, contextos o situaciones en profundidad, atendiendo a su perspectiva particular de la realidad, por lo que sus conceptos, percepciones, creencias, experiencias, etcétera, son el foco de atención del investigador.
En contraposición a lo que ocurre en el enfoque cuantitativo, en el enfoque cualitativo el investigador es un medio para obtener datos de diferente índole, quien a través de métodos o técnicas los recoge y analiza, sirviéndose de instrumentos no estandarizados y de múltiples fuentes. Su reto es introducirse al ambiente, mimetizarse con él, captar lo que las unidades expresan y entender a profundidad el fenómeno estudiado. Además de las personas, las unidades de análisis (de lo micro a lo macroscópico) pueden ser: significados, prácticas, episodios, encuentros, papeles o roles, relaciones, grupos, organizaciones, comunidades, subculturas y estilos de vida. Es importante que el investigador cualitativo tenga presente que debe respetar siempre a los participantes.
Las principales herramientas que el investigador cualitativo puede utilizar son las siguientes:
Observación. Incluye todos los sentidos. Busca explorar la mayoría de los aspectos de la vida social y describir comunidades, contextos o ambientes, así como identificar problemas y generar hipótesis para futuros estudios. ¿Qué elementos se observan? Ambiente físico (entorno), ambiente social y humano, actividades individuales y colectivas, artefactos, hechos relevantes y retratos humanos. El observador tiene un papel muy activo en la indagación cualitativa, pudiéndose caracterizar idealmente por dos niveles de participación: una activa y otra completa.
Entrevista. Se trata de una reunión para intercambiar información entre una persona y otra(s), con la que se busca la comunicación entre el entrevistador y el (o los) entrevistado(s), así como la construcción conjunta de significados respecto a un tema. Se usa cuando el problema de estudio no puede observarse o resulta muy difícil hacerlo por ética o complejidad. Una desventaja es que la información que se recopila es afectada por los puntos de vista del propio entrevistado. Se dividen en estructuradas, semiestructuradas (o no estructuradas) o abiertas. En la investigación cualitativa, por lo regular, las primeras entrevistas son abiertas y van estructurándose a medida que avanza el trabajo de campo, pero no es usual que sean estructuradas; en cualquier caso el investigador, dependiendo de las necesidades de su estudio, deberá elegir la opción que considere más adecuada. Algunas recomendaciones para realizar la entrevista cualitativa son: lograr naturalidad, espontaneidad y amplitud de respuestas; generar un clima de confianza (rapport); no preguntar tendenciosamente (o inducir la respuesta) ni tampoco usar calificativos; evitar elementos que obstruyan la comunicación; y una muy importante que se refiere al orden de las preguntas, es decir, empezar con preguntas generales y fáciles, luego continuar con preguntas más complejas, continuar con preguntas sensibles y terminar con preguntas de cierre.
En la Tabla 1, se describen otras herramientas que el investigador cualitativo puede utilizar:
Tabla 1
Herramientas y características que el investigador cualitativo puede utilizar también
Grupos de enfoque | Entrevista grupal en la que se reúnen de 3 a 10 personas, dependiendo de la complejidad del tema a tratar, con el propósito de conversar en un ambiente relajado e informal, bajo la conducción de un especialista en dinámicas grupales. Al ser el grupo la unidad de análisis, se busca analizar la interacción entre sus integrantes y cómo éstos, de manera conjunta, construyen significados en torno a los conceptos, experiencias, emociones, etcétera, que se relacionan con el planteamiento del problema. |
Documentos, registros, materiales y artefactos | Los documentos, materiales y artefactos diversos son una fuente valiosa de datos cualitativos para el investigador, ya que le permiten entender el fenómeno central de estudio, sobre todo, cuando se trata de conocer los antecedentes de un ambiente, las experiencias, vivencias o situaciones y su funcionamiento cotidiano. Tales documentos, materiales y artefactos pueden ser individuales y grupales. |
Biografías o historias de vida | Forma de recolectar datos de amplio uso en la investigación cualitativa. Puede ser individual o colectiva. Se construyen con la obtención de documentos, registros, materiales y artefactos, como también a través de entrevistas en las que se pide al (o a los) participante(s) que narren sus experiencias de manera cronológica, en términos generales o alrededor de algún aspecto específico. |
La información anterior está basada, principalmente, en la quinta edición del texto Metodología de la Investigación de Hernández, Fernández y Baptista (2010). Se trata de un libro que siempre me ha parecido una referencia obligatoria para todo aquel que se inicia en la investigación, debido a que en la mayoría de los cursos introductorios (y hasta avanzados) de metodología llega a figurar entre las referencias que les sirve a éstos de sustento teórico. Por supuesto _y tengo que mencionarlo porque nunca faltará el detractor que desee objetar la afirmación anterior_ que hay otros libros, quizá mejores (en algún sentido), que podrían recomendarse para iniciarse (o adentarse más) en esta actividad. Están, por ejemplo, los textos de Kerlinger y Lee (2002), de Blaxter, Hughes y Tight (2004) y de Arias (2001); en este caso sin embargo, me voy a conformar con citar éste, ya que su lectura me ha servido en muchas ocasiones para salir de grandes atolladeros metodológicos debido, precisamente, a lo práctico que resulta su lectura, con lo que el neófito logra evadir (por el momento al menos) la dificultad que representa lidiar con la teoría, lo que resulta muy conveniente porque lo que se busca generalmente en el ámbito escolar cuando se solicita realizar un trabajo de esta naturaleza (al menos así lo suponemos) es que los estudiantes aprendan a investigar y no que se enfrasquen, en sus primeras experiencias, con la complejidad que dicha actividad implica.
Referencias
Arias Galicia, F. (2001). Introducción a la metodología de la investigación en ciencias de la administración y del comportamiento. México: Trillas.
Blaxter, L., Hughes, C., y Tight, M. (2004). Cómo se hace una investigación. México: Gedisa.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ta. ed.) México: McGraw-Hill.
Kerlinger, F. N., y Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales. México: McGraw-Hill.
7 Comentarios:
un contenido excelente, tiene toda su información clara y precisa n_n
un contenido excelente, tiene toda su información clara y precisa n_n
Anónimo: muchas gracias por tu comentario. ¡Salu2!
@Anónimo esta percgo bien bien
esta percho gracias
No estoy seguro del sentido en que usaste la palabra "percho" (primera persona del singular presente, modo indicativo del verbo "perchar"), pero imagino que te fue útil je je. Gracias por tu comentario. Saludos.
Muy sencillo, pero bastante explicativo, las ideas de este autor, son secillamente sin desperdicios
Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.
Grab this Headline Animator