Por el Mtro. Por Fernando Reyes Baños


Con lo referido por Kimmel y Levine en 1992 (citado por Pérez, Cunningham, Serrano & Ortiz, 2007), se aludió con anterioridad a las concepciones que los hombres tienen de sí mismos, las que organizan para construir su masculinidad de tal suerte que puedan asumir voluntariamente, comportamientos relacionados con atributos socialmente valorados como masculinos, los que en conjunto suelen denominarse estereotipos de género, y que son definidos por González (1999), como las creencias consensuadas acerca de las características que distinguen a hombres y mujeres; tales creencias tienen una notable influencia en los individuos, sobretodo, en lo que respecta a su conducta, y a su percepción de sí mismo y del mundo. Son un subtipo de los estereotipos sociales en general. La asunción que implican tales estereotipos empero, así como el proceso mismo de la socialización basada en estas concepciones de género no ocurre ni uniforme ni coherentemente, como tampoco se trata de una normatividad que los seres humanos acepten de manera pasiva tal cual se presente, porque lo que resulta de ambos procesos es, en realidad, una transacción o, como lo diría Guillermo Núñez Noriega, "un producto de la negociación, la lucha y las acciones humanas" (citado por Ponce, 2004, p. 8).

Aunque las leyes, discursos y prácticas de la sociedad parezcan predominantes en lo que respecta a la construcción de la subjetividad de quienes se desarrollan en su seno, al mismo tiempo, los individuos que forman parte de ella pueden elegir, aunque no siempre resultará igual de fácil, entre varias posibilidades y, a veces, también resistir e, inclusive, luchar en contra del sistema sexo/género dominante para buscar su transformación; en común acuerdo con lo anterior, Pérez et al. (2007) opinan que en cada cultura las regulaciones aceptadas sobre la masculinidad no son estáticas ni pueden ser concebidas como entidades abstractas externas a lo individual, sino como productos de interacciones continuas entre los hombres en torno a las instituciones que han ayudado a instaurar (Ponce, 2004). Fernández (2004), al invitar al lector a reflexionar sobre cómo construyen su identidad de género los “hombres y (las) mujeres de carne y hueso”, hace la siguiente descripción:

Lo que nos encontramos en nuestra experiencia diaria y cotidiana, en nuestra pragmática, son hombres duros y mujeres sensibles; pero también hombres sensibles y mujeres duras; hombres y mujeres que son, a la vez, sensibles y duros; y hombres y mujeres que, para una cosa son sensibles y, para otras, duras. Nos topamos con un constante hacer, deshacer y rehacer que difícilmente deja de moverse e inquietarnos (Fernández, 2004, p. 39).


Referencias
  • Pérez-Jiménez, D., Cunningham, I., Serrano-García, I. y Ortiz-Torres, B. (2007). Construction of Male Sexuality and Gender Roles in Puerto Rican Heterosexual College Students. Men and Masculinities, 9(3), 358-378. Artículo recuperado el 7 de octubre de 2010, de la base de datos SAGE.
  • González Gabaldón, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género [Versión impresa]. Comunicar, (12), 79 - 88.
  • Ponce, P. (2004). Masculinidades diversas. Desacatos, (16), 7-9.
  • Fernández Llebrez, F. (2004). ¿"Hombres de verdad"? Estereotipo masculino, relaciones entre géneros y ciudadanía. Foro Interno, (4), 15-43. Recuperado: Septiembre 15, 2010, de Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.



El contenido plasmado en este blog es producto de la reflexión de su autor, de sus colaboradores y de los pensadores que en él se citan. Cualquier semejanza con la realidad o alguna ficcón literaria, televisiva, psicótica paranoide o de cualquier otra índole es mera coincidencia

Periplos en red busca crear espacios intelectuales donde los universitarios y académicos expresen sus inquietudes en torno a diferentes temas, motivo por el cual, las opiniones e ideas que expresan los autores no reflejan necesariamente las de Periplos en red , porque son responsabilidad de quienes colaboran para el blog escribiendo sus artículos.



Periplos en Red

Grab this Headline Animator

 
Ir Abajo Ir Arriba