La percepción es, desde un punto de vista antropológico, una apropiación subjetiva de la realidad. Se caracteriza por ser biocultural ya que depende de las sensaciones y estímulos físicos involucrados, siendo las pautas culturales e ideológicas aprendidas desde la infancia las que moldean las experiencias sensoriales, seleccionándolas y organizándolas para su interpretación y asignación de significados, a través de la capacidad para producir pensamiento simbólico, el cual está integrado por estructuras culturales, ideológicas, sociales e históricas, que orientan la apropiación del entorno por parte de los grupos sociales. Además de la formulación de juicios, el reconocimiento de las experiencias cotidianas representa un elemento importante para definir la percepción. Este proceso permite evocar experiencias y conocimientos adquiridos con anterioridad, para compararlos con experiencias nuevas, lo que permite su identificación y aprehensión, facilitando la interacción del sujeto con su entorno.
Con la percepción se clasifica la realidad a través de lo que Vargas (1994) denomina "estructuras significantes", que son los elementos con los que se clasifican las experiencias sensoriales y se organiza la realidad (el entorno percibido). Debe considerarse empero, que los objetos percibidos no son los objetos de la realidad, porque los objetos percibidos no son los objetos mismos, sino una representación parcial de éstos, pero comúnmente se les concibe, casi de manera incuestionable, como si ambos elementos correspondieran entre sí con exactitud, es decir, como si fueran evidencias (del entorno); motivo por el que Vargas (1994) explica que la percepción es, al mismo tiempo, fuente y producto de tales evidencias, ya que las experiencias perceptuales proporcionan la vivencia para su construcción, proceso para el que resulta importante no sólo el contexto físico, cultural e ideológico que lo circunscribe, sino también el aprendizaje social con el que se le confronta y donde el papel de los modelos ideológicos es importante para construir elementos interpretativos que servirán para la constatación de la realidad y sus objetos.
Así pues, cada sociedad crea las evidencias y clasificaciones con las que manifiesta cómo la percepción de sus miembros organiza lo que selecciona, codifica, interpreta, etc., lo que permite marcar, por un lado, hasta dónde pueden variar los cambios físicos del ambiente, y por otro, la manera en que la cultura transforma las condiciones de éste para adecuarlas a la estructura corporal y social de los grupos, demarcaciones que orientan lo que está "permitido" percibir y que sus miembros aprenden implícitamente, para transmitirlas a las generaciones siguientes, reproduciendo así el orden cultural. Con esta apropiación de la información sobre los objetos del entorno, las personas crean y recrean las evidencias de su existencia, elaborando significados acerca de ellos, además de atribuirles cualidades que, a modo de categorías descriptivas, les servirá para entender el mundo desde una perspectiva estructurada con base a valores culturales e ideológicos particulares. Esta es una de las razones, probablemente, de que el concepto de percepción sea confundido con relativa facilidad con otros conceptos vinculados con la cosmovisión y las prácticas sociales, por ejemplo con el de actitud, y es que las fronteras teóricas entre ellos "se traslapan" debido a que "(...) se refieren a conjuntos de estructuras significantes que describen cualitativamente a las vivencias (...)" Vargas (1994, p. 51), proporcionando los referentes a través de los cuales se asignan calificativos a las características que se atribuyen a la realidad.
Referencia
Vargas Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción [Versión impresa]. Alteridades, 4(8), 47-53.
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