El tercer debate

2

Presentado por el Mtro. Fernando Reyes Baños


El #Debate132 o "Tercer debate" (como algunos lo han denominado) fue un debate ciudadano entre la candidata y los candidatos a la presidencia de la República Mexicana, que se concretó el martes 19 de junio del 2012 en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el cual estuvo sustentado por el acuerdo CG99/2012 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyo propósito es la emisión de bases y criterios orientadores para la celebración de debates entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular en el proceso electoral federal 2011-2012.

Los organizadores buscaron que la realización del debate se hiciera en un ambiente neutral y con criterios democráticos, sin que se favoreciera a ninguno de los participantes con alevosía y ventaja.

Cabe destacar que para dar fe de la legalidad del sorteo en cuanto al orden de las participaciones y la elección aleatoria de las preguntas que se hicieron, se contó con la presencia de un notario público, que supervisó el cumplimiento con todos los requerimientos legales establecidos en la normatividad correspondiente.

Estando tan cerca del momento climático del proceso electoral que estamos viviendo en México, me parece que entre más informados estemos sobre las implicaciones sociales que tendrá nuestro voto en las elecciones que se realizarán este 1° de julio habrán mayores probabilidades para que nuestra decisión sea el producto de un razonamiento informado y transparente. Una manera de informarse (que no la única por supuesto) es a través del debate que los candidatos (o la mayoría de ellos) tuvieron en esta tercera ocasión, bajo la batuta de la sociedad civil, y que pudo concretarse gracias a la organización que muchos de los universitarios de nuestro país, representantes innegables de la sociedad del mañana, han manifestado recientemente en México.

Finalmente, el propósito de esta publicación es muy clara para el lector, sobre todo, para el que no ha visto el tercer debate, porque no ha podido o no ha querido hacerlo (por la razón que sea): si no ha visto el video, véalo, que de eso se trata esta publicación (representa, antes que cualquier otra cosa, una invitación). Si ya lo vio, analícelo; si ya lo vio y ya lo analizó, contrástelo con los contenidos de otras fuentes de información, ya que de lo que se trata es que la opinión que llegue a formarse, estimado lector, se nutra por un espectro diverso de informaciones, que le permitan discriminar lo que realmente le sirva para tomar una decisión que le satisfaga, en muchos sentidos, de aquellas "informaciones" que, sin fundamento, solo desvían su atención de lo que de verás importa.

Según lo dicho anteriormente, la decisión de elegir, en este caso, pareciera no ser tan fácil como al principio cabría esperar, pero eso se debe a que la decisión que tenemos entre manos, como pueblo, no es una decisión más, se trata de una decisión importante, y cuyas implicaciones sociales, tienen que ver con el futuro que nuestro país vivirá en los próximos años.

La invitación está hecha.

2 Comentarios:

Sergio A. Amaya Santamaría dijo...

Hola Fernando, te felicito por haber puesto el debate 132 en el Blog, no tuve la oportunidad de verlo en su oportunidad y ha valido la pena verlo en este momento. Gracias y te mando un abrazo

fernando reyes baños dijo...

Hola Sergio. Al igual que tú muchas personas, por x o por y, se perdieron la oportunidad de verlo cuando fue transmitido en vivo. Afortunadamente, el Tercer debate puede ser visto ahora en cualquier momento gracias a la magia asincrónica y virtual de YouTube. Creo que entre más informados estemos, tendremos más elementos para hacernos de una decisión sustentada en un razonamiento maduro, el cual convendría también, que lo acompañáramos de una mentalidad abierta y crítica, ¿no crees? ¡Saludos!



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba