De los bomberos...

0

Por el Mtro. Rodrigo Juárez Ortiz


Un día como ayer, 22 de Agosto pero de 1873 se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz y por ello se toma como fecha del Día del Bombero en nuestro país, así como motivo de celebración para los heroicos “ tragahumo”.

En efecto, es de reconocer que quienes se dedican a esta actividad, ya sea en forma institucional o privada, finalmente lo hacen para salvaguardar la vida y el patrimonio de la gente de su comunidad y a veces hasta fuera de ella, cuando se trata de cooperar con sus pares en acciones que requieran dicho apoyo.

La organización de personas para atacar los incendios en nuestro país a raíz de la conquista, la vemos desde 1527 cuando ya se habla de grupos dedicados a combatir siniestros, integrado por los naturales del país, comandados por soldados peninsulares.

Dando seguimiento cronológico al desenvolvimiento de esta organización, recordemos que durante la presidencia del General Díaz, en 1890, éste creó profesionalmente el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, que por cierto se instaló en las calles de Humboldt y Balderas, aun cuando con posterioridad se mudó a la calle de Teniente Azueta, en la propia ciudad de México.

En este tenor fue en 1922 cuando se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del D.F. y en 1951 se le otorga el carácter de “ Heroico Cuerpo de Bomberos por Decreto presidencial después de su comportamiento ejemplar durante la sofocación del incendio de la ferretería La Sirena.

De esta guisa, en todas las entidades federativas y en las principales ciudades del país, existe un cuerpo de bomberos el cual, lamentablemente, casi siempre es el patito feo de las administraciones municipales quienes no les proporcionan el equipo necesario para realizar su trabajo con la eficacia y la eficiencia que se requieren al respecto, así los medios nos informan de las condiciones precarias en que se encuentran estos cuerpos al carecer de uniformes y equipos a prueba de fuego o aislante; de carros bomba suficientes y escaleras telescópicas idóneas, ya que en tratándose de incendios en edificios como los grandes hoteles, no hay ninguna que alcance; sin faltar la nula educación de la población de no respetar la zona en donde se encuentran los hidrantes para uso exclusivo de los bomberos en caso de incendio, el cual al producirse, estos automovilistas irresponsables impiden las maniobras mas elementales al respecto.

Estos heroicos personajes pueden ser asalariados o voluntarios, quienes trabajan de manera gratuita y en forma honorífica, como es el caso en empresas privadas, universidades y otros.

En suma, en términos generales podemos decir que los bomberos son aquellos miembros de nuestra comunidad que a costa de sus propias vidas, la cual arriesgan en la mayoría de los casos, nos previenen, nos salvan en nuestra integridad física y en nuestra vida, arriesgando la propia sin mas interés que el éxito en su misión, de ahí que tengan el respeto y el reconocimiento de la gente toda y que es muy notorio, por ejemplo, en los desfiles patrióticos en donde se llevan el aplauso, los vivas y el regocijo de la gente .

Su nombre proviene del uso de bombas para sacar agua de los pozos, ríos, tanques o algibes cercanos al escenario del siniestro y básicamente sus actividades las realizan en la prevención de accidentes e incendios; en control y extinción de incendios; en atención de incidentes con materiales peligrosos; en atención prehospitalaria, así como en el salvamento de personas y animales en caso de emergencia, aunado a la asistencia y rescate en casos de accidentes de tráfico, e igualmente, en el control de la prevención en la edificación (soporte técnico).

Felicidades en su día, heroicos bomberos nuestros y que sigan ejerciendo su actividad con la entrega y hombría de bien que los ha caracterizado hasta ahora, y deseable hasta siempre. ¡Enhorabuena!

O usted, agradecido lector, ¿qué opina?



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba