Del turismo cultural...

0

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz


A diferencia de natura, la cultura es una creación humana, es decir, todo lo que el hombre crea lo constituye la cultura, así tenemos a la ciencia, la técnica, el arte, la política, el derecho, la religión, el turismo, etc.

Y si el turismo implica el aprovechamiento del tiempo libre, del ocio, es obvio que quienes trabajan y perciben un salario remunerador por ello, son tendentes a practicar la actividad turística, esto es a viajar. Desde luego que hay una gran diversidad de atractivos que se ofrecen a los turistas, ya sea los de carácter natural o en su caso, los de carácter cultural. Habida cuenta de que el turismo es un fenómeno multidisciplinario e interdisciplinario, el turismo cultural representa un segmento de la diversidad en la oferta turística y en forma especifica comprende, entre otros, los museos, las fiestas, las danzas y tradiciones populares de determinadas localidades y regiones, la música, las artesanías, la gastronomía, la historia, las manifestaciones artísticas, etc.

De ahí la importancia del Foro “ Acapulco territorio turístico” promovido por Armando Ríos Piter, el martes retropróximo, que convocó exitosamente a los principales representantes de esa actividad con sus respectivas ponencias.

De esta guisa es menester saber que existen organismos gubernamentales dedicados a la cultura en los tres niveles de gobierno y en organismos no gubernamentales en esta área pero debería aprovecharse este patrimonio cultural para promoverlo turísticamente, para ampliar el abanico en la oferta.

Este acervo nos lo reporta el saber que existen en el estado 41 museos de los cuales 9 se consideran más importantes,sin perjuicio de que todos tienen elementos suficientes de atractivo para interesar a cierto segmento del turismo del que hablamos.

Sin perjuicio de lo anterior además de los museos existen poblaciones y lugares que ofrecen atractivos de corte cultural que pueden ser aprovechados, siempre y cuando se den una serie de elementos que propicien la visita de los interesados, así tenemos, por ejemplo, que la Secretaría de Fomento Turístico del estado tiene 5 Programas Turísticos que se refieren al Fuerte de San Diego el cual está terminando un espectáculo de Luz y Sonido; y recién se ha considerado su inclusión en la lista de bienes patrimoniales con valor universal excepcional, también un Programa que se llama Guerrero Arqueológico que contempla 4 zonas arqueológicas, a saber: Tehuacalco,Xochipala en la Organera y cuya característica fundamental es que tiene un arco maya; Teopantecuantitlán, donde está el Centro Ceremonial del Jaguar en el rio Balsas y además existe Soledad de Maciel en Zihuatanejo y Petatlán en donde se dio el primer juego de pelota. En Palma Sola, famosa por sus petroglifos y su trascendental importancia que por cierto requiere una signalética adecuada.

También existe un Fandango Guerrerense con su acrónimo FANDANGRO dedicado a rescatar cultura, costumbres y folclor que se da en las 7 regiones del estado del 27 de Octubre al 2 de noviembre; existe un Programa de Pueblo Mágico, con el cual ha sido designada la cuidad de Taxco, También existe un Programa llamado 7 rutas 7 sabores en donde se dan guisos de todo tipo característicos de cada región.

Hay 7 museos regionales que cuentan cada uno con un cronista y existe un premio otorgado por la CANIRAC a un pueblo por su comida, caso de Tixtla por el relleno y el fiambre, el guiso del pavo en Tlapehuala, entre otros.

También existen 5 ferias importantes: la de Iguala, la del Café en Atoyac, la de la Plata en Taxco, la Feria Ganadera de San Marcos y la Feria Regional de Chilpancingo llamada Flor de Noche Buena, entre otros.

Es decir, la oferta es amplia y vasta para interesar al turismo, pero es obvio que se requieren recursos,así como una legislación adecuada, tanto a nivel federal como a nivel local y en esta tesitura es obvio que un senador de la república pueda proponer iniciativas de ley por conducto de su bancada, además de crear otros reglamentos correspondientes, De ahí que de manera indiciaria se hacen las siguientes propuestas:


  1. Enriquecer la información de los centros oficiales de cultura para actualizar los lugares de atracción cultural.
  2. Apoyar con legislación ad hoc las iniciativas para enriquecer nuestro acervo cultural y su instrumentación correspondiente.
  3. Se requiere la creación de un Centro Cultural Mesoamericano.
  4. Así como la creación de un Centro Cultural de La Nao de China.
  5. Enriquecer la Ruta de la Independencia.
  6. Crear la Ruta de la Reforma.
  7. Crear una estatua monumental de Morelos en Pueblo Nuevo, en el cerro del Velader.
  8. Ampliar la oferta turística con un destino sustentable con protección de la flora, fauna y producto natural, toda vez que la mancha urbana crece irremediablemente con sus consabidas agresiones al entorno natural.
  9. Crear el Museo de Arte Contemporáneo.
  10. El fortalecimiento de eventos como el Festival de Cine, y en la costa con música tropical propia de nuestro medio y, por supuesto, la difusión de la típica chilena.


Ya sabemos que el éxito de todo ello es la participación de la gente lo cual implica un concepto de concienciación para los centros de atracción cultural, así como resulta ineludible depurar e implementar un código de ética para los prestadores de servicios turísticos.

De todo ello se desprende la necesidad insoslayable de legislar y de conseguir los recursos necesarios para llevar al cabo estas propuestas, sin perjuicio de que existe un factor fundamental, el resolverlo, a saber: el abatimiento de la violencia, la eliminación o en el mejor de los casos, la disminución de la actividad delictiva, concomitante combate a la corrupción y su consecuente impunidad. Urge. O usted, visionario lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba