De los jóvenes...

0

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz


Los jóvenes, la juventud, lo juvenil, tienen una connotación etimológica y semántica similar.

Joven significa relativo a la juventud, que tiene poca edad; juventud significa edad entre la pubertad y la edad adulta, conjunto de jóvenes, condición de jóvenes; juvenil, a su vez, significa relativo a la juventud, dícese de la categoría en que se engloban los deportistas de edad entre los 15 y los 18 años en fin, que al respecto podemos enunciar multiplicidad de enunciados, pero todos tienen un denominador común que es la cronología característica de los miembros que la componen.

Se puede hablar de jóvenes que piensan, sienten y quieren como adultos, que reflejan madurez, equilibrio, sensatez, responsabilidad, características normalmente adjudicadas a los adultos, y viceversa, adultos que hacen lo propio en condición de arrojo, de entusiasmo, de idealismo, de confianza y de espontaneidad entre tantas otras cosas propias de amabas categorías de seres humanos y no privativas de los jóvenes o los adultos, en su caso.

Una de las características tradicionales en los jóvenes es su resistencia a la adaptación al status quo al que quieren someterlos los adultos, en la intención de adaptarlos a lo que llaman la realidad de la vida y conducirlos a aceptar los convencionalismos de su entorno para que se dé una convivencia que permita el desarrollo de todas las potencialidades que integran a los seres humanos.

Desde siempre la humanidad se ha quejado de las actitudes que los jóvenes adoptan por cuanto a su adaptación o inadaptación a lo establecido y en algunas ocasiones, tiempos y lugares se logra merced al autoritarismo, a la intransigencia y a la cerrazón de los adultos.

En nuestro país, el cual ha sido escenario de grandes transformaciones sociales merced a movimientos trascendentales que han cambiado algunas estructuras convencionales, los jóvenes han tenido últimamente un papel poco participativo en actividades enriquecedoras para nuestra condición humana; se han manifestado con cierto conformismo respecto a todo su entorno, lo cual ha creado extremos como los 7 millones de “ninis” que se dice existen en el país; lo cual, a su vez, ha propiciado su reclutamiento por los bandas delictivas; es evidente la cantidad de deserciones en las escuelas de nivel básico y medio; han proliferado los “ fans” de grupos musicales impuestos por el duopolio televisivo, que carecen del todo de valor artístico, en suma, poco constructivo se ha visto al respecto.

De ahí que llame poderosamente la atención el despertar de jóvenes que iniciado en una universidad privada, haya transmitido sus inquietudes a otras similares, básicamente en contra de la manipulación de los medios y en especial de televisa, para imponer candidaturas, como gustos musicales, así como los programas ramplones, populacheros y faltos de calidad y fondo en sus mensajes.

Es el caso que se siente un aire vivificante por parte de estos jóvenes universitarios que ya no han soportado el autoritarismo imperante, la violencia, la corrupción y la impunidad que resulta, en casi todos los renglones de nuestra vida, tanto la pública como la privada. Han iniciado un movimiento que al parecer no está manipulado (esperando así se conserve), al parecer sin dirección, sin compromisos, totalmente espontáneo, pero que manifiesta una rebeldía sana en contra de lo que llaman imposiciones de los medios al manipular, a conveniencia, la información, haciendo nugatoria la actitud crítica de una sociedad integrada mayoritariamente por jóvenes, como la nuestra.

Ojalá esto sea el inicio de un aire vivificante para nuestro país y de enriquecimiento para nuestra vida democrática. Por cierto ayer fue el Día del Estudiante. Felicidades. O usted, juvenil lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba