En términos generales ya sabemos que autonomía significa, desde el ángulo de la filosofía, la psicología y la sociología la capacidad de tomar decisiones sin intervenciones ajenas.
Esto como es natural tiene muchas aplicaciones e implicaciones, pero queda claro que una de éstas lo constituye la autodeterminación, el auto gobierno y todo aquello que implica el término, en las universidades del país.
Curiosamente esto nos fue recordado porque un día como anteayer, 10 de julio, pero de 1929 fue promulgada la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Este evento ha sido muy discutido y esencialmente sobre el hecho de si verdaderamente los estudiantes huelguistas de entonces solicitaron en su pliego petitorio la autonomía de la Universidad o se trató de un gesto acomodaticio del presidente en turno Emilio Portes Gil.
Recordemos que en México, con la creación de la Universidad Nacional de México en 1910 a cuyo frente estaba el maestro Don Justo Sierra, formaba parte importante de su matrícula una juventud de la clase media y media alta que no tenía ninguna vinculación con la Revolución.
Sin embargo, esta composición duró años después siendo una institución que dependía de la Presidencia de la República la cual nombraba al rector, y éste tenía que rendir informes al secretario de Educación Pública y toda la dependencia que conocemos.
Pero el inicio del movimiento que tuvo como corolario la autonomía universitaria, se traslada primero a los movimientos de autonomía de varias universidades de Sur América y también ya había como tres en nuestro país, como en Sinaloa y otras.
El año de 1929 fue bastante convulso en nuestro país, habida cuenta de que recién había terminado la guerra cristera con un convenio entre el Vaticano y el gobierno de la república; la campaña vasconcelista por la presidencia de la república se había iniciado, ya se había fundado la Escuela Libre de Derecho con la intromisión del clero; el asesinato de Obregón, en fin una serie de eventos que de alguna manera propiciaron que los estudiantes universitarios principalmente de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y de la Escuela Nacional Preparatoria, en especial éstos últimos se opusieron a la implantación de un nuevo Plan de Estudios de tres años en lugar de dos como estaba establecido, siendo director de la Escuela de Jurisprudencia Narciso Bassols. Ya en Marzo había habido un enfrentamiento entre los preparatorianos y la policía y se oponían a que éste fuera el director.
En Abril Bassols declaró que aplicarían los exámenes trimestrales en lugar de los anuales, con lo cual comienza el movimiento estudiantil, se crea un Comité de Huelga declarándose ésta el 9 de Mayo en una reunión en el salón “El Generalito” de sillerías y arte barroco de mi escuela preparatoria en San Ildefonso, señalando el nuevo sistema como anacrónico y antinacionalista, pero el conflicto solo se limitó Derecho, presidido por Alejandro Gómez Arias y Ricardo García Villalobos como secretario.
El rector Antonio Castro Leal, el Srio. de Educación Pública Ezequiel Padilla y el director Narciso Bassols se mantuvieron en una posición autoritaria, como se estilaba entonces, hasta antes del 68 y el regente de la ciudad de México escribió a Portes Gil haciéndole saber la conveniencia de otorgar la autonomía a la Universidad cosa que el presidente concedió.
A pesar de que se dijo que la autonomía fue meramente nominal, pues subsistieron muchas actividades dependientes del gobierno, sin embargo, actualmente tiene una eficacia verdadera y una vigencia tal que ha sido ejemplo para lograr la autonomía de la mayoría de las universidades públicas del país. ¡Mi Alma Mater!. Enhorabuena con este recordatorio que enorgullece a todos los mexicanos de avanzada. O usted, visionario lector, ¿qué opina?
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